El Centro Cultural Alcazaba se convierte en el día de hoy en el epicentro de la moda sostenible de Extremadura

  • El objetivo de esta nueva edición, enmarcada en las actividades del movimiento ‘Me toca la fibra’, se centra en poner de manifiesto el papel crucial del aspecto social y activista de la industria textil, denunciando situaciones en las que se incumplen los derechos humanos y medioambientales.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la bienvenida esta mañana los participantes en la III Jornada de moda sostenible de Extremadura, organizada por la Asociación Rurex, que se celebra durante todo el día en el Centro Cultural Alcazaba.

El objetivo de esta nueva edición, enmarcada en las actividades del movimiento ‘Me toca la fibra’, se centra en poner de manifiesto el papel crucial del aspecto social y activista de la industria textil, denunciando situaciones en las que se incumplen los derechos humanos y medioambientales.

El alcalde ha destacado que “la clave de la jornada es que se puede hacer moda, diseños, de una manera sostenible, con productos reciclables, tintas orgánicas y, sobre todo el discurso que hay detrás, es el rediseño del consumismo que vivimos en nuestra sociedad”.

Por su parte, María José Manzano, de Rurex, ha señalado que lo que “hay muchas marcas, que hoy nos acompañan, además de iniciativas y proyectos que impulsan un nuevo modelo de consumo, un cambio en la manera de consumir moda e impulsar un nuevo modelo de compra”.

“Me toca la fibra” es un movimiento impulsado por Rurex dentro del proyecto Slow Fashion Next, como protesta al modelo de consumo y producción de moda actual, que pretende activar y movilizar a la ciudadanía para fomentar actitudes y estilos de vida más sostenible.

Este movimiento de carácter activista, da continuidad a la línea de trabajo con los proyectos «Slow Fashion» realizados en Extremadura, que promueve el cambio a una mejora en los hábitos de consumo y producción de moda en base a criterios de justicia, igualdad social y protección del medio ambiente.

Me toca la Fibra impulsa alternativas y formas de producción y consumo en moda activando a la ciudadanía e incrementando así, actitudes de consumo de moda sostenible entre la población de Extremadura. Este movimiento refuerza a las personas consumidoras para mostrar una postura de actitud de rechazo a la fast fashion, y visibiliza al sector productivo de la moda sostenible fundamental de cara a la sostenibilidad.

Además, este evento quiere instar a la sociedad a tomar un papel más activo en el cambio ya que el poder también está en manos del consumidor.

Para esta ocasión contaremos con la participación de la firma de moda regenerativa Hemper, la marca social y solidaria Top Manta y la redactora jefa del suplemento Smoda El País Leticia García, autora de «Batallón de modistillas».  También conocerás de cerca a los participantes de nuestro SLOWroom de moda consciente y continuaremos con una mesa experiencial con la firma local Añino Merina y la presencia de El Ganso con su proyecto Tintoremus de cultivo del índigo en el territorio.

Esta tercera jornada se enmarca dentro del proyecto “Me Toca La Fibra, Educación en torno a la Moda Sostenible” , financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y  ejecutado por la Asociación de Desarrollo Rurex.

Antonio Rodríguez Osuna y María José Manzano:

Acerca de Mérida Noticias 4166 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.