El alcalde anuncia líneas de ayuda directas para la producción cultural propia de empresas y artistas locales “para fomentar el talento que tenemos en Mérida”

  • Rodríguez Osuna ha realizado este anuncio en la presentación de la VII edición de las Jornadas de Música Profesionales, MUM, que vuelven a celebrarse en Mérida y que ofrecerán encuentros, conciertos en múltiples rincones de la ciudad y actividades culturales
  • Entre las actividades previstas para el MUM 2023 se encuentra un concierto de Sínkope en el Acueducto de Los Milagros y un homenaje al emeritense Miguel Vargas

“Vamos a llevar a cabo ayudas directas en reconocimiento y apoyo al peso que tiene la cultura y la producción cultural para la economía de la ciudad”, así lo ha anunciado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en el transcurso de la presentación de las VII edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura, que tendrán lugar en Mérida los próximos 13, 14 y 15 de abril.

Rodríguez Osuna ha destacado que una de las conclusiones que han extraído de la elaboración del Plan Director de Cultura que elabora el ayuntamiento con el sector cultural de la ciudad desde hace dos años es “recoger necesidades del sector y algo más importante en qué puede la administración local ayudar ya que casi el 3% del PIB de todo el país lo aporta la cultura”, ha introducido el alcalde emeritense.

“Tenemos en la ciudad mucho talento que vamos a apoyarlo e impulsarlo económicamente”, así lo ha expresado Rodríguez Osuna quien ha destacado que en el último año el ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en promoción y programación de eventos culturales. “Por ello quiero hacer un anuncio fruto de los dos años de gestión y reuniones con el sector cultural de la ciudad, y es que el ayuntamiento va a sacar una línea de apoyo económico directo a la producción propia de nuestros artistas, cantantes, productores de teatro, gestores culturales locales .Una convocatoria exclusiva para ellas y ellos para fomentar y apoyar el talento con dinero público”, ha aseverado.

“Las cosas no sólo se cuentan sino que hay que llevarlo a la práctica y por eso lo vamos a llevar a cabo en la próxima legislatura en reconocimiento a la importancia y peso económico que tiene la cultura y sus empresarios locales para la ciudad de Mérida”, ha destacado el alcalde emeritense.

MUM 2023

El alcalde ha agradecido a la Junta de Extremadura y a las diputaciones provinciales “por apostar que Mérida sea la sede de encuentros culturales como el MUM”.

Los próximos 13, 14 y 15 de abril de 2023 se celebra la séptima edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM (Meeting, Music, Market) en Mérida. Un espacio de referencia en el que los agentes implicados en la industria musical de Extremadura tendrán la oportunidad de valorar el talento creativo de los y las artistas.

MUM es un encuentro de profesionales que cuenta con la presencia de músicos, productores, empresas, festivales, managers, responsables de festivales, medios de comunicación y otros profesionales del sector. Así como programadores regionales, nacionales e internacionales procedentes de Portugal, Italia, Canadá Marruecos, Corea del Sur, …

El programa se compone de showcases, conciertos y actividades paralelas tales como mesas debate, espacios de intercambio comercial, pitchings, etc. Además, el sábado 15 de abril se emitirá en directo desde la MUM el programa de RNE “El Gran quilombo” presentado por Consol Sáenz, en el que contaremos con artistas y profesionales asistentes a la MUM y en el que se recogerán contenidos a lo largo de las jornadas para emitir en programas posteriores. También, nos acompañarán los compañeros y compañeras de Mondo Sonoro en un set que se habilitará en el Pórtico del Foro, donde se realizarán un par de showcases programados y unas entrevistas a otros artistas de la MUM, durante la jornada del 14 de abril.

La MUM es, también, un espacio abierto a la ciudadanía, que podrá asistir a los conciertos y showcases programados en los diferentes lugares emblemáticos de Mérida: Acueducto de los Milagros, Templo de Diana o el Pórtico del Foro.

Las séptimas Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la financiación de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida y la colaboración de Extremadura AVANTE.

