Festival de Teatro, con obras en el Teatro Romano y en el María Luisa, además de pasacalles, cuentacuentos, Agusto en Mérida, conferencias, música y exposiciones en la agenda de cultura y ocio del fin de semana

69 Festival de Teatro Clásico

Los titanes. La furia de los dioses
De Ricard Reguant, Ferrán Gonzalez, Xènia Reguant y Juan Carlos Parejo

Los Titanes fueron, según la mitología, los hijos de Gea y de Urano, que al unirse los dos se creó “El Mundo”. El vigilante del Teatro Romano de Mérida es el encargado de contar la increible historia de Los Titanes, de cómo fueron los primeros pobladores de la Tierra y cómo ha llegado su nombre hasta nuestros días. Aventuras, canciones, luchas, humor, magia, bailes y un fondo didáctico que pretende contar por qué somos hoy en día como somos.

Reparto: Ramoncín, Daniel Diges, Antonio Albella, Noemí Gallego, Teresa Ferrer, Joan Carles Bestard, Belén González, Javier Hueso
Director: Ricard Reguant
Dirección musical: Ferrán Gonzalez

Más información y venta de entradas: https://www.festivaldemerida.es

República de Roma
De Roberto Rivera

Siglo I antes de Cristo. Roma es una ciudad en imparable crecimiento que exige la expansión de sus dominios para abastecer a su población, ingente, sujeta en muchos casos a extrema necesidad y envuelta en conflictos que salpican a sus moradores y al ámbito político.

En ese contexto, convulso e imprevisible, el Senado reúne a los oradores más afamados de la cultura latina, que se enfrentan para garantizar la supervivencia de la República o alcanzar el poder, a cualquier precio. En la cámara lo hacen verbalmente, dejando para la historia las páginas más sorprendentes de la oratoria; en las calles se suceden las revueltas, cuando no los asesinatos que se perpetran en las sombras. Cicerón y Catilina son los máximos exponentes de ese cruce de intereses, y protagonizan un episodio vital para el devenir de la ciudad y de su futuro.

Reparto: Miguel Hermoso, Pedro Miguel Martínez, Roberto Correcher, Óscar Hernández
Dirección: José Pascual
Una producción de Roberto Rivera

Entradas: https://www.entradas.com

Sábado, 15 de julio, a las 20 horas en el Teatro María Luisa.

Por todos los dioses
De Fernando Cayo

Fernando Cayo, partiendo de su infancia con su familia en Valladolid y de la afición de su padre a la pintura y a la literatura mitológica, hace un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Con un viaje continuo lleno de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros comportamientos cotidianos y nuestros “dioses contemporáneos”… convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo y a sus hermanos con Dionisos y las Ménades salvajes…

Reparto: Fernando Cayo, Geni Uñon
Puesta en escena: Fernando Cayo:
Una producción de Producciones Pachamama

Entradas: https://www.entradas.com

Teatro María Luisa. Domingo, 16 de julio a las 20 horas.

Pasacalles “El reino marino de Poseidón”

El reino marino, desde tiempos inmemoriales, vive bajo la tranquilidad y sosiego del gobierno del anciano dios Nereo pero la ambición y el orgullo de Poseidón tras guerrear y destronar a Cronos, le otorgan el privilegio de gobernar el reino. Nereo ofrece a Poseidón una de sus hijas para contraer matrimonio, pero éste la rechaza por una vieja profecía y se desposa con su hermana la bella nereida Anfítrite. Poseidón, dios avaricioso, tiene ansias de conquistas y Nereo ofendido por su arrogancia quiere castigar al nuevo dios de los mares dando lugar a enfrentamientos con grandes monstruos marinos como El Kraken y La Hidra. Las hijas de Nereo serán esenciales en esta aventura, Anfítrite, como reina de los mares, Yanira como narradora con su armoniosa voz y Galatea cumpliendo su función como cuidadora del reino marino.

