Teatro y exposiciones en la agenda de cultura y ocio para el fin de semana

68 Festival Internacional de Teatro Clásico 2022
El Teatro Romano de Mérida acogerá, entre los días 1 de julio y 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 9 grandes espectáculos, seis obras de teatro y 2 espectáculos de ballet.

Los montajes que tendrán lugar en la arena del Teatro Romano de Mérida son: ‘Julio César’, de William Shakespeare en versión libre de José María Muscari; ‘Safo Fragmento 36’, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Folguera; ‘El misántropo’, de Menandro, con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz; ‘Minerva’, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon; dos ballets: ‘Ariadna, al hilo del mito’, del ballet de Rafaela Carrasco, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, y ‘De Scheherazade’, del ballet de María Pagés, dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti; ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, dirigido por Pep Anton Gómez; ‘El aroma de Roma’, un musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha y ‘La tumba de Antígona’, de María Zambrano.

Una de las mayores novedades de la 68 edición será el nuevo Teatro María Luisa que se incorpora como escenario del Festival y que se inaugurará con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.

La ciudad de Mérida verá ampliada, además, la programación por sus calles y rincones monumentales gracias a la Programación OFF que seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas con las representaciones teatrales de pequeño formato de ‘Agusto en Mérida’, exposiciones, proyecciones cinematográficas en el ‘Cinama Aestas’, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentacuentos para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos, y una novedosa actividad por las calles de Mérida: Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’.

Más información y venta de entradas: https://www.festivaldemerida.es/

Agusto en Mérida: “50.000 pesetas”
22 y 29 de julio y 5 y 12 de agosto, en el Parador de Mérida. 21:15 horas.
Dirección, espacio escénico y sonoro: Javier Llanos
Dramaturgia: Raquel Bazo
Público dirigido: Público adulto
Duración: 60 minutos
Producción: TAPTC TEATRO s.c
Intérprete: Raquel Bazo
Sinopsis: Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida. Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España
Entrada: 5€.
Venta online: https://taptcteatro.com/entradas/

XVI Ciclo de Cine de Verano

La XVI edición del Ciclo de Cine de Verano al Aire Libre vuelve al Parque de las Siete Sillas en la noche de los viernes de los meses de julio y agosto, a partir de las 22:30 horas.
La oferta de este verano incluye un total de seis proyecciones de títulos emblemáticos del cine de las últimas décadas, y dirigidas fundamentalmente a todos los públicos, manteniendo el objetivo de promover el ocio familiar y pensando, sobre todo, en la población menor de edad.

El ciclo comenzará el 15 de julio con la comedia “Solo en casa”, continua el viernes 22 de julio con “Casper”, el 29 de julio con “La patrulla canina”, el 5 de agosto con “Un padre en apuros”, el 12 de agosto “Shrek” y finalizará el 19 de agosto con “La canción del mar”.
Este ciclo de cine está enmarcado dentro del programa Jovenocio.13, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Mérida.

Exposición «Puro Teatro»

Más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira. Integrados en la potencia estética de su frente escénico, marcados en sus muros, en su grada, constituyen la evidencia de un pasado que llega intacto hasta nuestros días.

Detalles que nos acercan a quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad. Augusto, Agripa, Trajano… Nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios.

Curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la Medea de Margarita Xirgu.
El teatro hoy también tiene manos que lo miman, lo cuidan y lo acicalan. Arqueólogos, restauradores, museógrafos, escenógrafos, actores… El Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, continente y contenido que dan voz a las piedras milenarias, compañeros de camino en su uso sostenible, presentan la exposición “Puro Teatro”. Acompáñenos y descúbralo de nuevo.

Exposición «El camino» de Manuel Jiménez

Del 4 al 29 de julio se expondrán las obras de Manuel Jiménez en la sala Emérita Augusta del Centro Cultural «Santo Domingo» de Fundación CB en Mérida. La exposición «El camino» se compone de las primeras obras que el artista realizó, entre los 7 y los 9 años, así como de obras más actuales elaboradas en Granada durante su primer año como estudiante de Bellas Artes.

Exposición «Foto Grafías» de Diego Algaba y Victoriano Granero

Diego Algaba y Victoriano Granero abrirán al público sus obras en una exposición conjunta en la sala Vía de la Plata del Centro Cultural «Santo Domingo» de Fundación CB en Mérida.

Del 4 al 30 de julio estará disponible esta muestra cuyo título, «Foto Grafías», remite a la etimología de este neologismo del siglo XIX, que significa literalmente “escritura de luz”. Se trata de impresiones fotográficas que van del paisaje rural a la fotografía urbana, del bodegón a la poesía visual; otras son apuntes de viajes: Roma, Venecia, Belgrado y Portugal.

Exposición «Nostalgia» de Cele Caballero y Luis Alberto Guijarro

Del 13 de julio al 1 de agosto se puede visitar, en el Centro Cultural Alcazaba, la exposición “Nostalgia Exposición”, una novedosa fusión de pintura, música y poesía a través de la tecnología, de los autores extremeños Cele Caballero y Luis Alberto Guijarro, que está dando la vuelta a toda nuestra región.

Retratos de genios del siglo pasado, pintados con una técnica muy especial y adornados con poemas y música muy especiales para el deleite de los espectadores. Tecnología y cultura de la mano. Sólo es necesario un Smartphone para adentrarse en una experiencia única y muy disruptiva.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.