Más de 600 “arqueólogos por un día” excavan y aprenden en el yacimiento de la Huerta de Otero con los alumnos de la Escuela Profesional Barraeca II

  • Como ha indicado Julio César Fuster, delegado de formación, “es una metodología que permite a los alumnos de la Escuela Profesional aprender otras habilidades que van a enriquecer su formación y personalidad, en este caso la divulgación del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológico; cada especialidad está desarrollando su propio proyecto de Aprendizaje– Servicio y con todo ello estamos dando más cualificación y no solo conocimientos profesionales”
  • El objetivo que aúna estos talleres es el de dar a conocer los trabajos en una intervención arqueológica, difundir los resultados arqueológicos de la Huerta de Otero y sensibilizar sobre la importancia del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad

Más de 600 alumnos de 1º a 5º de Primaria de diferentes colegios de la ciudad pasarán durante los meses de marzo, abril y mayo por la Huerta de Otero donde se convertirán en “Arqueólogos por un día”.

Como ha indicado Julio César Fuster, delegado de formación, “es una metodología que permite a los alumnos de la Escuela Profesional aprender otras habilidades que van a enriquecer su formación y personalidad, en este caso la divulgación del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológico; cada especialidad está desarrollando su propio proyecto de Aprendizaje- Servicio y con todo ello estamos dando más cualificación y no solo conocimientos profesionales”.

A toda esta formación “se suma el hecho de que los alumnos van a tener una incorporación real a la empresa ya que van a terminar con una propuesta de contrato en empresas de la ciudad; eso sí es una realidad de esfuerzo y esto antes no se daba. Hemos hecho dinamización con empresas que ven una oportunidad en la incorporación de estos alumnos”.

El objetivo que aúna todos estos talleres es el de dar a conocer los trabajos en una intervención arqueológica, difundir los resultados arqueológicos de la Huerta de Otero y sensibilizar sobre la importancia del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, José Vargas, monitor de arqueología de la Escuela Profesional Barraeca II señala que “nuestros alumnos adquieren unos conocimientos y destrezas aprendido en el itinerario formativo que ahora pueden difundir en este proyecto que es un servicio a la comunidad con el patrimonio de la ciudad”.

El Ayuntamiento por medio de su Escuela Profesional Dual Barraeca II, y en el marco del programa “La escuela adopta un monumento” del Consorcio de la Ciudad Monumental, está ejecutando el Proyecto de Aprendizaje y Servicio Arqueológos por un día de la especialidad de Operaciones en Construcción, Excavaciones Arqueológicas y Patrimonio. Se trata de un proyecto pedagógico cuyo objetivo es la difusión y conocimiento del patrimonio histórico – arqueológico de su entorno de actuación: el solar Huerta de Otero.

Para conseguir este objetivo se ha diseñado una propuesta educativa, dirigida al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria (de 7 a 9 años) con una estimación de 600 alumnos y con una duración desde el mes de marzo hasta final de mayo, todo ello articulado en tres talleres a modo de circuito:

  1. – “Desmontando a Indiana Jones/Lara Croft”: consiste en el conocimiento de metodología arqueológica de excavación sobre la recreación de varias tumbas de diferentes periodos históricos.
  2. – “Barroteca”: permite conocer el proceso de creación y modelado de los primeros recipientes cerámicos a través de la manipulación de la arcilla.
  3. – “Nudo de Salomón” es uno de los muchos motivos geométricos que integran el mosaico de la Medusa en la domvs romana dentro de nuestra área de intervención arqueológica.
Acerca de Mérida Noticias 4337 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.