Reparto: Tamara Agudo Exposito, Cuca Cantillo Gallardo, Cristina Martin Diaz, Daniel Jaen Alviz, Javier Rosado Santisteban, Roberto Calle Martín, Javier Carrón, Gustavo González Varas, Nuria Cuadrado.

Todos los sábados de julio y agosto con salida a las 21:00 horas desde la Plaza Margarita Xirgú y recorrido hasta la Plaza de España por José Ramón Mélida y Calle Santa Eulalia y vuelta.

Cuentacuentos ‘Héroes y Heroínas’

En esta edición los cuentos presentan personajes vulnerables que se han visto acosados, perseguidos o humillados, pero con la ayuda de una nueva sociedad en construcción consiguen señalar a los culpables y recuperar el respeto que merecen. Una vez más, y de manera sutil y lúdica, la Mitología grecolatina sirve de conexión para mostrar la problemática social de nuestro presente: el ciberacoso, el bullying, la violencia de género o las fobias a las distintas diversidades se presentan a través de tres fábulas con finales esperanzadores donde el amor y la justicia imperan gracias al hacer de nuestros Héroes y Heroínas. Todos los domingos de julio y agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza de España, se contará alguna de estas tres historias:

Momo y el muro azul de las mentiras
Momo viaja por lugares peligrosos y se enfrenta a seres mitológicos para evitar que su hermano entre en el Reino de Hades. Su hermano sufre acoso desde que hace años instalaron en su ciudad un gran muro azul donde la gente cuelga mensajes. Estos mensajes se han vuelto cada vez más hirientes atemorizando y humillando a todos sus vecinos y vecinas. Pero Momo tiene la solución para acabar con esta amenaza.

Era y la caja misteriosa
Era, un semidiós, no es feliz porque se encuentra obligado a seguir las normas ancestrales de su reino. Para cambiarlas, Era busca el origen de estas leyes en otros reinos con otras normas no menos flexibles. En uno de ellos, un sabio le regala una caja que encierra un misterio: la solución para su felicidad, aunque abrirla suponga un drástico cambio para toda la humanidad.

Eco, la ninfa sin voz
Eco, la mujer que ha enamorado con su belleza y su prodigiosa voz al mismísimo Zeus se siente acosada y perseguida por el Dios. Zeus, celoso de Narciso, amigo de Eco, decide castigarla dejándola sin voz y encerrada en una cueva, donde solo podrá repetir lo que escuche. Narciso teje un plan para salvar a Eco y devolverle la voz que le fue arrebatada.

FICHA ARTÍSTICA
Reparto: Lola Sánchez, Lourdes Gallardo y Ana Gutiérrez.
Música: Francisco Barjola
Fotografía: Jesús Casillas
Vídeo: Diego Casillas
Texto: Francisco Barjola
Dirección: Esteban G. Ballesteros
Una producción de Las 4 Esquinas Producciones

Domingo, 16 de julio, a las 12 horas en la Plaza de España.

Conferencias: «XII Encuentro con los clásicos»

Las seis conferencias, impartidas por especialistas de literatura grecolatina y de historia antigua, de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora, UNED Madrid y el MNAR, abordan los temas centrales de los espectáculos más representativos de la presente Edición del Festival.

Aristófanes, en su Asamblea de las mujeres, aborda la mala praxis de la democracia ateniense en manos de los hombres, pero con resultados no mejores por los excesos de las mujeres cuando se hacen con el poder. La Atenas de 25 siglos atrás nos hace reflexionar en muchos problemas de la España actual, de ahí la vigencia del comediógrafo ateniense en La asamblea de las mujeres y en Las Nubes.

Shakespeare, a su vez, en seis de sus tragedias, consigue que personalidades como Julio César o Coriolano, Antonio y Cleopatra, nos sean más conocidos por su obra que por los historiadores clásicos y que la ambición y el poder de la época isabelina no sean ajenos a nuestros días. Y es en este contexto donde podemos situar también lo que simboliza Pandataria en el absolutismo imperial romano.

