El alcalde destaca que el centro de refugiados que el Ministerio pondrá en marcha en Mérida “cumplirá con los estándares de alojamiento que establece la ‘Agencia de Asilo de la Unión Europea’ y acogerá a 300 personas”

  • Antonio Rodríguez Osuna ha inaugurado el V Congreso de Mérida Periodismo de Migraciones en el Centro Cultural Alcazaba
  • El importante congreso cuenta con tres jornadas de debate y está organizado por la entidad ‘PorCausa’ y cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Mérida
  • El alcalde ha recordado que “seguimos teniendo en Mérida y con este congreso, un año más, la oportunidad de formar parte de un encuentro pedagógico y constructivo. Desde lo local, dar soluciones globales”
  • Participan más de 250 personas de más de 25 nacionalidades diferentes

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado hoy el V Congreso de Mérida de Periodismo de Migraciones en el Centro Cultural Alcazaba en un acto en el que también ha intervenido Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura. El Congreso de Mérida amplia este año por primera vez su duración, con tres jornadas en lugar de dos, hasta el 7 de octubre. Lo que implica más contenidos y mesas de debate, así como más tiempo para compartir e intercambiar experiencias con las y los mejores especialistas en periodismo de migraciones del mundo en la ciudad de Mérida. Este años, participan más de 250 personas de más de 25 nacionalidades diferentes.

Además se vuelve de manera 100% presencial tras dos años marcados por la pandemia. Esta edición es de nuevo de acceso gratuito previa inscripción asegurando que un evento de tanta calidad e importancia es accesible para todas las personas interesadas. Organizado por la asociación PorCausa y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura, el congreso cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Mérida.

Rodríguez Osuna les ha dado la bienvenida a todas y todos y se ha congratulado que este evento reúna “a grandes profesionales de la información y donde se pretende generar debate sobre la cobertura del fenómeno de las migraciones en todo el mundo a través de los medios de comunicación. Una responsabilidad la que tenéis, perdón, la que tenemos entre todos, porque conocer desde todas sus aristas este complejo fenómeno nos ayuda a políticos y responsables de entidades locales a darles una solución digna”, ha expresado durante su discurso.

Rodríguez Osuna ha mostrado su compromiso con los problemas generados por los movimientos migratorios en todo el mundo “soy consciente que los grandes problemas y situaciones globales también tienen respuesta desde lo local”, y en este sentido, ha reiterado, “nuestra ciudad ha colaborado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que en Mérida se construya un centro de refugiados en el albergue municipal”.

El alcalde emeritense ha contado a los presentes que este importante proyecto ha sido posible con la cesión temporal de este espacio público que tendrá una capacidad para más de 300 personas. “Este nuevo centro reforzará el sistema de acogida estatal, cuyo cometido es atender a todos los solicitantes de protección internacional o temporal. Seguimos poniendo a disposición del estado nuestras infraestructuras para dar una respuesta con actuaciones de emergencia, como se ha hecho con las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, habilitando este Centros de Recepción, Atención y Derivación para atender a los refugiados, facilitándoles: acogida de emergencia, documentación y organizando las derivaciones”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

El nuevo centro de Mérida, como ha explicado el alcalde de la capital autonómica, al igual que los ya existentes, “cumplirá con los estándares de alojamiento que establece la European Union Agency for Asylum (Agencia de Asilo de la Unión Europea) en cuanto a disposición de los espacios, dormitorios, mobiliario, zonas sanitarias, comunicaciones, etcétera. Así, los miembros de una unidad familiar se alojarán juntos, se tendrán en cuenta las familias con hijos, a los vulnerables y habrá estancias que permitan cierta privacidad para reuniones con asesores legales y trabajadores sociales. Por ello incido que desde lo local se puede trabajar para mejorar lo global”, ha reiterado.

Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que “también seguimos preocupados por el cambio climático. Un asunto que hemos tratado en el 50 aniversario de la convención de Patrimonio Mundial celebrada la pasada semana aquí, en Mérida. El cambio climático no sólo provoca que suban las temperaturas sino también las migraciones masivas en todo el mundo. Una situación que no sólo puede solucionarse con la buena voluntad de los políticos, quien la tenga, sino que necesita de toda la sociedad y de una prensa especializada que sepa trasladar la complejidad del problema”, ha incidido.

El alcalde ha recordado que “seguimos teniendo en Mérida y con este congreso, un año más, la oportunidad de formar parte de un encuentro pedagógico y constructivo. Desde lo local, dar soluciones globales. Nuestro país, avanza en políticas de atención a migrantes. Prueba de ello es la Orden Ministerial conjunta de los ministerios de Inclusión e Interior, para simplificar de forma inédita los procedimientos que permite a las personas desplazadas obtener permiso de trabajo y residencia en 24 horas.

“En España, las personas desplazadas no sólo tienen derecho a permisos de trabajo y residencia, sino que tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas”, ha destacado el alcalde emeritense.

“Porque con pedagogía se cambia el discurso del odio que siempre gira en torno a las migraciones. Los periodistas, los comunicadores, sois corresponsables de cambiar precisamente el tratamiento hacia los movimientos migratorios”, les ha recordado Rodríguez Osuna a las y los periodistas presentes.

“Si la historia de Extremadura es la historia de las migraciones, qué mejor que esta región y su capital para ser un faro y un altavoz sobre el tratamiento periodístico de un conflicto continuo que nos afecta a todas y todos. Porque hoy son ellos, mañana podríamos ser nosotros… que ya lo fuimos y no hace tantos años”, ha querido resaltar Rodríguez Osuna.

Antonio Rodríguez Osuna:

Acerca de Mérida Noticias 2309 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.