La sede del Festival acoge una interesante exposición que muestra la historia del Teatro Romano como edificio de representación

  • La casi totalidad de las piezas presentadas fueron halladas durante la primera de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Teatro a principios del siglo XX. Algunas permanecen en el monumento, en su suelo o sus techos.
  • La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha agradecido la organización de la muestra que supone “una nueva puerta en la programación de nuestro Festival de Teatro con una exposición que define a la perfección la esencia de la ciudad de Mérida en estos meses de verano en los que se convierte en “Puro Teatro”.

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha asistido a la inauguración de la exposición “Puro Teatro” que se puede contemplar, desde hoy, en la sede del Festival de Mérida y sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Una muestra, organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que presenta las particularidades del Teatro Romano de Mérida, que lo hacen único.

La muestra la conforman una veintena de piezas, fotografiadas para acercar al visitante a sus detalles más significativos, acompañadas por textos e ilustraciones narran la historia del teatro como edificio de representación construido bajo el patrocinio de Agripa.

Escritos que hoy nos parecen encriptados, pero que los espectadores romanos asociaban al poder imperial, no solo por su significado, si no también por la riqueza de los materiales; por el tamaño de las letras y por el lugar en el que se habían colocado.

La casi totalidad de las piezas presentadas fueron halladas durante la primera de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Teatro a principios del siglo XX. Algunas permanecen en el monumento, en su suelo o sus techos.

Cuenta la exposición cómo a través de este edificio, concebido como símbolo de romanidad para entretener a la población de la ciudad recién fundada, Augusta Emerita y el primer emperador de Roma quedaban unidos para siempre.

Las piezas seleccionadas nos descubren también, como bajo el gobierno de Trajano, primer emperador de origen hispano, se levantó y decoró el frente escénico del teatro que vemos hoy, cubriéndolo de símbolos que engrandecían el poder civil, militar y religioso del emperador. Más tarde y ante el riesgo inminente del desmembramiento del imperio romano, en época de Constantino, se restauró la decoración del teatro como último intento de recuperar un lugar donde perpetuar los símbolos de la hegemonía romana.

Amor ha agradecido a las dos instituciones la organización de la muestra que supone “una nueva puerta en la programación de nuestro Festival de Teatro con una exposición que define a la perfección la esencia de la ciudad de Mérida en estos meses de verano en los que se convierte en “Puro Teatro”.

“Una muestra -destaca Amor- que nos hará descubrir lo que pensamos que conocemos muy bien de nuestra “joya de la corona” nuestro emblemático Teatro Romano”.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.