En el contexto marcadamente femenino y feminista de esta edición cabe también el análisis de Salomé, uno de los personajes bíblicos más inspiradores de la literatura, la música, el cine y las artes en general, así como la falta de control y la arbitrariedad de los dioses en la imagen de Zeus.

PROGRAMA:

Día 13
Mª Luisa Harto Trujillo. Universidad de Extremadura.
Las tragedias de ambiente romano de W. Shakespeare.

Día 14
“El regalo de Zeus”. Trinidad Nogales Basarrate. Directora del MNAR de Mérida.
La imagen de Zeus.

Día 19
Espectáculo de Danza: “Pandataria” Raúl González Salinero. UNED Madrid,
“Destierro y proscripción en la familia imperial”.

Día 20
“Las Nubes” de Aristófanes. Maria Cristina Pimentel, Universidad de Lisboa,
Aristófanes: Irenismo y sátira política.

Día 21
“Salomé” Eustaquio Sánchez Salor. Universidad de Extremadura.
La desmesura femenina: Salomé y Juan el Bautista.

Agusto en Mérida: «Heroidas»

Esta actividad forma parte de la programación paralela ‘Agusto en Mérida’ del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el objetivo de divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas en espacios abiertos e históricos de la ciudad. Organiza TAPTC Teatro.

Obra: HEROIDAS

Dramaturgia y Dirección: Javier Llanos
Ayudante de dirección: Nuria Cuadrado

Público dirigido: Recomendado a partir de 16 años.
Duración:
Producción: Escuela de Teatro TAPTC TEATRO

Selección de traducciones y versiones en español de algunas de las Epistulae Heroidum de Ovidio.

Cuatro pases: Del lunes 10 al jueves 14 de junio, a las 21:30 horas
Entrada: 6€ (5€ Amigos y amigas de Agusto en Mérida)

En el Teatro María Luisa.

Ciclo Cine Aire Libre: «Cazafantasmas. Más allá»

Título original: Ghostbusters: Afterlife
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 124′

Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Gil Kenan. Personajes: Dan Aykroyd, Harold Ramis
Música: Rob Simonsen

Género: Fantástico. Comedia

Reparto: Mckenna Grace, Logan Kim, Finn Wolfhard, Paul Rudd, Dan Aykroid, Bill Murray

Sinopsis: Una madre soltera y sus dos hijos llegan a una pequeña ciudad, descubriendo su conexión con los cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo tras de sí. Secuela directa de «Cazafantasmas 2».

Programación XVII Ciclo de Cine Al Aire Libre: https://merida.es/agenda/xvii-ciclo-cine-aire-libre/

Viernes, 14 de julio, a las 22.30 horas en el Parque de las VII Sillas.

Retransmisión en directo de la Ópera ‘Turandont’ desde el Teatro Real

La Sala Trajano emitirá en directo la ópera ‘Turandot’ desde el Teatro Real de Madrid, el viernes 14 de julio, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre.

La trama de Turandot se desarrolla en una legendaria y misteriosa Pekín. La princesa Turandot desafía a sus pretendientes a resolver tres enigmas. Si los resuelven, conseguirán su corazón. Si no, morirán. Un valiente príncipe, Calaf, se enamora a primera vista de ella y acepta el desafío. Las emociones alcanzan su punto máximo cuando Calaf y Turandot se enfrentan en un duelo musical y emocional. El amor, la pasión y el sacrificio se entrelazan en este viaje destinado a derretir el gélido corazón de Turandot.

Considerada la obra maestra de Giacomo Puccini, Turandot transporta al público a una tierra de fantasía basada en una concepción occidental de China. En el universo propuesto por el director de escena Robert Wilson, lo más importante es la luz, la línea y el color, desde el primer momento, hasta el brillante desenlace.

Más información: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/turandot-0

Concierto de Alumnos Curso Internacional de Música

El Centro Cultural Alcazaba acoge el domingo 16 de julio, a partir de las 20:00 horas, el Concierto de los Alumnos del curso de Canto e Interpretación que forma parte del Curso Internacional de Música de Mérida que organiza Laoctava, centro de Música Creativa como parte de las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Entrada libre hasta completar aforo.

