La obra Hipatía de Alejandría, sobre la primera mujer filósofa de la historia y la película Invictus en la agenda para el fin de semana

Todas actividades se realizarán cumpliendo con las medidas de aforo, salud y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias

TEATRO

67 Festival Internacional de Teatro Clásico 2021

El Teatro Romano de Mérida acogerá, entre los días 25 de junio y 22 de agosto, la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 10 grandes espectáculos, siete obras teatrales (seis de ellas estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine.

Web oficial >> https://www.festivaldemerida.es/

«Hipatia de Alejandría»

Del 21 de julio al 25 de julio

Entre los siglos IV y V después de Cristo, Alejandría es el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente. La ciudad constituirá un ejemplo de tolerancia y convivencia entre distintas culturas y religiones desde las antiguas creencias grecolatinas hasta las principales religiones monoteístas como judíos y cristianos. Esta convivencia se verá rota por las disputas y ambiciones de representantes religiosos como el patriarca Cirilo en la búsqueda de la hegemonía que ortodoxos y cristianos caldeos anhelaban para sí. De esas luchas se resentirá la ciudad que verá cómo se suceden hechos lamentables, crímenes y persecuciones, e, incluso, la destrucción de importantes monumentos, templos y legados como la Biblioteca del Serapeo.

En medio de esta vorágine nace Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad.

Reparto: Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas, Gema González
Dirección: Pedro A. Penco

 (Muchos más) Héroes y Heroínas. Nuestros queridos cuentacuentos de las anteriores ediciones vuelven a visitarnos para contarnos divertidas historias llenas de aventuras. A través del humor, la magia, los malabares y el clown, estos tres personajes, sin casi elementos, juegan y recrean un universo lleno de seres mitológicos y fantásticos que abren la puerta a la imaginación, que es el vehículo más divertido para entender la mitología y la historia grecolatina.

Reparto: Carlitos Pérez, Raquel Bravo y Lourdes Gallardo.
Texto: Francisco Barjola
Dirección: Esteban G. Ballesteros
Una coproducción de ‘Las 4 esquinas producciones’ y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Todos los domingos de julio y agosto, en la Plaza de España, a las 12:00 horas.

Agusto en Mérida: « Lex lulia Adulteris»

Un drama histórico escrito por Tania Álvarez, que recrea un juicio en la Augusta Emérita de época imperial.

Dirección: Javier Llanos

Entrada: 4€
Venta de Entradas: https://www.taptcteatro.com

Del 19 al 22 de julio a las 21:15 horas en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura

EXPOSICIONES

Exposición fotográfica ‘Koilon’ de Jero Morales

Jero Morales es el fotógrafo que ha atesorado estos preciosos y únicos momentos para el Festival de Mérida desde hace ya 10 años. Por sus diferentes objetivos han pasado a lo largo de esta década lo mejor del firmamento nacional de estrellas. Con su ojo experto y su herramienta, primero analógica y luego digital, Jero ha sabido parar el tiempo en el drama, la comedia y la tragedia, estudiando cada contacto para elegir el mejor de los posibles. Nos proporciona a los espectadores un recurso imperecedero para avivar el recuerdo de grandes años de teatro clásico que quedará para siempre en el archivo fotográfico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La exposición se podrá visitar en el Covento de Santa Clara (Sede del Festival y el Consorcio) durante los meses de julio y agosto (del 28 de julio al 27 de agosto).

Exposición ‘La visión de un bohemio’ de Lorenzo Millán

Lorenzo Millán expondrá sus obras en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB, del 2 al 31 de julio. El horario de visitas es de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos de 10:00 a 13:30 horas.

Exposición ‘Sous le ciel noir de París’ de Manu Jiménez

El centro cultural Santo Domingo de Fundación CB acoge, del 4 al 31 de julio, la exposición ‘Sous le ciel noir de París’, de Manuel Jiménez.

Horarios: De lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos de 10:00 a 13:30 horas.

