El Ayuntamiento presenta el Programa de actos en Lectura Fácil y el Punto de Información Cofrade para Semana Santa

ACCESIBILIDAD-COMPARTIMOS-TEMPLO

Las delegadas de Semana Santa, Mercedes Carmona, y la de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, han presentado, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, una serie de iniciativas de cara a esta Semana Santa como es la instalación del Punto de Información Cofrade y la adaptación a Lectura Fácil del programa de actos de la Semana Santa.

Carmona ha señalado que “un año más instalamos este “Punto de información cofrade” que ofrece toda la información esencial para que los emeritenses y visitantes (que este año serán todos extremeños con los cierres perimetrales) puedan vivir esta Semana Santa distinta”.

El Punto de Información Cofrade es un cubo, instalado en la Plaza de España, en el que se recogen todos los actos de las Hermandades y cofradías así como los que organiza el Ayuntamiento, como la Ruta de la Tapa Cofrade, que se inicia hoy, y los conciertos del programa “Compartimos Templo” para los que ya están disponibles las reservas de entrada excepto para “Al son de Pasión” que, en menos de una hora, agotó todo el aforo.

La delegada de Semana Santa ha pedido a los emeritenses “que participen de todos los actos y eventos organizados y agradecemos a la Junta de Cofradías, que aglutina a todas las hermandades y cofradías, por el esfuerzo de organizar tantísimos actos para que vivamos una semana santa distinta, pero al mismo tiempo intensa”.

Ha recordado que se deben seguir las indicaciones que, en cada acto, se den a los asistentes.” Seamos responsables para que todo pueda desarrollarse de la manera prevista y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene” ha señalado Carmona.

Por su parte, la delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha presentado las medidas de accesibilidad que se van a  poner en marcha de cara a esta Semana Santa.

En este sentido, ha señalado que como ya viene siendo habitual en otros eventos “tenemos la adaptación a Lectura fácil del programa de actos y cultos de todas las hermandades y Cofradías que ya está disponible para su descarga en la página web del Ayuntamiento”.

Por otro lado ha presentado el díptico para las actividades que se van a  desarrollar dentro del programa “Compartimos Templo”. En este sentido, ha agradecido a la Oficina de accesibilidad sensorial “porque vamos a contar con mochilas vibradoras para que las personas sordas profundas puedan disfrutar de estos conciertos”.

La mochila se sujeta al cuerpo y, con las vibraciones que se producen en el escenario, se les transmite al cuerpo de la persona que no puede escucharla y gracias a ello puede disfrutar del concierto.

También, en los conciertos del Viernes y Sábado Santo, “dispondremos de bucle magnético para que las personas que tengan audífono, se conecten y reciban todo lo que está pasando en el escenario”.

Fajardo ha destacado que, gracias a estas medidas “llega al información a  todas las personas y facilitamos la incorporación y participación de las personas con diversidad funcional en todos los actos y puedan participar de la Semana Santa”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha agradecido “todas las iniciativas que vengan a dar a conocer y difundir los actos de nuestras hermandades y cofradías y que lleguen a todas las personas, en este caso, además, a aquellas que tienen dificultades cognitivas. En especial en este año en el que, a pesar de no haber Estaciones de Penitencia, tenemos más de 50 actos y cultos durante toda la Semana”.

Ha anunciado que la Junta de Cofradías ha editado 3.000 programas de mano con todas las actividades que ya se están repartiendo en las cofradías, parroquias y oficinas de turismo. “Un libreto tradicional que no podía faltar un año más y que se ha tardado más en editar por el encaje horario que ha habido que hacer debido a las restricciones”.

Ha recordado, por otra parte, que los horarios están supeditados a los posibles cambios que se hagan desde la autoridad sanitaria y que en todos se cumplirán las medidas de seguridad, higiene y aforo.

González ha destacado que se puede ver en el cubo y en el programa, “lo que hemos denominado «La Pasión en Mérida» un recorrido por la Pasión de Cristo con la imaginería de las Hermandades, indicando, en un mapa, la ubicación de las parroquias para que, quien lo desee, pueda seguirlo”.

Por último, ha anunciado que el Vía crucis al Cristo de la O se celebrará de forma estática en la Concatedral de Santa María el Viernes Santo a las 21 horas.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.