El ayuntamiento de Mérida aboga por mantener la cultura como espacio de libertad ante la censura en la presentación de una nueva edición de “Encuentro con los clásicos” que vuelve a ofrecer la mirada académica en la programación del Festival de Teatro Clásico

  • El ciclo de conferencias cumple doce años y comienza mañana a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arte Romano con la conferencia de Claudia Teixeira, Universidad de Évora, titulada: “Las mujeres en la política y los problemas de género en el teatro aristofánico”
  • En esta ciudad entendemos que el Festival no sólo es la programación teatral sino que es un cúmulo de actividades culturales que llenan Mérida de libertad” ha señalado el Portavoz Julio César Fuster, en la presentación

El Portavoz del equipo de Gobierno, Julio César Fuster, ha acudido hoy a la presentación de Encuentro con los clásicos, un programa de conferencias organizado por el Festival de Teatro que cumple este año su décimo segunda edición y que comienzan mañana miércoles, 12 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.

“Quiero poner en valor hoy más que nunca el papel educador de los clásicos en este tiempo donde hay ruido de fondo sobre todo cuando hay algo que es enemigo número uno de la cultura: la censura. Más allá de eso hoy aquí en Mérida, nuestro Festival es un espacio de libertad, de reflexión”, ha aseverado Fuster quien destaca que gracias a la programación paralela del Teatro Romano disfrutamos de “una mirada de los clásicos hacia lo contemporáneo, como los ‘Encuentros con los Clásicos’ que ofrecen una mirada reflexiva. La mejor vacuna contra la intolerancia es que sigamos teniendo una cultura fuerte. La cultura es espacio de libertad y cambio. El teatro es provocar, aprender y educar. Nuestro Festival es todo eso y los ‘Encuentros con los Clásicos’ son una prueba de ello”, incidía el Portavoz.

Además, Fuster aplaudía la programación dispuesta este año en este ciclo de conferencias que ofrecen “una propuesta desde lo femenino y lo feminista. El ‘porqué’ no es la gran pregunta, debemos plantearnos el ‘para qué’ debemos potenciar la cultura y el Festival y para qué miramos al futuro desde la parte académica de este certamen. Y la respuesta es sencilla: para crear tiempos de libertad y de cultura”, concluía Julio César Fuster ante los medios de comunicación.

El tradicional Encuentro con los clásicos llega a su décimo segunda con una mirada y lectura profunda de los textos clásicos representados en la edición número 69 del Festival para aprender de sus enseñanzas, siempre contemporáneas.

Las seis conferencias, impartidas por especialistas de literatura grecolatina y de historia antigua, de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora, UNED Madrid y el MNAR, abordan los temas centrales de los espectáculos más representativos de la presente Edición del Festival.

Todas las conferencias empezarán a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte Romano, con asistencia libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

Día 12

Claudia Teixeira, Universidad de Évora.

Las mujeres en la política y los problemas de género en el teatro aristofánico.

Día 13

Mª Luisa Harto Trujillo. Universidad de Extremadura.

Las tragedias de ambiente romano de W. Shakespeare.

Día 14

“El regalo de Zeus”. Trinidad Nogales Basarrate. Directora del MNAR de Mérida.

La imagen de Zeus.

Día 19

Espectáculo de Danza: “Pandataria” Raúl González Salinero. UNED Madrid,

“Destierro y proscripción en la familia imperial”.

Día 20

“Las Nubes” de Aristófanes. Maria Cristina Pimentel, Universidad de Lisboa,

Aristófanes: Irenismo y sátira política.

Día 21

“Salomé” Eustaquio Sánchez Salor. Universidad de Extremadura.

La desmesura femenina: Salomé y Juan el Bautista.

Acerca de Mérida Noticias 4162 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.