El Pleno Municipal aprueba el Presupuesto 2021 que asciende a 52.961.400 euros en el que destaca el aumento en políticas sociales, ayuda a empresas y creación de empleo

El Pleno Municipal ha aprobado el proyecto de Presupuestos Municipales para el 2021. Un presupuesto que asciende a 52.961.400 euros, lo que representa un crecimiento importante del 4,57% con respecto al presupuesto 2020 que ascendía a 50.650.800 euros.

La portavoz municipal y delegada de Hacienda ha explicado al Pleno que “a partir de la aprobación, se expone al público durante 15 días hábiles para alegaciones así como en el Boletín Oficial de la Provincia. Si no hubiera alegaciones, se aprueba definitivamente y si las hubiera se tratarían en el pleno”.

Yáñez ha explicado que el Presupuesto que se presenta “es una herramienta indispensable para cambiar la vida de las personas y para el desarrollo socioeconómico de la ciudad”,  que sigue reflejando las prioridades del Equipo de Gobierno, las personas, las familias más vulnerables, creación de empleo, apoyo a las empresas y la inversión con el remanente positivo de tesorería.

Precisamente, Yáñez ha señalado que, en 2020 se gastaron 70 millones de euros gracias a ese remanente de tesorería. En líneas generales, ha explicado las partidas más significativas del presupuesto, como el  Capítulo 1, relativo al personal municipal al que se destinan 22.421.700 euros, lo que supone un 42% del total del presupuesto, con inclusión de subvenciones y transferencia directas de otras administraciones a través de convenios y proyectos en materia de personal.

Pleno de Presupuestos con portavoces municipales

Yáñez ha explicado que se siguen igualando las condiciones de los trabajadores municipales tanto retributivamente  como profesionalmente, “destacando un plan propio para personas con Diversidad funcional, que es pionero en la Comunidad Autónoma” ha matizado.

Por otra parte, ha señalado que, dentro de las prioridades, destaca la promoción industrial y el comercio, que se incrementa en un 50,20% donde no están incluidas las ayudas a empresas con motivo del COVID, se incrementa Turismo en un 12% sin estar incluidas otras partidas que vienen subvencionadas con la colaboración de otras administraciones y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En lo que respecta a Políticas sociales, prioridad del Equipo de Gobierno, se incrementa en un 13%. En este sentido ha señalado que la delegación de Servicios Sociales incrementa 122.000 teniendo un presupuesto total de 1.100.000, sin estar incluidas las subvenciones de la Junta de Extremadura, como los mínimos vitales, donde se han tramitado desde enero de 2020 se han tramitado 500.000 euros.

Ha destacado que el capítulo de Obras e infraestructuras cuenta con 5.500.000 euros, sin estar incluidas las subvenciones de otras administraciones como el Plan Suma de la Diputación u obras de la Juntad e Extremadura, que el capítulo de Cultura tiene un incremento de un 6%, “porque la Cultura de calidad y de ocio hace partícipe a empresas de la ciudad y de toda la comunidad, como por ejemplo la Red de Teatro”.

Así mismo, ha destacado un incremento sustancial en materia de Diversidad, cooperación y migración y ODS, “políticas sociales que nos equiparan a ciudades de los países más desarrollados” ha destacado Yáñez.

Por último, ha señalado que se destinan en medidas frente a la pandemia un total 1.765.000 euros, como el plan de estímulo al pequeño comercio y autónomos, destacando que casi 470 empresas se van a beneficiar de estas ayudas que se abonan anticipadamente, así como las ayudas a Hostelería y Turismo con 740.000 euros que pueden verse incrementados según el remanente de tesorería de 2020 lo que sumaría, entre 2021 y 2021 un total de 3.530.000 euros.

Pleno de Presupuestos

Ha destacado la portavoz que “el actual equipo de Gobierno ha rebajado la deuda del Ayuntamiento de 77 millones de euros a 21 millones de euros, lo que supone un 73%, estando a día de hoy sin deuda a proveedores, solo el gasto corriente”. Se ha amortizado en su totalidad la deuda con el OAR; con el Consorcio de Bomberos, además de un préstamo a corto plazo que se renovaba anualmente por cinco millones de euros.

Entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de abril de 2021 se ha reducido la deuda en más de 10 millones de euros, reduciendo los impuestos, debido a las rebajas y exenciones de las medidas fiscales adoptadas por el gobierno del Ayuntamiento de Mérida para aminorar los efectos de esta pandemia sanitaría a nuestras empresas y ciudadanos, como han sido los meses del estado de alarma, no ejecutando la liquidación de tasas de las concesiones, o la rebaja en tasas municipales de veladores, entre otras.

Además se ha ampliado la inversión en adquisición de patrimonio, que con la adquisición se convierte en público, para todos los emeritenses, y se consigue tener mejor capacidad financiera. En este sentido ha señalado que, en 2020, se invirtieron 5 millones de euros en adquisición de patrimonio “algo que repercute en los propios emeritenses al recuperar dichos espacios para el disfrute de todos”.

Ha señalado que los presupuestos municipales “son el verdadero instrumento, la mejor herramienta para realizar política en un territorio, en una ciudad, y lo que reflejamos en el mismo, son las prioridades de un gobierno, de una corporación, de unas políticas, que describen el modelo de ciudad que necesitamos”.

Declaraciones de Carmen Yáñez durante la presentación del Proyecto de Presupuestos al Pleno:


Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.