Ayuntamiento y Gobierno firman el documento para iniciar el Proyecto de Construcción de un Centro de Acogida a Refugiados en el Albergue Juvenil El Prado

  • Con la firma de este documento el Ayuntamiento acepta comenzar la negociación para la enajenación del Albergue para que se convierta en un centro permanente de ayuda humanitaria” explica el Alcalde
  • El proyecto se divide en varias fases de implantación, encontrándose en la actualidad en la fase inicial
  • El Gobierno señala que el número de solicitantes de asilo recibidos por España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años y que este incremento de solicitudes ha creado una enorme presión sobre el sistema de acogida

El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que “ya ha firmado con el ministro de seguridad social y migraciones, José Luis Escrivá, el memorándum de entendimiento para la adquisición por parte del Gobierno de España del Albergue Juvenil El Prado” aprobado hoy en Junta de Gobierno Local.

“Con la firma de este documento el Ayuntamiento acepta comenzar la negociación para la enajenación del Albergue para que se convierta en un centro permanente de ayuda humanitaria” señala Antonio Rodríguez Osuna.

Estas instalaciones podrían ofrecer unas 300 plazas de acogida y “es un recurso necesario debido al aumento en el tráfico de refugiados y solicitantes de asilo” ha indicado el Alcalde.

Además de las infraestructuras actuales, el ministerio plantea obras de adecuación y mejoras y dispondrá de espacio para futuras ampliaciones en una finca que tiene 6 héctareas de superficie.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el documento para el Proyecto de Construcción de Centro de Acogida a Refugiados. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro de sus competencias en la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración está desarrollando un proyecto de construcción de nuevos Centros de Atención Humanitaria repartidos por toda España.

Lo hace siguiendo el Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU.

El Gobierno señala que el número de solicitantes de asilo recibidos por España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años y que este incremento de solicitudes ha creado una enorme presión sobre el sistema de acogida, pues el Estado está obligado a atender a todos los solicitantes de protección internacional (asilo o cualquiera de las formas de protección subsidiaria) que carezcan de medios económicos para su manutención, durante el período que transcurre desde la manifestación del deseo de solicitar asilo hasta la resolución definitiva de su solicitud de protección internacional.

La razón de ser del mismo es lograr el aumento de la capacidad de acogida del sistema, conseguir una mayor capacidad de respuesta y reacción ante posibles Emergencias Humanitarias, incrementar la estabilidad en la gestión, garantizar la optimización de los recursos de alojamiento y servicios de acogida prestados, así como facilitar la reducción de costes.

Para ello, el proyecto se divide en varias fases de implantación, encontrándose en la actualidad en la fase inicial, con la búsqueda de localizaciones de titularidad municipal que cumplan una serie de características demográficas, socio-laborales y socio-ambientales. En Mérida, la ubicación elegida ha sido el Albergue Juvenil que se encuentra en el Polígono El Prado.

Acerca de Mérida Noticias 1378 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.