El Ayuntamiento solicita una nueva Escuela Profesional con las especialidades de fontanería, electricista y construcción y excavaciones arqueológicas

  • a Escuela Profesional Barraeca II potenciará una serie de intervenciones en la Huerta de Otero y el Albergue Juvenil El Prado
  • Podría contar con un presupuesto estimado de 1.023.854,49 €, el mayor solicitado hasta la fecha
  • El delegado de formación, Julio César Fuster, explica que “la selección de las tres especialidades formativas que se quieren desarrollar se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las características globales de tendencia en la comunidad del sector de la construcción”
  • Ya tenemos compromisos de inserción de un 40% de los alumnos de cada una de las 3 especialidades, es decir 6 alumnos por cada especialidad”

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura una Escuela Profesional Dual, que llevará por nombre Barraeca II, en la que se van a plantear nuevas certificaciones profesionales y un mayor presupuesto.

El delegado de formación, Julio César Fuster, explica que “la selección de las tres especialidades formativas que se quieren desarrollar se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las características globales de tendencia en la comunidad del sector de la construcción”.

“Se observa que este sector y concretamente en Extremadura va dando signos evidentes de recuperación, con crecimientos en edificación nueva en torno al 22,61% con respecto a ejercicios anteriores, las obras de rehabilitación muestran también una mejora con incrementos de casi un 30%”.

Por todo ello en esta Escuela Profesional se van a solicitar dos nuevas especialidades formativas y una tercera adaptada a este contexto laboral. Así se han incorporado a la solicitud las especialidades de:

  1. – Operario en fontanería y calefacción-climatización domestica (nueva especialidad).
  2. – Electricista de edificios e instalaciones (nueva especialidad).
  3. – Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas (especialidad adaptada).

“Las especialidades formativas de operario en fontanería y calefacción-climatización domestica y de electricista de edificios e instalaciones pivotan sobre la importancia que para Mérida tiene el sector de la construcción, tanto pública como privada y todas las actividades que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios auxiliares complementarios en vivienda, todo ello como clave de su desarrollo y ante la falta de profesionales cualificados en estos sectores” añade Julio César Fuster.

En la especialidad de operario en fontanería y calefacción-climatización domestica los futuros alumnos y alumnas-trabajadores obtendrán un certificado que, ampliado con cuatro módulos formativos específicos del Certificado de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (con acreditación parcial), “les posibilita para aumentar su inserción laboral tanto en actividades de empresas como trabajadores por cuenta ajena, como también con enormes posibilidades de trabajar como autónomos con servicios de solución completa al cliente final”.

En cuanto a la especialidad de electricista de edificios e instalaciones “la consideramos de gran potencial no solo por su relación en la edificación y construcción de obra nueva, sino asociado a la rehabilitación de viviendas y el incremento de parques fotovoltaicos” explica el delegado municipal de formación.

A esto se añade que la especialidad de operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas “tendrá una adaptación importante ya que se pretende cubrir, por un lado, la demanda local en un sector que presenta una continuada dinámica en la ciudad, debido a las características específicas que presenta Mérida por su riqueza histórica-patrimonial, exigiendo labores de control, prospección e intervención arqueológica en diferentes actuaciones de obra civil que se realizan en la ciudad así como en las labores imprescindibles de mantenimiento, conservación y reparación de las numerosas estructuras arqueológicas existentes”.

Por otro lado “incorporamos en el proceso formativo el itinerario modular de un certificado profesional de nivel 2 como es “Fábricas de albañilería”, con lo cual vinculamos una cualificación profesional asociada a la Familia de edificación y obra civil y posibilitamos que los alumnos y alumnas trabajadores puedan tener salida en empresas privadas o con autónomos de la construcción”.

La Escuela Profesional Barraeca II potenciará asimismo una serie de intervenciones en la Huerta de Otero y el Albergue Juvenil El Prado. Las obras para potenciar dentro del proyecto de aprendizaje, son:

El delegado municipal recalca también que para esta Escuela Profesional “ya tenemos compromisos de inserción de un 40% de los alumnos de cada una de las 3 especialidades, es decir 6 alumnos por cada especialidad”.

La Escuela Profesional Barraeca II podría contar con un presupuesto estimado de 1.023.854,49 €, el mayor presupuesto de Escuelas profesionales hasta la fecha solicitado. Supone un incremento de 14.861,55 euros con respecto a la Escuela Profesional Barraeca I que está en marcha durante este curso académico.

Acerca de Mérida Noticias 4000 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.