‘Pienso, luego incluyo’ desarrollará un amplio programa de actividades para dar a conocer la convención o los derechos de las personas con discapacidad

Susana-Fajardo-presenta-actividades-convención

La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha presentado hoy las actividades organizadas, bajo el lema “Pienso, luego incluyo”, con motivo de la conmemoración de la adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Estas actividades surgen en torno a la necesidad de dar a conocer la existencia y el contenido de esta convención internacional con el objetivo de ser promotores y partícipes del tan necesario cambio de mirada para conseguir que todas las personas dispongan de espacios donde poder desarrollar una ciudadanía plena detectando y eliminando las barreras que lo impiden” explica la delegada.

Que se implementen medidas de accesibilidad para poder asistir a un evento es un derecho, participar como uno más en ese evento, también. Por eso, desde este equipo de gobierno trabajamos para que esos derechos sean efectivos durante todo el año, pero esta efeméride nos parece de especial relevancia y por eso hemos programado estas actividades y nos hacemos eco de la iniciativas y actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad en torno a este 3 de mayo.”

En el marco de estas actividades el Alcalde presentará, el 27 de abril, el II Plan de Inclusión de las personas con diversidad funcional. Susana Fajardo recuerda que se trata de “un plan diseñado de forma transversal que recoge todas las medidas que, desde las distintas delegaciones, se planean poner en marcha desde la presentación hasta el final de la legislatura”.

El plan finaliza su diseño tras haber recogido las aportaciones de las distintas asociaciones de la ciudad que lo han valorado de forma muy positiva. Todas las medidas están relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los derechos recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

España se adhirió en el año 2008 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Desde entonces -subraya Susana Fajardo-, muchos y muy importantes hitos se han conseguido, pero se hace necesario seguir trabajando para conseguir una mirada transformada y transformadora de los espacios y las personas, que facilite la convivencia de todas las personas, con las adaptaciones y apoyos necesarios, de acuerdo con los derechos establecidos en la convención, que no dejan de ser derechos humanos fundamentales”.

El programa de actividades “Pienso, luego incluyo”consta de las siguientes actividades:

•  Teatro: Están locos estos romanos (17 de abril). Se trata de una comedia familiar inspirada en las obras del dramaturgo romano del siglo II, Plauto. La puesta en escena correrá a cargo de la Compañía Espacio Trece que nace de la escuela de teatro inclusiva de Villafranca de los Barros que se puso en marcha en el año 2010 fruto de la colaboración del director Francisco Blanco y Plena Inclusión Villafranca de los Barros.Desde entonces han puesto en escena 5 obras de teatro y participado en numerosos eventos de animación socio cultural. Será necesario inscribirse mediante el WhatsApp 661616208.

•  Presentación (20 de abril), por parte de COCEMFE Badajoz, de la Guía de gestión emocional para familias, que pretende contribuir a la gestión de emocional de la situación de pandemia provocada por la COVID-19. Adaptación a la nueva normalidad, resiliencia y compresión de la nueva situación es alguno de los temas que aborda la guía. En este mismo acto se presenta, Vamos al cole con Víctor, dentro del proyecto Audiocuentos te lo cuento. “Un cuento que escribí -señala Susana Fajardo- hace 12 años para mi hijo con el objetivo de que, tanto el profesorado, las familias y el alumnado de su clase pudieran saber los motivos que hacían a Víctor diferente”. Intervendrán Jesús Gumiel Barragán, presidente de COCEMFE Badajoz, Carmen Núñez Cumplido, Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y Susana Fajardo.

•  Taller de relajación (27 de abril). Propuesta llevada a cabo por FEAFES CALMA.

•  Lectura manifiesto CERMI Extremadura (3 de mayo). El CERMI Extremadura ha elegido el Ayuntamiento de Mérida para la lectura de su manifiesto en conmemoración de la adhesión de España a la CDPD, en el año 2008. El acto se celebrará en el patio porticado de Sta Julia, Sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

•  Soy diferente, como tú” (del 3 al 7 de mayo). Es un acto reivindicativo de la diferencia como valor que nos une. Se trata de una serie de fotografías con frases representativas de lo que gusta o define a una persona en concreto poniendo en valor que aquello que nos diferencia es, al final, lo que nos hace iguales. Para esta actuación todas las personas que componen el Centro Ocupacional Proserpina han prestado su imagen y las fotografías se expondrán en la fachada verde del área de La Encina, en el Polígono el Prado.

•  SECINDI: Proyección de ‘Crip Camp’ (4 de mayo). Es un documental producido por Barack Obama y Michelle Obama y está nominada a los Oscar. Un documental imprescindible para conocer el nacimiento del movimiento por los derechos civiles de las personas con discapacidad en EEUU.

•  Campaña en redes sociales en la que personas con discapacidad detallan algún artículo de la convención. Se trata de vídeos los elabora FUNDHEX y FEAFES. En total 10 videos cortos, cada uno hablando de un derecho recogido en la convención.

•  Exposición fotográfica ‘Reconocer la diversidad’. (19 abril al 3 de mayo en el Centro Cultural Alcazaba). Ignacio Calderón (textos) y Paula Verde (fotos). Habrá un encuentro virtual (29 de abril) con los autores tendrá lugar el día 29 de abril a las 17 horas, vía zoom. La inscripción para el encuentro virtual se realiza a través del siguiente enlace: https://forms.gle/WBYn1bEGuZuSbCkMA

Acerca de Mérida Noticias 4107 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.