El futuro del sector turístico con Patrimonio Histórico, a debate en Mérida

  • La sesión, que tendrá lugar el 31 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, va dirigida tanto a gestores públicos como empresas privadas que trabajen en el sector turístico y especialmente en áreas con patrimonio histórico.
  • Según ha señalado la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor Molina, “Mérida es pionera en España y referencia europea por la puesta en valor de su patrimonio, no solo para visitarlo, sino también para vivirlo y sentirlo a través del desarrollo en ellos de grandes eventos”.
  • El evento está organizado por Orange que, según David Díez, Big Data specialist en Orange Grandes Cuentas, “lleva tiempo acompañando a las empresas en el proceso de digitalización y, específicamente, ayudando al sector turístico a resolver las cuestiones que le preocupan.

Orange, junto al Ayuntamiento de Mérida y la colaboración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y la Asamblea de Extremadura, convoca una sesión de trabajo para debatir sobre la “Digitalización del sector turístico en el Patrimonio Histórico”.

La sesión, que tendrá lugar el 31 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, va dirigida tanto a gestores públicos como empresas privadas que trabajen en el sector turístico y especialmente en áreas con patrimonio histórico.

El evento se estructura en tres mesas redondas con representantes de las administraciones públicas y la Universidad de Extremadura, junto con SEGITTUR y empresas líderes a nivel nacional en el ámbito del turismo. Todos ellos debatirán sobre la situación actual del turismo y los retos a los que se enfrentan los destinos patrimoniales.

Según ha señalado la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor Molina “Mérida es pionera en España y referencia europea por la puesta en valor de su patrimonio, no solo para visitarlo, sino también para vivirlo y sentirlo a través del desarrollo en ellos de grandes eventos”.

En este sentido, ha señalado que “los cambios en las demandas y en las prácticas turísticas, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías logran que los turistas tengan experiencias más completas y enriquecedoras en sus visitas”.

Por ello, ha destacado que “la tecnología nos ofrece también la posibilidad de conocer en tiempo real una cantidad de datos antes inimaginable, y que deben ser utilizados para tomar decisiones más ajustadas a la realidad y en menor tiempo en los destinos patrimoniales”.

Actualmente el Ayuntamiento está desarrollando diferentes estrategias orientadas al desarrollo tecnológico y la implantación del modelo de gestión de Destino Turístico Inteligente, del que Mérida es miembro adherido en 2021. Este momento en que Europa ha decidido apostar por la digitalización, la sostenibilidad y por la cohesión e inclusión, el sector turístico español necesita reinventarse para mantener su liderazgo en el mundo.

Este nuevo entorno marcado por la transformación digital requiere la mejora de la gobernanza y la colaboración público-privada, y este foro surge como punto de reflexión e intercambio de opiniones para afrontar el futuro de forma coordinada involucrando a administraciones públicas, universidades y empresas líderes con amplia experiencia en el sector turístico.

Es el caso de Orange que, según David Díez, Big Data specialist en Orange Grandes Cuentas, “lleva tiempo acompañando a las empresas en el proceso de digitalización y, específicamente, ayudando al sector turístico a resolver las cuestiones que le preocupan usando para ello tecnologías como el Big Data y la inteligencia Artificial. Ello está permitiendo, entre otras cosas, un mejor conocimiento de los turistas y con ello mejorar y personalizar el servicio que se les ofrece al tiempo que se asegura la sostenibilidad a largo plazo”.

Este foro sobre “Digitalización del sector turístico en el Patrimonio Histórico” surge con espíritu de continuidad, con sede rotatoria entre Mérida y Cáceres, pero abierto a cualquier entidad que quiera participar en futuras ediciones. 

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.