Casi 3.000 ESCOLARES han participado, el pasado curso, en las actividades del Centro de Educación Vial de Mérida (CEVIMER)

  • También se han llevado actividades en los Centros de Mayores de la Ciudad, el Centro Socio Sanitario y las Asociaciones Vecinales.

El delegado de Policía Local, Felipe González, ha informado esta mañana sobre las actividades llevadas a cabo, a lo largo del pasado curso lectivo 2022-2023, en el Centro de Educación Vial de Mérida (CEVIMER).

Actividades en las que han participado alumnos y alumnas de Infantil, y Primaria de 19 centros educativos de la ciudad, en concreto 1.580. Desglosando las cifras, han sido un total de 498 alumnos y alumnas pertenecientes a 3º de educación infantil y 1.082 que pertenecen a 3º y 5º de educación primaria.

Asimismo, han participado alumnos y alumnas de seis centros de Secundaria. En este caso El número de alumnos de ESO que han participado ha sido de un total de 1.305 pertenecientes a 1º y a 3º de ESO y un grado medio de formación del IES Santa Eulalia.

En este curso se ha continuado con la dinámica de jugar con los más pequeños aprendiendo, y charlar con los jóvenes con respecto a la seguridad vial, tanto como peatones, pasajeros o conductores de vehículos.

Para esta nueva etapa se adquirieron, para las clases prácticas en el centro, 5 nuevos karts para niños-adultos que funcionan a pedales con un sistema de poleas que hacen el pedaleo muy fácil y agradable.

El delegado ha señalado que “se decidió adquirir estos Karts por el tamaño de los karts eléctricos que no permitían ser conducidos por alumnos mayores de los que cursan 5 de primaria e incluso se pudo comprobar que algunos alumnos de 5 de primaria según su estatura y debido al espacio reducido del habitáculo del vehículo, hacía la conducción no demasiado cómoda”.

Así mismo, se han mantenido los 6 vehículos de movilidad personal VMP para las prácticas en el circuito de educación vial en este caso para los alumnos y alumnas de la ESO de los centros escolares interesados en nuestras actividades.

Los objetivos del Centro son el conocer las normas de circulación, fomentar actitudes correctas de respeto y convivencia, fomentar el comportamiento adecuado como peatón, pasajero o conductor de vehículos, el respeto a las Normas y a los Agentes que velan por su cumplimiento, conocer las primeras medidas de seguridad en caso de accidente y conocer nociones básicas de socorrismo y primeros auxilios.

El tiempo de aplicación del proyecto de educación vial del Centro de Educación Vial de Mérida (CEVIMER), se oferta a los distintos centro educativos de la ciudad en el periodo lectivo escolar, así como a charlas y exposiciones a centros de mayores, educación especial, guarderías y campamentos urbanos y a cualquier otro colectivo interesado.

Las actividades se realizan en las distintas aulas de los centros con la realización de una actividad final dependiendo de las edades de los alumnos y alumnas, bien en el propio patio del colegio, en el caso de Infantil o en el Centro de Educación Vial para el resto de alumnado

Igualmente, se han realizado charlas Coloquio en los diferentes centros de mayores interesados, así como en los diferentes centros sociales, colectivos interesados, agrupaciones o asociaciones de vecinos y AMPA de los Centros Escolares.

Igualmente, en los centros de educación especial, se han realizado actividades consistentes en acercar la figura del policía a los alumnos y de que estos adquieran cierta autonomía como peatón, con visita opcional al Centro.

En este caso, en la primera semana de octubre visitaron el centro, en varios días 50 alumnos del Centro Plena Inclusión Mérida, a los que se le impartieron unas charlas sobre el tráfico y seguridad vial, insistiendo en su autonomía como peatones. Al final, condujeron los vehículos de movilidad personal y los karts a pedales por el circuito que simula el tráfico real en la calle.

En lo que respecta a los Centros de Mayores, en los meses de febrero y marzo se concretaron unas charlas en cada uno de ellos, participando los cuatro centros de la ciudad.

El total de participantes en estas charlas fueron 143 personas de las cuales casi en su totalidad eran mujeres, datos que ha llamado especialmente la atención, por lo que, en próximas programaciones y anuncios de estas charlas, se les dará especial publicidad resaltando el tema de que estas charlas son para peatones, pasajeros y también como conductores de vehículos.

Las charlas llevaban por nombre AGARRATE QUE VIENEN CURVAS y han tratado sobre la movilidad segura y sostenible, cruces de vías con la máxima seguridad posible, acercar la imagen de la Policía Local de Mérida a este segmento de la población, dar prioridad al disfrute de los paseos y que eviten conductas que puedan entrañar un riesgo para su integridad física. Y sobre todo que adquieran autonomía como peatones, pasajeros y responsables del Cevimer visitaron el Centro Socio Sanitario para charlar sobre tráfico y seguridad vial con los pacientes del mismo

En esta primera toma de contacto quedó pendiente un visita de los 45 participantes en las charlas, al Centro de Educación Vial para la conducción de los karts para adultos por el circuito cerrado.

Con el objetivo de poder acercar a los alumnos desde sus centros escolares hasta las instalaciones del Centro de Educación Vial de Mérida, se llegó a un acuerdo con Vectalia, para realizar estos viajes sin coste alguno para los presupuestos del Ayuntamiento ni para los viajeros. Pudiendo así dedicar el importe íntegro de los presupuestos del Centro de Educación Vial a la renovación de los vehículos y material del taller.

Desde los meses de Abril a Junio se realizaron 43 viajes de ida y vuelta a los diferentes Centros Escolares de Nuestra Ciudad y Campamentos de Verano del Excmo. Ayto. De Mérida.

Acerca de Mérida Noticias 4337 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.