El SES estima que el pacto de mejoras e incremento de plantilla con los sindicatos supondrá más de 12 millones de euros

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Recursos Humanos, María del Carmen Barroso, ha firmado este lunes con representantes de los sindicatos CSIF, SATSE, UGT y CC OO, el Pacto para la Mejora de las Condiciones Laborales del Personal del SES, que fue aprobado en la última Mesa Sectorial de Sanidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha recordado que es un trabajo de mucho tiempo y que las medidas contempladas en el pacto se incorporan “de facto” al Plan de Recursos Humanos del SES y ha explicado que “la inversión es de más de 12 millones de euros que estarán bien empleados si conseguimos mejorar la salud de la población”.

El pacto supone la contratación de 400 profesionales, desde médicos a celadores, pasando por TCAE o fisioterapeutas y enfermeras, la regulación de alianzas estratégicas entre hospitales, que se han estado pilotando hasta ahora o el incremento de la hora de guardia “que sube para todos”, entre otras medidas.

Vergeles ha defendido que se debe trabajar sobre las cargas de trabajo de los profesionales más que por la ratio y ha reconocido que estas plazas “deben seguir siendo pocas para las organizaciones sindicales y para el SES es lo más que se puede en este momento”.

Respecto a las jubilaciones, el pacto permitirá la posibilidad de ampliar la actividad laboral y será la mesa sectorial la que “nos acompañará” en ese trabajo y ha añadido que también se va a tener en cuenta la exención de guardias y de turnos de noche para los mayores de 55 años, pero “eso no lo podemos hacer hoy”, aunque la intención del SES es ir llegando a ello “más pronto que tarde”.

PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA

El pacto recoge un incremento en el complemento de Atención Continuada de un 10 por ciento para los que tienen que hacer turno de noche, mientras que para las plazas de difícil cobertura se incrementa un 40 por ciento el complemento de continuidad asistencial, con el compromiso de estar al menos dos años en la plaza. Respecto a esas plazas de difícil cobertura, el consejero ha explicado que hay que definirlas más precisamente, algo en lo que ya está trabajando el Ministerio de Sanidad.

En este momento, el SES tiene unas 70 plazas de difícil cobertura pero sólo basadas en han estado más de 1 año sin cubrir, por tanto, se requiere una definición sobre cuáles son esas plazas y los requisitos que la hacen difícil de cubrir. El pacto también ratifica la creación de 16 Unidades Básicas Asistenciales (UBA), que formaban parte del acuerdo al que se llegó con SIMEX.

Como ha señalado Vergeles, el acuerdo “no termina aquí”, ya que la consejería no ha abandonado nunca la concertación social y mantendrá una negociación abierta para mejorar, ampliar, actualizar, incrementar o eliminar puntos del Plan de Recursos Humanos, “un plan siempre vivo, que siempre se adaptará a las necesidades de la población y de los profesionales”.

Acerca de Mérida Noticias 3920 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.