El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, presenta ‘La Ciudad de la Infancia’ que contará en sus más de 11.000 metros cuadrados con área de juegos de agua, zonas deportivas, culturales, espacio parkour, zonas verdes, merendero y el mayor castillo de juegos de España

  • El proyecto contará con un presupuesto de 3.700.000 euros gracias al superávit económico de las cuentas municipales y junto con la Ciudad de la Infancia se creará un corredor verde de 25.000 metros cuadrados desde la Puerta de la Villa hasta el Museo Abierto
  • Un gran proyecto de ciudad que transformará una de las zonas que los ciudadanos y ciudadanas han demandado de forma histórica, el antiguo cuartel de los soldados.”, apunta Rodríguez Osuna quien recuerda que “en 2021 compramos a los 38 propietarios por un valor de 1’6 millones de euros todas las parcelas para poder hacer realidad este gran proyecto”

“La Ciudad de la Infancia será el mayor espacio de recreo infantil de Extremadura”, ha reseñado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación del proyecto que han realizado los arquitectos responsables para esta importante zona de Mérida.

“La Ciudad de la Infancia será una realidad gracias a la gestión económica de este equipo de Gobierno que ha conseguido, un año más, superávit económico de sus cuentas y podremos destinar 3.750.000 euros en transformar el solar del Hernán Cortés”, ha resaltado Rodríguez Osuna.

El alcalde ha recordado que tras años de gestiones con los propietarios de los solares “hemos conseguido que la parcela, de 11.800 metros cuadrados sea por fin la mayor zona de recreo infantil y juvenil de Extremadura que se adjudicará en las próximas semanas”. Rodríguez Osuna ha anunciado que el inicio de las obras está previsto para el mes de junio, tras la adjudicación de las mismas las próximas semanas.

Está previsto que esté lista en 12 meses. “Veremos una realidad el concurso de ideas que realizamos con todos los colegios de la ciudad, que han sido, los propios niños y niñas emeritenses quienes han propuesto cómo quieren que sea su Ciudad de la Infancia”, apuntaba.

Así mismo, ha calificado la intervención como “un nuevo hito histórico para la ciudad de Mérida que va a ver, después de décadas, cómo su antiguo cuartel Hernán Cortés se convertirá en uno de los pulmones verdes de la ciudad, y con infraestructuras para nuestros niños y niñas”.

El alcalde ha recordado que en febrero de 2021 firmaron, tras años de negociación, con los 38 propietarios de los solares su adquisición para poder llevar a cabo este importante proyecto. Se destinaron cerca de 1’6 millones de euros a la compra de las parcelas del antiguo cuartel para que formaran parte del patrimonio municipal.

Datos del proyecto

El alcalde de Mérida ha reseñado que gracias a la Ciudad de la Infancia, “crearemos un corredor de 25.000 m2 de zonas verdes (Rambla, López de Ayala, Museo Abierto…), de los cuales, más de 11.800 serán del nuevo proyecto que está destinado al disfrute de toda la ciudad”.

El proyecto prevé actuaciones de mejora en las calles perimetrales (Pontezuelas, López Puigcervet y Teniente Flomesta) adecuando y renovando la urbanización de las mismas. La Ciudad de la Infancia además de los usos propios de paseo, descanso y esparcimiento, áreas arboladas y de sombra, viene a completar y ampliar la oferta de jardines de Mérida.

“El nuevo macro parque contará con un área de juegos de agua de 1.650 metros cuadrados”, ha explicado Rodríguez Osuna. Se trata de un espacio “único en la región”, donde se podrán desarrollar actividades lúdicas en las épocas estivales, además de su uso incluso sin juegos de agua en temporadas más frescas.

“El diseño de este espacio es único, puesto que se ha individualizado para la ciudad de Mérida, siendo estos juegos una metáfora de las aguas de Emérita Augusta: sus ríos (Guadiana y Albarregas) y sus acueductos y termas”, ha destacado el alcalde.

Se incluyen todo tipo de juegos de agua, fuentes y remansos, adecuados para niños y niñas de distintas edades y también adaptados para niños con movilidad reducida.

Habrá también un área de juegos infantiles de 1.474 metros cuadrados. Se dispondrán juegos infantiles para todas las edades, donde se potenciará el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. “Tenemos que destacar la implantación del mayor ‘castillo’ de juegos de España, que será un espacio mágico para los niños de la ciudad con una altura de 13 metros”, ha resaltado el alcalde emeritense.

Además se creará otro espacio de juegos tradicionales de Extremadura de 200 metros cuadrados donde podrá jugarse a la comba, a las canicas, al rayuela…

La Ciudad de la Infancia de Mérida tendrá, además, un área deportiva de 1.445 metros cuadrados y un área de parkour de 628 metros cuadrados. Se dispondrá un circuito PUMP-TRAX, donde se pueden ejecutar ejercicios con patines, patinetes, bicicletas… Se implementarán, también, pequeños elementos para la iniciación a la escalada de los más pequeños. Se dispondrá también de un circuito de ejercicios y aparatos deportivos.

“Entre de los juegos y deportes más urbanos, el PARKOUR es de los más demandados, por lo que se propone un circuito homologado para este tipo de actividad”, ha aseverado Rodríguez Osuna, quien también ha anunciado que el nuevo espacio infantil contará con una zona escénica y de usos múltiples. Se han integrado en el diseño espacios multi – funcionales y escénicos, que permitan su uso polivalente.

Además, contará con un área de descanso para familias con zona de mesas y esparcimiento. Se ha proyectado un área ajardinada, donde se dispondrán, espacios para desarrollar juegos de mesa, área de aseos y servicios para dar servicio a los usuarios del parque.

También se prevé la integración de los restos arqueológicos catalogados por el Consorcio en las actuaciones arqueológicas realizadas.

Proyecto de ciudad

“En definitiva un gran proyecto de ciudad que transformará una de las zonas que los ciudadanos y ciudadanas han demandado de forma histórica, el antiguo cuartel de los soldados. Un proyecto de cerca de 4 millones de euros que será una realidad. Y que convertirá a Mérida en un referente al poseer grandes espacios de ocio infantil”, ha culminado el alcalde de Mérida.

Acerca de Mérida Noticias 4442 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.