Mitos sobre la artrosis

PREGUNTAS COMUNES

Mucha gente piensa qu correr daña al cartílago de nuestras articulaciones, lo que lleva a preguntas como:

  • ¿Correr me provocará artrosis?
  • ¿Correr me hará mal a las rodillas?
  • ¿Correr puede dañar mis caderas?

Sin embargo, la evidencia muestra que correr y otros ejercicios son generalmente seguros para el cartílago articular.

NUEVAS INVESTIGACIONES

  • Algunas investigaciones sugieren que los corredores recreativos pueden tener una menor incidencia de artrosis de rodilla y cadera en comparación con los no corredores/personas sedentaria y los corredores de competición.
  • No está claro el papel de la carrera en la artrosis especialmente en la carrera de competición.
  • Correr puede proteger contra una futura operación de prótesis de rodilla.
  • En general el cartílago se recupera bien de una sola carrera y parece adaptarse a la exposición repetida.

CÓMO CORRER CON SEGURIDAD

Empieza poco a poco: si no estás acostumbrado a correr, empieza con dos minutos y ve subiendo poco a poco.

Realiza algún entrenamiento de fuerza para ayudar a fortalecer los músculos, tendones y ligamentos, como sentadillas y zancadas. Puedes hacerlo con peso a medida que vayas progresando. Si el dolor de rodilla persiste durante más de una hora después de hacer ejercicio o a la mañana siguiente, es una señal de que la articulación puede estar sobrecargada. No dejes de hacer ejercicio, pero ajusta lo que haces, por ejemplo, considera entrenamientos más cortos y más frecuentes: en lugar de correr durante 30 minutos, haz dos carreras de 15 minutos.

Ten en cuenta la superficie sobre la que corres. Una superficie plana y firme de hierva o una pista de atletismo minimizarán el impacto en tus piernas.

Invierte en unas zapatillas de correr cómodas y de buena calidad especialmente si corres sobre hormigón o asfalto.

Un fisioterapeuta puede orientarte sobre como empezar a progresar en la práctica de running si ya tienes o corres el riesgo de padecer artrosis.

LA ARTROSIS SOLO AFECTA A LAS PERSONAS MAYORES

Aunque la artrosis es más común a medida que se envejece, también puede afectar, y de hecho lo hace, a personas de 20 y 30 años. Hastael 50% de los jóvenes-adultos desarrolla artrosis en los 10-15 años a una lesión articular. Esto significa que tienen que vivir con la artrosis con más tiempo, lo que puede suponer una mayor discapacidad y una disminuci´n de la calidad de vida. Por ese motivo hay que enseñara los jóvenes con una lesión articular a reducir su mayor riesgo de artrosis.

NECESITO UNA RADIOGRAFÍA O UNA RESONANCIA MAGNÉTICA PARA DIAGOSTICAR LA ARTROSIS

No existe una relación extrecha entre los síntomas de la artrósis (incluído el dolor) y los cambios estructurales de la articulación que se observan en la radiografia o en la resonancia magnética. De hecho las radiografías de algunas personas pueden mostrar muchos cambios articulares, pero estas experimentan muy poco dolor. Esto significa que basarse únicamente en la información del diagnóstico por imagen pueden ser poco útil. La radiografía, las exploraciones complementarias o los análisis de sangre solo son necesarios si el médico necesita descartar otras causas de su dolor articular.

MÁS DOLOR= MÁS DAÑO

Experimentar dolor es complejo y no está directamente relacionado con los cambios estructurales de la articulación. Más dolorno significa más cambios estructurales en la articulación. Tu experiencia dlorosa está influenciada por tus emociones, tu estado de ánimo, la ansiedad, el estrés, la falta de sueño, la fatiga, el nivel de actividad y la inflamación en el lugar.

NO IMPORTA LO QUE HAGA, MI ARTROSIS SOLO EMPEORARÁ

Hay cosas positivas y activas que se pueden hacer para aliviar el dolor asociado a la artrosis, como caminar y hacer ejercicio de fortalecimiento y equilibrio. Solo un tercio de las personas empeoran con el timepo y algunas experimentan una mejora del dolor y la discapacidad. La mayoría de las personas experimentan periodos en los que su dolor mejora o empeora, pero no empeora en general. Tu fisioterapeuta podrá orientarte sobre como mantenerse activo.

EL EJERCICIO DAÑARÁ MÁS MI ARTICULACIÓN

Lo cierto es lo contrario. El ejercicio y elmovimiento son seguros y la mejor defensa contra la artrosis. Actúan como lubricante de las articulaciones y ayudan a mantenerlas sanas. Muchas personas evitan utilizar sus articulaciones doloridas, por miedo a empeorarlas. Pero, cuando nos movemos las articulaciones, estas se vuelvenn más rígidas y los músculos se debilitan. Habla con tu fisioterapeuta sobre los ejercicios más adecuados para ti.

LA ARTROSIS ES «DESGASTEPOR USO» O «HUESO SOBRE HUESO»

La artrosis no está causada por el «desgaste» de la articulación con el tiempo debido al uso. La artrosis es una enfermedad que interfiere en la forma en que el cartílago de nuestras articulaciones se repara a sí mismo.

Acerca de Mérida Noticias 2534 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.