El alcalde ha solicitado en la reunión del Consejo de Capitalidad la puesta en marcha de los proyectos comprometidos con Mérida como el nuevo Parque Móvil regional, la ampliación de la Escuela de Idiomas, la creación del Centro de Estudios Agrarios, la nueva sede de FUNDECYT, la electrificación de Expacio Mérida o la creación de una Residencia Universitaria, entre otros asuntos

  • Rodríguez Osuna ha calificado la reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola de “cordial dentro de la lealtad institucional de donde salimos moderadamente satisfechos”
  • El alcalde de Mérida explica que la Junta prevé una inversión de 44.757.000 euros para 2024 para la capital autonómica, “superior a la de años anteriores y donde se han comprometido a licitar el Centro de Crisis para Mujeres víctimas de violencia sexual, una sede del CADEX en Mérida y la importante obra de la depuradora de agua valorada en más de 3 millones de euros”.

“Hemos mantenido una reunión cordial dentro de la lealtad institucional y donde salimos moderadamente satisfechos”, así lo ha recalcado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras la reunión del Consejo de Capitalidad que ha presidido María Guardiola, la presidenta de la Junta de Extremadura.

En dicha reunión, se han analizado los presupuestos de la Junta para la ciudad de Mérida en 2024 que asciende a una cuantía de 44.757.000 euros “superior a la del año pasado si no contamos con la importante inversión que supuso la culminación de la plataforma logística de Expacio Mérida que venía en los presupuestos anteriores”.

Por lo tanto, crece ligeramente respecto a otros años la inversión. En la reunión, el alcalde ha asegurado que la presidenta “ha confirmado que Mérida contará con el Centro de Crisis contra la Violencia Sexual ya comprometido en la anterior legislatura y que se va a licitar en breve con fondos europeos”.

Además, María Guardiola ha anunciado en el Consejo de Capitalidad que Mérida contará con una sede del CADEX para gestionar los trámites en Dependencia, ayudas y otras subvenciones.

Rodríguez Osuna ha dado cuenta de “la importante inversión” prevista en presupuestos para la depuradora de agua de la ciudad, que contará con algo más de tres millones de euros de financiación.

“También le he solicitado a la presidenta que siga adelante con los compromisos adquiridos por el anterior ejecutivo con Mérida como la posibilidad de que el Museo del Costurero, que cedimos a la Junta, se convierta en el Centro de Estudios Agrarios de Extremadura y en el futuro Museo del Campo de la región”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

En este sentido, el alcalde de Mérida ha recordado a Guardiola el acuerdo firmado para que IFEME sea una de las sedes del Parque Científico y Tecnológico de la región. Además, le ha solicitado que el edificio de la Policía Local en la politécnica se destine a la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas tras la cesión del ayuntamiento a la administración regional una vez se trasladen a la nueva sede los efectivos de Policía.

Proyectos novedosos

Entre los proyectos que ha presentado el alcalde en el Consejo de Capitalidad se encuentra el de modificar el Decreto correspondiente para que se permita que en las dependencias residenciales de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura se convierta en una residencia universitaria, “que suponga un uso más eficiente de esas instalaciones y sea el embrión de la residencia universitaria que llevamos en nuestro proyecto político y Mérida necesita”, destaca el alcalde emeritense.

Entre los proyectos pendientes, acordados con el anterior Gobierno regional, y que el alcalde ha solicitado se lleven a cabo, se encuentra la creación del Parque Móvil de la Junta de Extremadura en los terrenos de la antigua ITV.

“La presidenta se ha comprometido a estudiar todas las solicitudes y todo lo comprometido. Por lo que salimos de la reunión moderadamente satisfechos. Ha sido un encuentro de trabajo cordial, dentro de la lealtad institucional. Tenemos una legislatura entera para seguir planificando juntos las medidas que necesita Mérida y el apoyo de la Junta directa o indirectamente que necesitamos”, remarca Rodríguez Osuna.

El alcalde de Mérida ha destacado que también se ha tratado en la reunión temas como los mínimos vitales o las viviendas sociales . “Hemos dejado para una reunión futura los proyectos del sexto puente y la futura piscina olímpica climatizada, inversiones que van a necesitar la participación del Gobierno de España. Y también le hemos solicitado a la Junta que gestione la electrificación de la estación de Expacio Mérida”, puntualiza.

Acerca de Mérida Noticias 4162 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.