II Stage Judo Mérida

Tras el éxito de la primera edición de Stage Judo Mérida (con más de 100 participantes), se va celebrar durante los días 14-16 de Julio el ‘II Stage Judo Mérida‘ en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Mérida.

Este encuentro deportivo se dirige a los amantes del judo de categorías cadete, junior y senior (abierto en algunos casos a categoría infantil). Se podrá disfrutar de unas divertidas jornadas entre los grandes profesionales del judo nacional.

Ofrecemos una oportunidad magnífica para aprender de Judokas de distinta procedencia del panorama español para intermacabiar conocimientos, técnicas y estilos.

Además, las sesiones contarán tanto de explicaciones técnicas como de randori, donde poder llevar a cabo la práctica de competición con otros judokas. En las explicaciones técnicas contaremos con la presencia de 1 o 2 integrantes del equipo nacional absoluto que lucha por la clasificación Olímpica para Paris 2024 (invitado(s) sorpresa).

Las jornadas del ‘II Stage Judo Mérida’ se desarrollarán en las instalaciones del Complejo Deportivo Guadiana de Mérida (instalación cedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida).

Más información: https://cristinacabana.com/

Exposición ‘Alas y Viento’

Alas y Viento’ es sin duda una de las mejores y más completas colecciones privadas de máscaras del mundo. Su propietario y artífice, Nacho Rovira, lleva más de 40 años viajando y coleccionando estas singulares piezas de arte mascarero, profundamente enraizadas en la religión animista, el carnaval, tradiciones e historia, mitos y leyendas, y, muy especialmente con el teatro de todas las culturas.

Se trata de piezas únicas, con orígenes diversos, de plena actualidad o en vías de extinción (algunas de ellas centenarias), todas con un enorme trasfondo cultural. Estas piezas han estado y están íntimamente ligadas a la historia del teatro, a las danzas y ceremonias de todo el mundo.

“Hay ocasiones en las que, no sabes si eres tú quien mira a las máscaras o son ellas las que te miran a ti, en esos ojos vacíos están todas, “transmiten”. La Muerte, el Diablo, la Lujuria, depredadores, espíritus, juglares o sabios ancianos” afirma Nacho Rovira.

La exposición “Alas y Viento” de Mérida, pretende ser una vuelta al mundo de la danza y el teatro enmascarados, un salto en el espacio y en el tiempo como lo es el Festival de Teatro Clásico de Mérida y la propia ciudad.

Exposición: «Mujeres y niños primero» de Luis Miguel Bayán Bravo

Del 3 al 22 de julio de 2023 la sala Emérita Augusta del centro cultural Santo Domingo de la Fundación CB acoge la exposición ‘Mujeres y niños primero’, de Luis Miguel Bayán Bravo.

Esta muestra, compuesta por 28 fotografías, constituye una breve retrospectiva de viajes a destinos que se escapan de los circuitos turísticos habituales: Kirguistán, Uzbekistán, Mongolia, Filipinas y Ghana. En todas ellas se muestran situaciones que representan escenas cotidianas de las gentes de cada uno de los pueblos visitados en los distintos viajes, en su día a día.

Puede visitarse de lunes a viernes es de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas.

Exposición ‘Barrio Esperanza Sin Número’

Hasta el 17 de julio se puede visitar en el Centro Cultural Alcazaba la exposición fotográfica ‘Barrio Esperanza Sin Número. La Mirada del Voluntariado’ de Médicos del Mundo Extremadura.

Las series fotográficas que componen la exposición (interiores, exteriores, habitantes e intervención) capturan momentos o situaciones que, bajo la mirada de los voluntarios que implementaron el Proyecto más se ajustan a la realidad del barrio San José de Almendralejo y al trabajo que se esta realizando en el mismo, desde el año 2018, con la Población Migrante.

Acerca de Mérida Noticias 4163 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.