La nueva edición del Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura se celebrará el 25 de marzo en Mérida


Plaza de España, Templo de Diana y calle Santa Eulalia acogerán actividades artísticas de libre acceso del ‘Coop Festival’ y conciertos de Kiko Veneno, Soleá Morente, Miss Raisa y la extremeña Lafercasi.


La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) vuelve a traer a Mérida el Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura, ‘Coop Festival’, un evento que promueve desde el año 2018 y que ya es la referencia cultural para la Cooperación de Extremadura. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el director de la AEXCID, José Ángel Calle Suárez.

El festival se vale de la música y las artes para acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan las organizaciones sociales extremeñas. Además, actúa como motor de sensibilización y activismo mediante la difusión de mensajes y acciones que incentivan la defensa global de los derechos humanos, la sostenibilidad de la vida, el cambio climático y los feminismos.

Este año, el evento, financiado por la AEXCID, está organizado por la alianza conformada por la Asociación de Desarrollo Rurex y por la Fundación Triángulo, y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento emeritense, tras su última edición celebrada en Cáceres. Una novedad que el proyecto incluye en esta ocasión es la ‘Ruta de la Cooperación’. Se trata de un recorrido abierto a la ciudadanía, que tendrá lugar en los alrededores del Templo de Diana, y a través del que se dará a conocer el trabajo que realizan las diferentes organizaciones de la cooperación extremeña. Durante el recorrido, las personas participantes podrán ir reuniendo sellos para un pasaporte que, una vez completo, podrán intercambiar por una ‘bolsa del o la cooperante’.

Las actuaciones musicales se celebrarán en la plaza de España entre las 17.30 y las 00.00 horas. Subirán al escenario la emergente artista extremeña Lafercasi, Miss Raisa, Soleá Morente y Kiko Veneno, quien cerrará con su música esta cuarta edición del `Coop Festival¿. Además, durante todo el día, en diferentes espacios del centro de la ciudad de Mérida, tendrán lugar talleres, exposiciones de arte urbano, un programa de radio en directo, actuaciones escénicas y otras actividades diversas que promoverán la participación ciudadana y nos acercarán los valores propios de la cooperación extremeña.

“Se trata de activar a la ciudadanía, de apelar a su compromiso social, que resulta absolutamente imprescindible en un contexto global como el que vivimos, con crisis humanitarias, emergencias climáticas y conflictos bélicos que se desarrollan tanto dentro como fuera de Europa”, ha explicado el director de la AEXCID durante su comparecencia.

En este sentido, ha señalado que “no se trata, por tanto, de un festival cultural más, sino de uno que busca implicar a la población en la construcción de un mundo mejor”. La cultura, en este caso, ha dicho, “mediante una programación diversa, igualitaria e intercultural es la apuesta que hacemos para lograrlo”, ha concluido.

El director de la AEXCID ha estado acompañado de la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado Calvo; la técnica de la asociación de Desarrollo Rurex, Úrsula Castillo Murillo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la autora del cartel del festival, Teresa Arroyo Corcobado; y la artista Lafercasi, Patricia Fernández Casillas.

Acerca de Mérida Noticias 4123 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.