Conferencias, cine, gala flamenca y conciertos en la agenda de ocio y cultura para el fin de semana

Charla- coloquio “Emigrantes de Mérida a Hawai”.

En 1913 varias familias emeritenses emigraron a Hawai buscando una mejor situación económica junto a otras de diferentes lugares de Extremadura. El Club Universo extremeño quiere contactar a través del Archivo Histórico municipal, con las familiares emeritenses de los emigrados.

Así, con el título de Migrantes de Mérida a Hawai 1913, el Presidente del Club Universo extremeño, Manuel Trinidad, dará una charla mañana jueves, 28 de octubre a las 19 horas, en la rotonda del Centro Cultural Alcazaba.

La actividad está organizada por el Archivo Histórico Municipal, entidad con la que el Club ha contactado con la idea de realizar una investigación sobre las familias de los que emigraron en 1913 y que actualmente viven en Mérida.

En la charla Manuel Trinidad dará a conocer un hecho relevante protagonizado por algunas familias extremeñas, las cuales debido a su precaria situación económica, tomaron la decisión de emigrar al Estado de Hawai en el año 1913 para trabajar en el cultivo de la caña de azúcar. Algunos apellidos de las familias que migraron a Hawai son Montaña Silva, Gutiérrez Caro, Palacio Gil, Perdigón García y otras.

El propósito es invitar a familiares emeritenses de aquellos que emigraron a un encuentro que tendrá lugar durante el mes de octubre del próximo año 2022 con los descendientes estadounidenses, en la que estarán implicadas algunas instituciones provinciales y locales.

Formación sobre Gestión de Colonias Felinas

La delegación del Centro Zoosanitario colabora en la organización de un curso de Formación sobre Gestión de Colonias Felinas destinado a voluntarios y cuidadores. Este curso tendrá lugar el próximo 30 de octubre, de 16 a 21 horas, en el Centro Cultural Alcazaba. Este curso está organizado por la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (AGECO) y FDCats.

En él se abordará la gestión ética de las colonias, el método CER y buenas prácticas y la salud y cuidados en las colonias desde una perspectiva veterinaria. Para finalizar habrá un taller teórico-práctico de capturas eficientes y sin estrés. También se hará entrega de un Manual de buenas prácticas en colonias felinas elaborado por FDCats. Los participantes obtendrán un certificado de asistencia que permitirá la acreditación como voluntario y cuidador de colonia felina.

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural Alcazaba o en el correo electrónico agecomerida@gmail.com. El plazo para realizara es hasta el 27 de octubre y se contará con aforo limitado. Más información e inscripciones en: https://agecomerida.com

Conferencia “Estrategias para educar: los móviles no son peligrosos, lo peligroso es no educar”

El Foro de Ampas de Mérida, que ha retomado su actividad tras el parón producido por la pandemia, organiza una conferencia el próximo jueves 28 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, que correrá a cargo del psicólogo Carlos Pajuelo y que lleva por título “Estrategias para educar: los móviles no son peligrosos, lo peligroso es no educar”.

Carlos Pajuelo Morán ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura durante más de 20 años, es autor de numerosas publicaciones pedagógicas y creador del blog del periódico Hoy.es, ‘Escuela de padres’ donde se puede encontrar información útil sobre temas educativos, que ayudan a identificar competencias y habilidades, y sobretodo utilizarlas de manera eficaz para poder seguir ejerciendo la tarea de ser padres y madres.

La conferencia está dirigida a padres, madres, profesionales, familias, cualquier persona que quiera asistir.

Gala de Coplas, Flamenco y Canción Moderna

La Cofradía Infantil organiza, el viernes 29 de octubre, una Gala Solidaria de Coplas, Flamenco y poemas de Rafael León. Participan la Escuela de Baile Flamenco de Julia Báez, Rosario Abelaira, Eusebio Oliva, Andrés Lázaro, Curro de Badajoz, Joaquín Mateo Sánchez y El Niño Bermejo. Presentan Pepe None y Celia Lafuente.

El precio de la entrada es de 5 euros.

Concierto de Guillermo Escribano (violín) y Eduardo Moreno (piano)

El viernes 29 de octubre, a las 20:30 horas, el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo acogerá un concierto de violonchelo y piano a cargo del joven violonchelista Guillermo Escribano Gil que, acompañado por el pianista Eduardo Moreno González, que interpretarán obras de D. Popper, J. S. Bach, P. I. Tchaikovsky y M. Rostropovich, entre otros.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Gala Benéfica “Quiero, puedo y lo haré”

El sábado 30 de octubre tendrá lugar en IFEME la gala ‘Quiero, puedo y lo haré’ con un fin benéfico a favor de un caso de cáncer infantil. Donativo: 2€

Ciclo de Conferencias Ciudades Romanas de Hispania II: “Tiermes”

En este nuevo curso 2021-2022 el Museo Nacional de Arte Romano retoma el ciclo Ciudades Romanas de Hispania con la selección de nuevas ciudades, distribuidas por las tres provincias hispanas: Tarraconensis, Baetica y Lusitania. Todos los jueves, a las 20:00 horas, tanto presencial en el propio museo como por su canal de Youtube.

El 28 de octubre, a las 20:00 horas, se impartirá la conferencia «Tiermes» a cargo de Santiago Martínez Caballero (Museo de Segovia).

Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano

Cine Filmoteca: Tres veranos

Sinopsis: Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018.

Entrada: 1€.
Ciclo Cine Contemporáneo.
Programación de la Filmoteca: http://filmotecaextremadura.juntaex.es

Exposición de ilustraciones Pequeños dinosaurios

Del 14 al 31 de octubre, puede visitarse, en el Centro Cultural Alcazaba, esta exposición de ilustraciones sobre anfibios y reptiles de los campos de Extremadura. Las ilustraciones son de Juan Daniel Guerrero Blanco de la Asociación Arborea con el patrocinio de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Horario de visita de 8:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes

Exposición “Realismo en la Pintura” de Eugenio Fernández

Eugenio Fernández expondrá «Realismo en la pintura», del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB, en Mérida, una muestra que se caracteriza por la presentación del realismo al óleo.

Acerca de Mérida Noticias 4141 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.