El Ayuntamiento aprueba con unanimidad de las centrales sindicales una Oferta Pública de Empleo de carácter extraordinario con 72 plazas

  • De ellas 66 serán de turno libre y 6 de discapacidad; se publicarán en el BOP antes del 1 de junio y las diferentes convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022
  • Con esta propuesta que se ha presentado a la Mesa General de Negociación el Ayuntamiento, además de la convocatoria pendiente de la OPE 2019, tendrá un 0% de temporalidad estructural
  • Julio César Fuster ha querido destacar “el buen trabajo, el diálogo y el entendimiento en todo este proceso de negociación y concertación; de todo esto se desprenden más derechos para los empleados municipales”

El delegado de recursos humanos, Julio César Fuster, ha explicado las características de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de carácter extraordinario que va a desarrollar el Ayuntamiento en 2022. “Esta oferta de empleo ha sido aprobada por unanimidad por la Mesa General de Negociación entre el Ayuntamiento y las centrales sindicales (UGT, CC.OO. y CSIF) será llevada mañana, 6 de mayo a la Junta de Gobierno Local para su ratificación”.

Como ha señalado, Julio César Fuster, “la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tiene por objeto situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas”.

En virtud de la ley se debe adoptar medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente, articular medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad a futuro y, por último, potenciar la adopción de herramientas y una cultura de la planificación para una mejor gestión de los recursos humanos. Esta reforma normativa “tiene por objeto pivotar hacia un efectivo modelo de gestión del talento al servicio de las Administraciones Públicas basado en el principio de la estructuralidad que se define en la ley”. Así, como ha explicado el delegado de recursos humanos, “señala el objetivo de mantener una temporalidad estructural en la administración pública no superior al 8% del total de efectivos”.

Se prevé de esta forma la posibilidad de convocar, por el sistema de concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. “Desde el punto de vista del porcentaje de la temporalidad estructural -ha explicado el delegado municipal -, el Ayuntamiento tiene actualmente un 15% de temporalidad estructural y un 20% de temporalidad estructural para el Organismo Autónomo de la Encina: en total 69 plazas”.

“Con esta propuesta que se ha presentado a la Mesa General de Negociación el Ayuntamiento, además de la convocatoria pendiente de la OPE 2019, tendrá un 0% de temporalidad estructural”. En el marco de la RPT del Ayuntamiento de Mérida, actualmente están incorporadas esas 69 plazas estructurales: 68 de ellas son plazas laborales indefinidas y han estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Y una única plaza con el régimen jurídico actual de laboral indefinida, está vinculada a la OPE 2019.

A esto se añaden plazas de la OPE Extraordinaria pero sin instrumento de ordenación dotacional. Son 4 plazas de nueva creación y antes de la convocatoria efectiva de las mismas, según lo establecido en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, deberán incorporarse a la plantilla municipal, ya sean a través de amortizaciones de plazas para mantener la actual masa salarial o bien la reconversión de plazas vacantes. El total de plazas que conformarán esta OPE será de 72 de las que 66 serán de turno libre y 6 de discapacidad. Se publicará en el Bop antes del 1 de junio y las diferentes convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022.

Julio César Fuster ha querido destacar “el buen trabajo, el diálogo y el entendimiento en todo este proceso de negociación y concertación; de todo esto se desprenden más derechos para los empleados municipales”.

Para Juan Luis Lancho, de CC.OO. “es un éxito en cuanto al diálogo y la negociación lo que hemos aprobado y sobre todo teniendo en cuenta que cuando se finalice este proceso la temporalidad en el Ayuntamiento será del cero por ciento mucho más de lo que marca la ley”.

En este sentido, Pedro Jara, de UGT, ha recalcado “el agradecimiento al gobierno municipal y al resto de centrales sindicales por un trabajo que se lleva a ños realizando y que hoy es un hecho”.

Por último, Moisés Delicado, de CSIF, ha señalado que “es un gran esfuerzo del ayuntamiento esta oferta de empleo, un paso muy importante en el empleo en la ciudad y es necesario destacar la actitud de acuerdo y el compromiso del equipo de gobierno”.

Acerca de Mérida Noticias 4123 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.