46.866 electores ejercerán su derecho al voto en Mérida en las 73 mesas electorales el próximo 23 de julio

  • El número de electores con respecto a las anteriores Elecciones Generales del 2019 aumenta en 289 electores y a las Municipales y Regionales de mayo 2023 en 18 electores
  • Esta mañana se ha procedido al sorteo de los 219 titulares y 438 suplentes que formarán las mesas electorales

Esta mañana se ha procedido al sorteo de los presidentes y vocales, así como suplentes, de las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio que, en esta ocasión, contará con tres mesas electorales más.

En concreto, en estas elecciones, habrá 23 locales electorales con un total de 73 mesas en las que ejercerán su voto 46.866 electores de los que 24.365 son mujeres y 22.501 son varones. El promedio de edad de los electores de 50 años.

En el sorteo se han elegido 219 titulares y 438 suplentes, siendo un total de 657 miembros de mesa que serán notificados por parte del Ayuntamiento y tienen un periodo de siete días, desde que reciben la notificación, para presentar alegaciones.

El sorteo se realiza a través de un programa informático que, cruzando los datos con el censo electoral, asigna a los presidentes y vocales, así como a los suplentes en el colegio electoral que les corresponde. Una vez finalizado el sorteo, se comunica a las personas elegidas la designación.

Según la Ley Electoral, cada mesa, está integrada por un presidente o presidenta y dos vocales, elegidos por sorteo entre las personas censadas que sean menores de setenta años -aunque a los sesenta y cinco años pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días- y que sepan leer y escribir.

El presidente o presidenta debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

El Concejal Delegado de Administración General, Julio César Fuster, ha explicado que el Ayuntamiento, en estos procesos, “es necesario y fundamental, entre las muchas acciones, el comunicar los espacios públicos para realizar la propaganda electoral como carteles y banderolas, así como los espacios públicos para los mítines, así como exponer el censo electoral y atender a las reclamaciones”.

Asimismo el Ayuntamiento debe preparar los colegios electorales, revisar el material electoral y repartirlo por los diferentes colegios, así como facilitar la accesibilidad a los colegios y todas las mesa y confeccionar las papeletas de las elecciones municipales, entre otras cuestiones.

La Secretaria General del Ayuntamiento, Mercedes Ayala, ha explicado que los miembros de mesas elegidos pueden justificar su ausencia en día de la jornada electoral por numerosos motivos que se recogen en el BOE del 19 de marzo de 2018.

Entre los motivos que se pueden alegar figura el ser mayor de 65 años, situación de discapacidad, incapacidad temporal, pensionista, gestación a partir del 6º mes o de menos meses con problemas médicos, haber formado parte de una mesa en tres ocasiones en el plazo de 10 años, entre una larga lista que recoge el BOE.

Justificar vacaciones

Fuster ha recordado que “si la jornada de las elecciones coincide con un desplazamiento o las vacaciones, puede argumentarse ante la Junta Electorales de Zona, siempre y cuando ese viaje se haya contratado antes de la convocatoria de las elecciones. Para ello, el interesado deberá acreditar documentalmente tanto el contrato del viaje como el abono del mismo.

A partir de hoy comienzan a enviarse las notificaciones a las personas interesadas. Entre los motivos que se pueden alegar figura el ser mayor de 65 años, situación de discapacidad, incapacidad temporal, pensionista, gestación a partir del 6º mes o de menos meses con problemas médicos, haber formado parte de una mesa en tres ocasiones en el plazo de 10 años, entre una larga lista que recoge el BOE.

Acerca de Mérida Noticias 4442 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.