El Trecenario y el Via Martyrum inician los actos previos al Año Jubilar Eulaliense

  • El Trecenario se desarrollará en la Basílica de Santa Eulalia y se prolongará hasta el 1 de octubre con tres celebraciones diaria a las 9,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas, siendo en ésta última en la que intervendrá cada día, un sacerdote invitado por la parroquia de Santa Eulalia.
  • El Vía  Martyrum, que se celebró por primera vez en 2019 y que, en los dos años siguientes no pudo realizarse por la pandemia, se celebrará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 22 horas, desde el Puente Romano.
  • También se ha presentado el Concurso de Dibujo Escolar “Caminando con Eulalia”  que tiene como objetivo “incentivar el conocimiento de nuestro patrimonio y las peregrinaciones al túmulo martirial de Santa Eulalia a través de la expresión plástica y creativa”.

La celebración del Trecenario en honor a la Mártir Santa Eulalia, que se inicia el próximo lunes 19 de septiembre, y el Vía Martyrum, el sábado 24 de septiembre, marcan el inicio de los actos previos al Año Jubilar Eulaliense que comenzará el 10 de diciembre de 2023.

La delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona ha destacado el compromiso del Equipo de Gobierno con la celebración de esta importante efeméride con la que “estamos dispuestos ya para la celebración de los actos previos al inicio del año jubilar, por lo que trabajamos codo con codo en todas las actividades que, con tal motivo, se organicen”. 

En lo que respecta al Trecenario, se desarrollará en la Basílica de Santa Eulalia y se prolongará hasta el 1 de octubre con tres celebraciones diaria a las 9,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas, siendo en ésta última en la que intervendrá cada día, un sacerdote invitado por la parroquia de Santa Eulalia. El domingo 2 de octubre, de 17 a 20,15 horas, se celebrará el besamanos a la Patrona.

En este sentido, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha señalado que “aunque el Trecenarios e celebrará sin las restricciones sanitarias que hemos tenido en las dos últimas ediciones, el besamanos, aunque se llama así, será una veneración a la imagen sin contacto físico, ya que es algo que sí nos ha dejado la pandemia”. El trecenario tendrá como temática las virtudes teologales.

En lo que respecta al Vía  Martyrum, que se celebró por primera vez en 2019 y que, en los dos años siguientes no pudo realizarse por la pandemia, se celebrará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 22 horas, desde el Puente Romano.

Cristobal García, vocal del Año Jubilar de la Asociación, ha señalado, en relación a este acto de recreación, que lo que se pretende rememorar “el paso de una niña que fue capaz de luchar por algo que cree importante, por ser una luchadora, al momento en el que llega ante el pretor y recibe los martirios y muere”.

Un tránsito que se produce en el propio Templo de Diana “cuando pasa de ser una emeritense a ser una figura de una mártir que es venerada, no sólo en España, sino en buena parte de Europa”.

En este acto, las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua serán las encargadas de recrear ese proceso en el que, una niña interpretará la figura de Eulalia siendo escoltada por los portadores que, cada año, procesionan la imagen de la patrona de Mérida. En el acto también participará el coro parroquial “Manuel Domínguez Merino” y la Asociación Cultural Ubi Sunt?

El recorrido, que partirá desde el Puente Romano, subirá por calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla concluyendo, a las 12 de la noche, en la Basílica de Santa Eulalia.

Ha querido dejar claro Fernández “que se trata de una representación con recreacionistas y que no se trata de una procesión con la imagen de la patrona, sino que su papel lo representará una chica emeritense llamada Livia”.

Por último, el vocal de Formación de la Asociación, Antonio Isidoro, ha presentado el Concurso de Dibujo Escolar “Caminando con Eulalia”  que tiene como objetivo “incentivar el conocimiento de nuestro patrimonio y las peregrinaciones al túmulo martirial de Santa Eulalia a través de la expresión plástica y creativa”.

El año pasado participaron casi 3.000 alumnos de 19 colegios de la ciudad y, en esta ocasión, se ampliará a colegios de la comarca, los trabajos se expondrán del 1 al 15 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba, siendo la fecha de entrega de trabajos del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.