MUSEO

Entrada gratuita en el Museo Nacional de Arte Romano

Del 10 de julio al 30 de septiembre se podrá visitar el Museo de Arte Romano de Mérida de manera gratuita, con algunas de sus exposiciones:

Exposición temporal Imperium. Imágenes del poder en Roma

Esta selección de imágenes imperiales nos muestra y acercan a emperadores y emperatrices que hicieron la Historia de Roma, una historia narrada y mil veces compartida en el seno del teatro clásico.

Los jueves de los meses de julio y agosto, los Voluntarios Culturales del MNAR hacen visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal «Imperium.Imágenes del poder en Roma».

22 de julio a las 20:30 horas

X Edición Encuentros con los Clásicos

Del 14 al 23 de julio

Las envidias, la corrupción del poder, los miedos, la codicia, la venganza, el amor interesado… Estos temas universales, actuales siempre, sobrevuelan las obras de esta 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En esta ocasión, el ciclo de conferencias “Encuentro con los Clásicos” propone una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación como un referente para entender nuestro tiempo. Para ello, contaremos con la presencia de expertos de la Universidad de Extremadura, las de Évora y Lisboa en Portugal y con la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en un ciclo coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte Romano, a las 19:00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo restringido.

22 de julio

Hipatia de Alejandría, científica y educadora

Dr. D. Ramiro González Delgado, profesor titular de Filología Griega (UEX)

23 de julio

Las Suplicantes de Esquilo y de Eurípides

Drª. Dª. Cláudia do Amparo Afonso Teixeira. Directora del Departamento de Linguística e Literaturas de la Universidad de Évora

CINE

XV Ciclo de Cine al Aire Libre

La XV edición del Ciclo de Cine Al Aire Libre vuelve al Parque de las Siete Sillas en la noche de los viernes de los meses de julio y agosto.

La oferta de este verano incluye un total de ocho proyecciones de títulos emblemáticos del cine de las últimas décadas, y dirigidas fundamentalmente a todos los públicos, manteniendo el objetivo de promover el ocio familiar y pensando, sobre todo, en la población menor de edad.

El ciclo, que tendrá entrada gratuita hasta completar aforo. Para garantizar la distancia de seguridad entre las personas asistentes, se crearán espacios seguros, a través de cuadrículas de 3×3 metros pintadas en el césped, con 1,5 metros de separación entre ellas. Por lo tanto habrá un aforo limitado.

«Invictus»

Viernes 23 de julio a las 22:30

Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del «Apartheid». Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

PASACALLES

Pasacalles ‘Discípulos de Ícaro. El Musical’

Sábado 24 de julio a las 21:00

Músicos de circo romano acompañan a tres extraños vehículos alados, donde viajan personajes venidos del mundo de los mitos y las leyendas, discípulos de Ícaro, que mediante un recorrido definido entre el Teatro Romano y la Plaza de España de Mérida, enseñarán a volar al público, invitándolos a volver con ellos al Mar Icaria. Salvarán así a los participantes de la terrible ola de calor, y huirán, como Ícaro, gracias a sus discípulos, que mediante un show musical itinerante, compartirán sus diferentes sabidurías y técnicas de vuelo.

Se podrá ver todos los sábados desde el 3 de julio al 21 de agosto. El recorrido del Pasacalles se inicia, a las 21:00 horas, en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España, realizando a continuación el recorrido inverso.

Pasacalles «Aquiles»

Domingo 25 de julio a las 21.00

Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, fue uno de los grandes héroes de la mitología griega. De todos los que lucharon en la Guerra de Troya fue el más reconocido. Su papel en la guerra fue decisivo para la victoria de los griegos, pero eso no significaba que pudiese asistir a la caída de Troya.

Pese a sus cualidades sobrehumanas, Aquiles era mortal. Su muerte fue anticipada y, al contrario que otras figuras como Heracles, no le esperaba la edificación, sino una vida de desesperanza en el mundo de las sombras. La extrema fortaleza, crueldad, arrogancia y belleza de Aquiles se convirtió en el prototipo de todos aquellos que quisieran pagar por vivir una vida ilustre, peligrosa y acelerada.

El recorrido del Pasacalles se inicia en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España, realizando a continuación el recorrido inverso.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.