El Ayuntamiento, la Junta y la Fundación ”la Caixa” ponen en marcha el programa CaixaProinfancia para garantizar la promoción socioeducativa de los menores

  • Colaborarán en la implantación de este programa centrado en la atención a familias con niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad, residentes en la Margen Izquierda del río Guadiana, donde se prevé atender a cincuenta familias
  • CaixaProinfancia tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas centradas en el refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud

El Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Fundación ”la Caixa” han celebrado hoy una mesa institucional para poner en marcha en la ciudad el programa CaixaProinfancia, dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social.

Como señala la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, “el objetivo de este Programa es reforzar el desarrollo integral de los menores afectados por una situación de vulnerabilidad social, impulsando acciones socioeducativas en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo integral de los menores y sus familias”.

“Para ello -añade la delegada-, pretende promocionar el desarrollo de sus competencias y el compromiso de la familia para que los menores puedan asumir con autonomía su proceso de mejora. Para conseguirlo, se desarrollará un modelo de acción que incide en las dimensiones social, educativa, psicológica y sanitaria de las familias que acceden al programa”.

En Mérida, el programa CaixaProinfancia lo coordinará la entidad social Fundación Ateneay actuará en el Margen Izquierdo del rio Guadianajunto a otrascuatro entidades: Asociación Mensajeros de la Paz, FEAFES Calma, Fundación Secretariado Gitano y Formación Deportiva Mérida.

Todas las instituciones trabajarán de forma conjunta identificando y analizando las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de cincuenta familias. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.

“Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades, garantizando la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro” concluye Catalina Alarcón.

Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que complementan las intervenciones que se realizan en el barrio Margen Izquierdo del río Guadiana de Mérida:

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
  • Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de género.
  • Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.
Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.