Una amplia programación conmemorará el 8M durante todo el mes de marzo incluyendo un homenaje a María Luisa Gragera de la Vera

  • La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha señalado que, ante el 8 de marzo “nos sumamos como siempre este equipo de gobierno a la jornada de reivindicación y lucha manifestando nuestro firme compromiso con la igualdad como una cuestión de calidad democrática.
  • Charlas, cuentacuentos, lectura, teatro y conciertos se incluyen en la programación que tiene como eje central la manifestación feminista el 8M.
  • Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad. El proyecto de gobierno municipal es y está siendo incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana la programación que va a desarrollarse durante el mes de marzo con motivo de la conmemoración, el día 8, del Día Internacional de las Mujeres.

Aragoneses ha presentado el cartel que desde el gobierno municipal hemos elaborado para la conmemoración de este día que fusiona el logotipo de Mérida territorio de Igualdad con el símbolo de las mujeres, formando un 8 en color violeta.

La delegada ha señalado que, ante el 8 de marzo “nos sumamos como siempre este equipo de gobierno a la jornada de reivindicación y lucha manifestando nuestro firme compromiso con la igualdad como una cuestión de calidad democrática: trabajamos en la consolidación de los avances de nuestra sociedad en materia de igualdad y en un horizonte más feminista y justo”.

Ha hecho un repaso de “todas las medidas y acciones que venimos impulsando en nuestra ciudad para atacar la desigualdad entre mujeres y hombres, desde el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Igualdad, porque sabemos que son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía”.

En este sentido, ha incidido en que “cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia, con medidas que impactan en las condiciones materiales de la vida de las mujeres y que, por tanto, abundan en su capacidad de emancipación y, en último término en la libertad que disfrutamos”.

Por ello, Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad. El proyecto de gobierno municipal es y está siendo incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas.

Ha incidido Aragoneses en que “este 8M 2023 la lucha contra la violencia sobre las mujeres sigue siendo nuestro principal objetivo político, es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. El compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación de la Violencia Machista es firme”.

Este 8 de marzo el Ayuntamiento de Mérida sigue celebrando todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país, señalando que “la sociedad necesita un movimiento feminista estratégicamente unido para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha”.

Por ello, ha reflexionado acerca de “una realidad que en los últimos meses hemos visto como los derechos de las mujeres vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha, y desde este equipo de gobierno no vamos a admitir ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder a las mujeres en derechos ya adquiridos. Frente quienes niegan la violencia machista, nosotros nos comprometemos a a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”.

Desde la delegación de Igualdad de género, se continúa trabajando en acciones del II Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la ciudad de Mérida que Aragoneses ha definido como “nuestra hoja de ruta, nuestro marco de trabajo cotidiano, donde están proyectadas las actuaciones y medidas prácticas para disminuir las desigualdades y los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres en nuestro municipio que fueron previamente diagnosticados”.

El programa de actos de este mes contempla una serie de acciones transversales con otras delegaciones municipales, al tiempo que se apoyarán otras acciones que realizan otras instituciones.

En este sentido se realizarán una serie de charlas igualitarias en los Institutos de Secundaria “participando en actos como el que organiza el IES Extremadura a través del módulo de audiovisuales que se denomina Cambia el Rollo y que se desarrolla este viernes en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo” ha destacado.

El 8M será el acto reivindicativo en el que movimientos feministas de la ciudad, a través de la plataforma 8M, van a hacer una manifestación-concentración a las 19,30 horas, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

El 9 de marzo, dentro de la Red de Teatro, el Centro Cultural de Nueva Ciudad acogerá la representación de “La vida secreta de Petra Leduc” y la Biblioteca Municipal va a programar, tanto ese día como el 16 de marzo a las 18,30 horas, “Cuentos por la Igualdad”.

El día 15, a las 19,30 horas, habrá una charla “Ellas cuentan” en la Biblioteca Municipal con Julia Ripodas y el 20 de marzo, a las 12 de la mañana, una charla con Miriam Al Adib Mendiri destinada a la adolescencia con los alumnos y alumnas de secundaria.

El club de lectura feminista, que se inició hace casi un año y que analiza, a través de la lectura, diferentes cuestiones relativas a las mujeres, en el Centro Clara Campoamor, este mes se leerá “Diario de una buena vecina”.

Los espacios de pensamiento feminista continuarán igualmente con su actividad en la sede del Consorcio, en esta ocasión el 28 de marzo Araceli Martínez que hablará de Igualdad y Ciudadanía y finalizarán los actos con un homenaje a Maria Luisa Gragera de la Vera “porque queremos tener como referente a una de las precursoras de la cultura de nuestra ciudad, porque queremos visibilizar a las mujeres que son referentes” ha destacado Aragoneses.

A estos actos se suma la Vuelta Ciclista Feminista que se celebra el 10 de marzo por la mañana y por la tarde el concierto de Funamviolistas sinfónico

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.