El Consorcio de la Ciudad Monumental recopila 80 joyas en la exposición y libro virtual “El brillo de la apariencia”

Carmen Yáñez interviene en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición virtual y el libro “El brillo de la apariencia” enmarcados en los actos del 25 aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Yáñez ha felicitado al Consorcio de la Ciudad Monumental “por la promoción y difusión que hace del patrimonio de nuestra ciudad” y ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, que formamos parte del Consorcio junto a otras administraciones, nos sentimos orgullosos del Consorcio por poner en valor nuestro patrimonio, uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad y, sobre todo, de generación de empleo”

De la exposición, ha resaltado que es importante resaltar “esa riqueza que tiene nuestra ciudad, en este caso las joyas que usaban hombres, mujeres y niños en el mundo romano, encontradas en las distintas excavaciones”.

Por su parte, el Director General de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha resaltado que la exposición virtual “es una de las cosas que nos ha dejado la pandemia, nuevas vías para difundir la riqueza patrimonial, damos el salto al posicionamiento on line de nuestro patrimonio porque, está bien que sea presencial, pero ahora tiene un valor añadido”.

En la misma línea se ha manifestado el director del Consorcio de la ciudad Monumental, Félix Palma, ya que considera que es importante descubrir esas nuevas vías. Además, ha destacado la importancia de las piezas expuestas “que devolvemos a la sociedad para que las conozcan y disfruten todos, gracias al exhaustivo trabajo de documentación”.

Todas las joyas expuestas formaban parte del adorno personal que lucían hombres, mujeres y niños y que, en la mayor parte de los casos, les acompañaban en su viaje al más allá, en ocasiones como demostración de su status y otras veces como elemento protector.

Las piezas pueden disfrutarse a través de una exposición y un libro virtuales, que, de manera gratuita, estarán a disposición del público en la web del Consorcio www.consorciomerida.org.

La exposición y el libro denominados ambos “El brillo de la apariencia” muestran el interés de la sociedad romana por lucir objetos suntuosos, debido a la influencia que culturas como la griega, la egipcia e incluso la celta tuvieron en sus costumbres, a pesar de que en los primeros tiempos, los romanos eran austeros en sus manifestaciones ornamentales personales.

En el libro se pueden consultar las características de las 80 piezas y descubrir detalles sobre las costumbres de la época relacionadas con cada una de ellas. Piezas de oro, plata, ámbar, azabache y gemas se muestran en la primera parte de esta interesante publicación, que alude al “brillo” como símbolo de riqueza.

En la segunda parte del libro, la “apariencia”, se muestran otras tantas piezas fabricadas en bronce, hierro o pasta vítrea, en el intento de las clases menos favorecidas de copiar modelos mediante materiales más asequibles.

La exposición virtual, dividida en cinco bloques, muestra una selección de piezas a través de distintas temáticas, para adentrarnos en las costumbres funerarias, los rituales mágicos o los elementos simbólicos de una sociedad rica en manifestaciones de este tipo.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.