Nuestro Ajedrez Reinserta aparece en PARÉNTESIS

«Paréntesis» es el periódico elaborado por los propios internos e internas de la cárcel de Badajoz. En el número 37 del mes de octubre, realizan una muy bonita entrevista a Juan Antonio Montero, psicólogo y coordinador de proyectos sociales y terapéuticos a través del ajedrez del Club Magic Extremadura, conocido mundialmente por ser pionero en el abordaje de este deporte desde esta perspectiva transversal.

En ella se da voz a Nuestro Ajedrez Reinserta (NAR): programa que cumple más de diez años en las cárceles extremeñas gracias al patrocinio y apoyo de la Fundación Jóvenes y Deportes, que año tras año conoce en primera mano y pone en valor lo que este programa significa para los internos.

Adicionalmente, se ponen de relieve algunos de los objetivos de NAR y lo diferencial que tiene este programa de intervención psicosocial con respecto a otros: utiliza el pensamiento estratégico extraído del ajedrez con fines de reinserción y reeducación, como podrían ser: todo está en el tablero, ir a lo verdaderamente importante sin perder tiempo, no dejarse guiar por lo que en principio te soluciona el problema: puede haber algo mejor…; principios estratégicos que mediante la reflexión grupal de los mismos en la práctica, posibilitan una fácil asimilación y traslado a situaciones de la vida cotidiana.

E incluso en la mayoría de las ocasiones les puede llevar a una reestructuración y remodelación conductual y cognitiva, ya que se favorecen entre otros factores la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, el pensamiento a medio y largo plazo en contraposición de la impulsividad, y sobre todo la estimulación cognitiva con Método ECAM –Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez- dentro de este contexto carcelario que escasamente alienta a ello.

Por último, se hace alusión a la visita de Camila Colombo, jugadora uruguaya número uno femenina de su país, y a su exhibición de simultáneas enfrentándose a cerca de 15 presos. Este evento se convirtió en un agradable ambiente de competición desde el respeto. En definitiva y como colofón, como bien repetimos en varias ocasiones, y es una cuestión que nos enorgullece, nosotros creemos que “el ajedrez quita cárcel”, mensaje de agradecimiento que también nos trasladan muchos de los presos con los que trabajamos.

Acerca de Mérida Noticias 4113 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.