La FEMP valora el avance en los fondos europeos asignados al ámbito municipal

  • La cifra actual supera los 20.500 millones de euros y supone un porcentaje de participación de más del 40%
  • La FEMP ha aprobado una Declaración sobre los Incendios Forestales en la que ha llamado a extremar las precauciones y a la colaboración y ha transmitido el afecto y solidaridad con los afectados y las familias de los fallecidos

Los Gobiernos Locales siguen sumando recursos europeos; la cifra asignada actualmente a proyectos locales llega a los 20.629 millones de euros, una cantidad que representa el 40% de los recursos europeos, muy por encima del 14% solicitado inicialmente por la FEMP. En esa cifra, explicó el Presidente de la Federación, Abel Caballero, en su informe, no incluye los 3.500 millones que la FEMP ha reclamado sobre los más de 7.000 de incremento que Europa envío a nuestro país.

El Presidente también se ha referido al borrador de Real Decreto sobre ayudas al transporte urbano e interurbano para señalar que, entre otras cuestiones, incluye subvención para todos los municipios que tengan transporte público.

La FEMP ha insistido en la necesidad de convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, y ha mantenido su demanda en lo relativo a Fondo COVID y Fondo de Transporte, así como a la compensación de los ingresos fiscales por las plusvalías no recaudadas tras la sentencia sobre este tributo.

Declaración de la FEMP sobre los Incendios Forestales

En su reunión de esta mañana, en la que ha participado el alcalde Antonio Rodríguez Osuna por videoconferencia, la Federación ha aprobado una Declaración sobre los Incendios Forestales en la que ha llamado a extremar las precauciones y ha transmitido el afecto y solidaridad con los afectados y las familias de los fallecidos. La FEMP se une a los “miles de vecinos y vecinas, están sufriendo una de las peores tragedias que podían imaginar, asistiendo a la destrucción de su entorno y temiendo un futuro incierto sobre el que incluso desconocen cuál será el punto de partida”. Subraya además el papel de Alcaldes y Alcaldesas de estos municipios que “unen a su sufrimiento como afectados, el trabajo de apoyo a los vecinos y vecinas, volcados en prestar ayuda, atender y cuidar, empeñados en salvar vidas y formas de vida, en buscar la forma de paliar consecuencias, de empezar a construir tan pronto como llegue el día después y cada uno de los días después”.

La Federación hace un llamamiento “a extremar a la precaución, a la colaboración en esta tarea, a la vigilancia y a la prevención para evitar que vuelva a ocurrir” y añade que “la naturaleza nos pide ser extremadamente respetuosos”.

Aída Castillejo, será nueva Vocal de la Junta de Gobierno

La nueva Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, se incorporará a la Junta de Gobierno de la FEMP en sustitución de su predecesor en ese Ayuntamiento, Pedro del Cura que, tras ocho años al frente de la Corporación, renunció a la Alcaldía a comienzos de este mes. Del Cura ha sido miembro de la Junta de Gobierno y Portavoz del Grupo IU-Podemos-Comuns en la Federación desde 2019. Ahora, tan pronto como el Consejo Territorial dé su aprobación, la Alcaldesa ripense asumirá su responsabilidad como Vocal de la Junta y Portavoz del citado Grupo.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.