Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad formarán parte de la plataforma de Destinos Inteligentes que desarrolla el Ministerio de Turismo

  • El presidente del Grupo de las Ciudades Patrimonio y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anuncia que “se trata de una apuesta por la digitalización de los destinos preferentes, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros de los Fondos Europeos”
  • La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, reunida en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, aprueba el calendario de promoción turística internacional y prepara la nueva campaña de publicidad para 2022
  • Entre las próximas citas culturales, el Grupo va a acompañar al alcalde de Santiago de Compostela los días 13 y 14 de mayo, con motivo del Año Santo Compostelano.
  • Mérida acogerá la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado hoy que “las 15 ciudades vamos a formar parte de esa gran plataforma inteligente de destinos que está impulsando el Ministerio de Turismo, a través de Seggitur, con una inversión de 130 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de resiliencia”. El anuncio ha tenido lugar tras la celebración de la Asamblea General del Grupo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Carlos García Carbayo ha añadido que “esta plataforma colocará a España a la vanguardia de los países turísticos, con una apuesta por la digitalización que va a mejorar nuestra competitividad y que nos permitirá abordar el desafío de la transformación digital. Es una estupenda noticia que nuestras ciudades singulares estén incluidas dentro de los destinos preferentes, junto a las grandes urbes españolas y los destinos tradicionales de playa, que se van a promocionar a través de esta plataforma. Estamos ya trabajando en la recopilación de datos necesarios para avanzar en la primera fase de este ambicioso desarrollo”.

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo, tras la foto de familia en el Jardín del Drago, espacio de enorme valor patrimonial y natural, tal y como ha destacado el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. La reunión ha transcurrido además bajo las banderas de Ucrania, “en solidaridad y apoyo con la población de Ucrania y para mostrar nuestra indignación por la invasión”, según ha manifestado el presidente del Grupo, quien ha añadido que “en la Asamblea hemos avanzado en planes y proyectos en cada una de nuestras áreas de actuación y que estamos listos para desplegar, una vez que la crisis sanitaria nos permite intensificar nuestras acciones para la recuperación de los flujos turísticos, pese a las nueva amenaza que supone la guerra de Ucrania, país que cuenta con toda nuestra solidaridad, como así dejamos patente a través de la declaración institucional que aprobamos hace pocos días”.

Con respecto a las nuevas acciones en materia de promoción turística, el presidente del Grupo también ha anunciado que “hemos concretado el calendario de las próximas acciones de promoción nacional e internacional que vamos a llevar a cabo este año. El próximo 29 de abril estaremos en Málaga; y de la mano de Paradores visitaremos Lisboa el 10 de mayo y México, en la semana del 13 de junio”. El Grupo también se va a promocionar en las ferias internacionales de Paris, Bruselas y en las jornadas turísticas que tendrán lugar en Miami, donde el Grupo está en contacto con los principales turoperadores de Florida, en colaboración con Turespaña.

Carlos García Carbayo ha informado sobre “la campaña de publicidad nacional que estamos preparando, este año alcanza 250.000 euros continuando el esfuerzo que realizamos en 2021 en materia publicitaria”.

Entre las próximas citas culturales, el presidente del Grupo ha informado de que los alcaldes y alcaldesas del Grupo van a acompañar al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, los próximos 13 y 14 de mayo en su ciudad, con motivo del Año Santo Compostelano.

En materia de cultura, cuya comisión preside el alcalde de Santiago de Compostela, la Asamblea del Grupo también ha acordado retomar el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que se tuvo que suspender por la pandemia. Según el presidente, “a principios del mes de abril vamos a dar a conocer los detalles de la programación de esta actividad en una presentación que acogeremos en Salamanca”.

Además, García Carbayo ha subrayado que “estamos trabajando intensamente en la preparación de la quinta edición de la Noche del Patrimonio 2022, que tendrá lugar el 17 de septiembre de manera simultánea en todas las ciudades del grupo, una iniciativa inédita en Europa, que este año volverá a contar con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte”.

El Grupo se ha propuesto, en palabras del presidente, “darle un giro de 180 grados al programa Aula Patrimonio, de cara a la convocatoria del curso 2022-2023. Precisamente, el lunes, día 21, nuestros técnicos de Educación se reunirán para abordar las novedades que incorporaremos en esta iniciativa y con las que queremos incluir las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes para hacerla más atractiva y participativa”.

El calendario de eventos culturales de 2022 incluye la organización del Ciclo de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que este año alcanzará su décima edición, y que está previsto para otoño. Carlos García Carbayo ha avanzado que “como antesala del Ciclo, en el mes de julio, la Escuela ofrecerá en Salamanca un concierto muy especial, que será retransmitido en directo por La 2 de TVE y con el que queremos reeditar el éxito del evento que disfrutamos el año pasado en Mérida”.

En materia de patrimonio, cuya comisión preside el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérez, el presidente del Grupo ha puesto de manifiesto que “vamos a continuar con la estela marcada por el seminario sobre gestión de patrimonio celebrado recientemente en Salamanca y que contó con una gran acogida y la presencia de expertos de gran nivel. En esa línea, el próximo 19 de abril, en Úbeda, vamos a celebrar la Jornada Informativa ‘Patrimonio Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible’, coordinadas por Paradores y dirigidas a quienes desempeñan las jefaturas de Turismo de nuestras ciudades Patrimonio, para reforzar su formación en este ámbito con el que las 15 ciudades estamos alineadas y comprometidas”.

Finalmente, el presidente del Grupo ha anunciado “la celebración en Mérida del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial firmada en París en 1972, con un evento de primer orden, que contará con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, del que les ofreceremos detalles llegado el momento. Esta celebración llevará aparejada el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, también en Mérida, que supondrá un valor añadido a los actos conmemorativos de esta destacada efeméride”.

Carlos García Carbayo ha agregado que “las Ciudades Patrimonio de la Humanidad compartimos una manera de vivir y de ser, cada una con nuestras señas de identidad propias, que explican por qué somos un grupo cohesionado, capaz de sumar esfuerzos y diseñar estrategias comunes por encima de cualquier otra consideración.

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada en San Cristóbal de La Laguna, acogió una intensa jornada de trabajo el viernes que incluyó las reuniones de la Comisión de Patrimonio y de la Ejecutiva del Grupo, así como sendos encuentros de la delegación de las 15 ciudades con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Carlos García Carbayo ha concluido subrayando que “las Ciudades Patrimonio de la Humanidad hemos querido trasladar con nuestra presencia en esta Comunidad nuestro cariño hacia esta tierra y sus gentes y nuestra solidaridad con los canarios y con los palmeños, que siguen viviendo momentos duros y padeciendo las terribles consecuencias de la erupción del volcán”.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado “la importancia de que esta Asamblea al más alto nivel se haya celebrado en La Laguna, como epicentro de las grandes joyas que tiene nuestro país. Nuestra ciudad ha acogido una Asamblea muy productiva, en la que se ha trabajado en la conservación y en los proyectos de futuro para seguir proyectando nuestros espacios monumentales y de convivencia. Quiero hacer hincapié en la fortaleza del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en su apoyo decidido a la preservación y promoción del Patrimonio Mundial Unesco”.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.