Un total de 58 personas entre alumnos y personal docente y técnico de la Escuela Profesional Barraeca II se incorporan al Ayuntamiento la próxima semana

  • Así lo ha señalado el Alcalde en la firma de un convenio con UCETA que “tiene como objetivo establecer las bases de colaboración para en marcha actuaciones para facilitar la creación, promoción y desarrollo de empresas en la modalidad de trabajo asociado”
  • Es el cuarto convenio que se firma entre el Ayuntamiento y UCETA que pretende realizar medidas de formación, información y asesoramiento encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellos trabajadores que optan por auto emplearse a través de un proyecto empresarial

El Alcalde ha adelantado que la semana que viene comienzan a incorporarse al Ayuntamiento un total de 58 personas de la Escuela Profesional Barraeca II. Se trata de 7 docentes, 4 trabajadores en tareas de dirección y gestión, 2 de apoyo y 45 alumnos (15 por línea de formación) que se formarán en arqueología y albañilería, fontanería y climatización y electricidad.

Así lo ha señalado en la firma de un convenio de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETA). “Con este convenio facilitamos la difusión del trabajo asociado en la ciudad y, por ejemplo, UCETA va a formar a los alumnos de la escuela profesional en la creación de cooperativas en nuestro empeño por cualificar a los y las emeritenses para que se formen y puedan tener acceso al mercado laboral son Escuelas profesionales duales; algo que nos parece fundamental que cuenten estos alumnos, que, con esta formación, se les entrega mejores conocimientos para emprender iniciativas propias.”.

Es el cuarto convenio que se firma entre el Ayuntamiento y UCETA que “tiene como objetivo establecer las bases de colaboración a fin de poner en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para facilitar la creación, promoción y desarrollo de empresas en la modalidad de trabajo asociado” como ha explicado el Alcalde.

“Hemos colaborado en campañas concretas de UCETA, a través de la importante red de comunicación del Ayto de Mérida que posibilita llegar con la información a cientos de vecinos y vecinas, como el Certificado de Profesionalidad impartido por UCETA de 500 horas, sobre Dinamización Comunitaria”.

Además, como añade Antonio Rodríguez Osuna, “estamos diseñando, iniciativas de comunicación y formación para este 2022, dirigidas a la población general, especialmente jóvenes, sobre la economía social y el trabajo en cooperativas”.

Para el presidente de UCETA, Miguel Ángel Herrera “estamos agradecidos de ir de la mano con la administración pública en el fomento del trabajo asociado; un tipo de trabajo que puede abarcar cualquier sector y que es idóneo para el autoempleo y para luchar contra la despoblación”.

“El cooperativismo proporciona además un empleo de carácter más estable, desde el que se fomenta la igualdad, pues casi el 36 por ciento de las personas en órganos directivos de cooperativas son mujeres y que genera un importante número de empleos para jóvenes” ha destacado el director de UCETA, José Antonio López.

“Hay que destacar la permanencia de nuestras cooperativas, que han resistido mejor estos años de crisis y recordar que la figura del socio trabajador supone una mayor implicación en la empresa; el 80 por ciento de quienes trabajan en cooperativas en la región tienen contrato indefinido y a tiempo completo” añade.

En Mérida existen unas 40 cooperativas de trabajo asociado “en todos los sectores productivos y de diversos tamaños”. En Extremadura hay unas mil seiscientas cooperativas de trabajo asociado.

El convenio indica que el Ayuntamiento, siendo consciente de la importancia del desarrollo de actuaciones en materia de empleo, se plantea la realización de un conjunto de medidas que incidan en la promoción y desarrollo de nuevos proyectos empresariales viables, que sirvan a su vez como activador de la economía del municipio.

En este sentido, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, como agente social, tiene como objetivo desarrollar actuaciones de promoción y apoyo empresarial, como medidas que contribuyen a la creación y conservación de puestos de trabajo a través de distintas fórmulas de Autoempleo y coincide en objetivos y acciones a desarrollar con el Ayuntamiento En este convenio, que tienen una duración de un año, ambas partes expresan la voluntad de trabajar conjuntamente en la creación y consolidación de infraestructuras estables que permitan el desarrollo continuado de las acciones formativas necesarias para la creación de empleo en el municipio de Mérida.

De forma concreta, el convenio pretende realizar medidas de formación, información y asesoramiento encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellos trabajadores que optan por auto emplearse a través de un proyecto empresarial. También el desarrollo de acciones de formación empresarial como medida de apoyo a proyectos de empleo mediante la creación de empresas, incidiendo en los colectivos desfavorecidos en materia de empleo.

Asimismo se potenciará la diversificación del tejido empresarial del municipio, promocionando aquellos proyectos viables que actúen sobre los recursos no explotados del mismo y la realización de estudios que vayan dirigidos a la búsqueda de los equilibrios internos en la economía local.

A esto se añade la realización de charlas, coloquios, seminarios, mesas redondas informativas sobre economía social en general y sobre cooperativismo en particular con la finalidad de generar empleos y empresas y el asesoramiento, información y desarrollo de programas europeos conducentes a la promoción del empleo.

El Ayuntamiento solicitará a UCETA la prestación de los servicios de asesoramiento para el cumplimiento de los objetivos de este Convenio y cederá a esta entidad el uso puntual de las instalaciones y equipos dependientes del Ayuntamiento. Además el Ayuntamiento facilitará y colaborará en campañas concretas de sensibilización para fomentar iniciativas empresariales.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.