LA MUM EN CIFRAS 2018 – 2022

Se han acreditado más de 610 profesionales del sector, en su mayoría de Extremadura, pero hemos contado con la presencia de agentes de otros lugares, como Andalucía, Madrid o Portugal.

En cuanto al apartado internacional, las misiones comerciales de Extremadura Avante han traído 35 profesionales de diversas procedencias: Portugal, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Méjico, etc.

Se han programado 100 conciertos (showcases y conciertos de artistas invitados). Hemos recibido más 400 propuestas artísticas durante estas siete ediciones de profesionales de la música de Extremadura. De todas las modalidades: pop, rock, folk, flamenco, etc.

Los y las participantes en las diferentes ediciones valoraron positivamente la realización de Jornadas de este tipo y la necesidad de propiciar encuentros profesionales y comerciales con los diferentes agentes de la industria musical. En la edición de 2022, más de 5000 personas asistieron a los conciertos y showcases programados.

Las Jornadas están compuestas por tres espacios:

ESPACIOS ARTÍSTICOS

Un lugar donde los y las artistas puedan mostrar su talento y su trabajo a los asistentes a la MUM y al público en general. En esta edición, la convocatoria de propuestas artísticas se abrió a nivel internacional, teniendo finalmente una programación de showcases de grupos extremeños, nacionales e internacionales (Italia y Portugal).

Showcases. 14 actuaciones en directo con una duración de 25 minutos donde los grupos extremeños, nacionales e internacionales seleccionados podrán presentar sus trabajos. Los días para la realización de estos conciertos serán: jueves, 13 de abril, viernes, 14 de abril y sábado, 15 de abril.

Grupos participantes: Ana Lua Caiano, 47 de Fevereiro, Chop Chop & Los Chicos de Shooterville, Sergio Cepeda, Amante Laffón, Alba Carmona, El Pelujáncanu, Rui Díaz & La Banda Imposible, Miriam Cantero, Maureen Choi Quartet, Niño Índigo, SolaliS, The Survival League y Cecilia Zango.

Área de Promoción. Contaremos con una serie de conciertos que complementarán a las actuaciones anteriores:

Como novedad, en las VII Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM) incluimos un nuevo espacio al que hemos llamado Comunidad Autónoma Protagonista para establecer relaciones comerciales y colaborativas entre la CCAA invitada y Extremadura. La elegida para la MUM23 es Castilla La Mancha.

Gracias a esta colaboración, tendremos el concierto especial de Ana Alcaide, en representación de esta CCAA. Ana Alcaide es natural de Toledo, instrumentista, cantante y compositora, que desarrolla su actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Presentará La fuente de las MUJERES, su nuevo proyecto musical.

Colaboraciones. En la MUM colaboramos con otras ferias a nivel nacional, con el fin de aumentar las relaciones comerciales y dar salida y proyección a los grupos seleccionados dentro de las Jornadas. En la VII edición de las Jornadas Profesionales de la Música (MUM) colaboraremos con el Mercat de Música Viva de Vic (Cataluña). A raíz de esta colaboración, el grupo Maruja Limón, grupo seleccionado en MMVV22, realizará un showcases de 25 minutos. Igualmente, en la próxima edición del Mercat (MMMVV23), un grupo que haya participado en las Jornadas, tendrá un showcase de 25 minutos.

PROGRAMACIÓN OFF

Concierto especial. En el marco de los conciertos internacionales tendremos a María Mazzota (Italia). Lugar: Pórtico del Foro o Nave central del Museo Nacional de Arte Romano.

Concierto reconocimiento a toda una carrera profesional. Tendremos dos conciertos especiales para reconocer a dos artistas/bandas extremeñas con una gran trayectoria profesional. Concierto reconocimiento Miguel Vargas. Lugar: Templo de Diana y concierto reconocimiento Sínkope. Lugar: Acueducto de los Milagros.

El programa se puede encontrar en: https://extremum.agcex.org/

Antonio Rodríguez Osuna:

Acerca de Mérida Noticias 4337 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.