El Ayuntamiento se suma a la convocatoria de la manifestación que se celebra mañana con motivo del 8M

  • La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha animado a la sociedad a sumarse a esta y todas la iniciativas que en nuestra ciudad se llevan a cabo estos días, como una medida de concienciación y reivindicación sobre la necesidad de que las mujeres participen en igualdad en todos los espacios de la sociedad.
  • Desde el Ayuntamiento, se continúa  trabajando en acciones del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Mérida.
  • Se plantea la realización de un cuestionario para poder detectar las zonas inseguras en la ciudad y puntos negros y saber cómo influye esto en la vida de hombres y mujeres que puede rellenarse en la dirección web  https://forms.gle/LrKn6HCtRBi7VLfm6

La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha anunciado esta mañana que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteramos nuestro firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia”.

Aragoneses ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “defendemos que hay que intervenir para paliar esta situación. Desde nuestras respectivas responsabilidades, en el ámbito de lo local es necesario aplicar políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que nos quedan aún pendientes para lograr esa igualdad real”.

Ha asegurado que son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar “y los desafíos que tenemos por delante por ello, este 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida una vez más reivindicará la necesidad de unir fuerzas y apelará a la gran alianza de todas las mujeres y del movimiento feminista de esta ciudad”.

De esta manera, el ayuntamiento se suma a la convocatoria que mañana, a las 19 horas, ha organizado la plataforma 8M de Mérida donde las mujeres volverán a tomar las calles para hacer visibles las desigualdades que aún persisten por el solo hecho de nacer mujeres.

Por ello, ha animado a la sociedad a sumarse a esta y todas la iniciativas que en nuestra ciudad se llevan a cabo estos días, como una medida de concienciación y reivindicación sobre la necesidad de que las mujeres participen en igualdad en todos los espacios de la sociedad.

Según Aragoneses, “estamos convencidos y convencidas, que el feminismo, que es agenda, movimiento social y teoría política, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría”. Por ello, este 8 de marzo, “el equipo de gobierno de este Ayuntamiento quiere destacar, frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo”.

Aragoneses ha recordado que, en este 8 de marzo, “celebramos todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país”. Logros que parecían imposibles y que siempre se han convertido en cuestiones de puro sentido común para las generaciones siguientes. Logros que han hecho de España, que Extremadura que Mérida, sean territorios más dignos y más libres.

Por ello ha destacado que Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, “y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad. Nuestro proyecto de gobierno es y está siendo incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas”.

Ha insistido en que las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia.

II Plan de Igualdad de Oportunidades

En esta línea, ha  manifestado que, desde el Ayuntamiento, se continúa  trabajando en acciones del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Mérida ”que es nuestra hoja de ruta, nuestro marco de trabajo cotidiano, donde están proyectadas las actuaciones y medidas prácticas para disminuir las desigualdades y los desequilibrios  existentes entre mujeres y hombres en nuestro municipio que fueron previamente diagnosticados” ha incidido.

Por otra parte ha recordado que, en este  momento, “estamos trabajando en una de la acciones de este II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Mérida (2020-2023), Concretamente en el Eje 7: «Espacio Urbano, Vivienda y Seguridad» en su objetivo estratégico 1 es: «incluir la perspectiva de género en la planificación urbanística, medio ambiental y seguridad»”.

Para ello, se plantea la realización de un cuestionario para poder detectar las zonas inseguras en la ciudad y puntos negros y saber cómo influye esto en la vida de hombres y mujeres que puede rellenarse en el siguiente formulario:

Además, a lo largo de este mes se van a ir presentando y desarrollando iniciativas visibles, que serán de tipo creativas, formativas, literarias… donde las mujeres sean las protagonistas, pero no son un programa de actividades entono a este día, ha matizado, “nuestro trabajo es continuo a lo largo del año,  desarrollando  actuaciones de información, asesoramiento, prevención y sensibilización en materia de igualdad de Oportunidades y Violencia de Género” con el objeto fundamental de contribuir a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra ciudad.

Por ultimo la delegada ha querido destacar y visibilizar a la creadora del cartel de este año, que es una alumna del primer curso del ciclo formativo superior de Proyectos de Realización de Audiovisuales y Espectáculos de primer ciclo de  de IES Extremadura, Gabriela Vila Nova.

Mural en el IES Emerita Augusta

Además, en la jornada de hoy, la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha asistido a la inauguración de un mural realizado por la artista Inma P.NTAS en el IES Emerita Augusta, dentro del programa “Marzo Violeta” del área de Igualdad de la Diputación de Badajoz.

“Mérida ha sido una de las ciudades elegidas -ha destacado la delegada para un mural que conciencia y sensibiliza, sobre todo en un espacio tan importante en un IES como el Emerita Augusta, que realiza políticas transversales en materia de Igualdad”

El mural reivindica aquellas profesiones, tradicionalmente de hombres, que pueden desempeñar, en igualdad, las mujeres.

Ana Aragoneses, delegada de Igualdad de Género:

Acerca de Mérida Noticias 1378 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.