Fernández Vara subraya que los cambios que se están produciendo en el mundo son una excelente y extraordinaria oportunidad para Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que los cambios que se están produciendo en el mundo son una excelente y extraordinaria oportunidad para Extremadura “como no habíamos podido soñar nunca”.

Ha dicho que el hecho de que las primeras fábricas de baterías o de semiconductores o de supercondensadores de la nueva economía industrial del siglo XXI se vayan a fabricar en Extremadura, “es consecuencia de lo que ocurrió hace 60 años, de la ruptura emocional que significó la masiva salida de extremeños y de que esta tierra se ha estado preparando, consciente de que algo tenía que pasar”.

El presidente, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del III Congreso Mundial de Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebra Mérida, ha recordado “el dolor” que supuso la salida masiva de 500.000 extremeños a finales de los años 50, 60 y 70, en la que Extremadura perdió la mitad de su población “sencillamente porque en aquel momento la gente necesitaba un proyecto de vida, una experiencia de vida y aquí no la tenían”.

Ha incidido en que “no hay mayor dolor que enfrentarse a una realidad tan cruda como que la tierra, las calles, los barrios, los vecinos, la vida que te ha visto nacer no te permita vivir en ella” y ha añadido que “esto solo lo saben los pueblos que lo han vivido y nosotros lo hemos vivido y no lo vamos a olvidar nunca”.

Fernández Vara ha hablado de las paradojas de la vida al referirse a las familias que marcharon a trabajar a las fábricas del norte, “muchas de ellas de coches”, y 60 años después, la tierra de la que tuvieron que salir acogerá esas industrias “en las que se elaborarán las baterías de coches para que esas fábricas sigan existiendo”.

Ha matizado que “ahora las cartas que se han repartido en el mundo vienen inducidas por patrones absolutamente diferentes y a nosotros nos toca jugarlas bien para ganar esta partida” aunque solo sea, ha añadido, por el recuerdo de decir lo bonito que hubiera sido “si no nos hubiéramos quedado sin la mitad de nuestra población, si muchos de vosotros, de vuestros padres o abuelos hubieran podido desarrollar su vida aquí”.

Acerca de Mérida Noticias 2506 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.