Más de 600 alumnos de los centros educativos de la ciudad clausuran, hoy y mañana, el programa “La Escuela adopta un monumento” en el Teatro Romano

  • Las representaciones de “Teatro, cuéntame tu historia”, comienzan a las 10,30 horas en el Teatro Romano, con entrada gratuita hasta completar aforo, dentro de la programación de Emerita Lvdica.

El Teatro Romano ha acogido esta mañana la primera de las representaciones de “Teatro, cuéntame un cuento”, que se enmarca dentro del programa “La Escuela adopta un monumento”, promovido por el Ayuntamiento, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Centro de Profesores y Recursos (CPR), y que se incluye en la programación de actividades de Emerita Lvdica.

Esta mañana, han participado, representando distintos papeles en la obra, el CEE Casa de la Madre, con 30 alumnos, el CEIP Federico García Lorca, con 50 alumnos de 4º y 5º Educación Primaria, el CEIP Maximiliano Macías, con 40 alumnos de 4º Educación Primaria, el CEIP Miguel de Cervantes, con 23 alumnos de 5º Educación Primaria, el Colegio Atenea, con 50 alumnos de 3º Educación Primaria, el Colegio Salesianos, con  75 alumnos de 5 años y el CEIP Trajano, con 50 alumnos de 5º Educación Primaria.

La delegada de Educación en funciones, Susana Fajardo, ha señalado que “hoy es un día importante porque dentro de la celebración de “La Escuela adopta un monumento”, volvamos al teatro, que el teatro tenga una actividad principal”.

Por ello, ha dado las gracias al Consorcio y a su Departamento de Difusión “trabajando con todos los centros, trabajando y adaptándose a todas las necesidades y particularidades de cada alumnado para que pudieran participar, porque es una actividad inclusiva”, destacando la participación de la Casa de la Madre.

Además, ha destacado la figura de Manuela Honrado, precursora de esta actividad “un trabajo que realizó antes de jubilarse, impulsando para que La escuela adopta un monumento incluyera una obra de teatro adaptada por ella y que es de justicia reconocérselo a día de hoy”.

“Una actividad que sirve para que la educación salga de las aulas, que Mérida sea una ciudad educadora y que las familias puedan disfrutar con los alumnos y alumnas” ha destacado Fajardo.

El director del Consorcio, Félix Palma, ha señalado que, desde el departamento de Difusión del Consorcio y el Programa “La Escuela adopta un monumento”  “se ha hecho todo el guión de la representación contando qué representó el Teatro, desde su construcción hasta su importancia actual, contando con el Centro de Profesores y recursos”.

El guión de la actividad teatral, que acerca y cuenta la historia del teatro romano de Mérida desde su construcción en época romana hasta nuestros días, ha sido elaborado, desde el departamento de Difusión, por los técnicos del Consorcio así como el montaje, trabajando con los diferentes colegios aspectos tan importantes como el vestuario, la puesta en escena, etc.

Sipnosis.

Hace más de 2000 años, en época del emperador Augusto, se construyó un vistoso teatro para disfrute de los habitantes de Augusta Emerita. Sus gradas de grandes bloques de granito, su orchestra con suelos de placas de mármol, y un frente escénico adornado con enormes columnas de mármol gris y estatuas de dioses y emperadores mostraban la importancia de su constructor Marco Agripa. Con el paso del tiempo el poder imperial se fue desintegrando como la imagen de este imponente edificio. Su abandono durante siglos favoreció que sus materiales fuesen “reciclados” en otras construcciones para acabar enterrado bajo mas de 8 metros de tierra y convertido en las “siete sillas”.

Hace solo unos 100 años, gracias al tesón de dos arqueólogos, Maximiliano Macías y José Ramón Mélida se recuperaba el monumento para disfrute de los visitantes y el teatro para deleite de los espectadores.

Mañana, 31 de mayo, a las 10,30 horas, participarán el CEIP Ciudad de Mérida, con 138 alumnos de 2º, 4º y 5º Educación Primaria, el CEIP Dion Casio, con 26 alumnos de 4 años y 3º Educación Primaria, el CEIP Francisco Giner de los Ríos, con 33 alumnos de 6º Educación Primaria, el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua, con 55 alumnos de 4º, 5º  y 6º Educación Primaria y el  CEIP Suárez Somonte, con 44 alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.

Susana Fajardo y Félix Palma:

Acerca de Mérida Noticias 4353 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.