La Sala Trajano ofrecerá una variada programación con cerca de 30 espectáculos de música, danza y magia desde enero a mayo del próximo año


El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el director del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín, han presentado, este jueves en Mérida, la programación de la Sala Trajano para los próximos cinco meses. Una programación variada y diversa, pensada para todos los públicos, que ofrecerá cerca de una treintena de espectáculos de danza, magia y música desde el próximo mes de enero hasta mayo de 2024.


Francisco Palomino ha destacado que la sala emeritense es el único espacio escénico gestionado totalmente por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y ha recordado que desde que abrió sus puertas en 1996 ha contado con una programación estable vinculada a criterios de calidad y oportunidad.

En este sentido, ha informado que han finalizado las acciones de mejora efectuadas en este espacio escénico para solucionar unas filtraciones “que ponían en riesgo la realización de algunos espectáculos” y ahora se trabaja en otras actuaciones necesarias para contar con una sala “digna, equipada y con contenido”.

PROGRAMACIÓN

El director del CEMART ha detallado la programación que compagina espectáculos infantiles con música y danza.

Así para el sábado 13 de enero de 2024 está prevista la actuación de Anam Camerata, con su propuesta ‘La sinfonía de la vida’; el día 20 de ese mes tendrá lugar la interpretación de ‘Llévame a Benidorm’, de Josi Alvarado con dirección de Celia Morán, y el día 27, la compañía Antonio Campos se subirá a las tablas de la sala emeritense con ‘Cid’.

La programación infantil para el mes de enero comienza el domingo, día 14, con ‘The MagicMan’, de Alfred Cobami; el 21, será el turno de Asaco Producciones con ‘Ridi Pagliaccio’, y el 28 la compañía Los Títeres de Miguel Pino intrepretará ‘Peneque, cien por cien valiente’.

En febrero, el día 3, Escénico 700 pesetas presentará ‘Querido Darío’, una historia basada en hechos reales con texto de Miguel Murillo Hernández; el día 17, Manantial Folk ofrecerá un espectáculo con composiciones propias, desde los ritmos e instrumentos tradicionales, y algunas de las canciones más conocidas del folklore popular, y el día 24, será el turno de ‘Culpables’, producida por Atakama y dirigida por Miguel Ángel Latorre Caballero. Para el público familiar se ha programado ‘Gamusino & Pantaruja’ para el día 4 de ese mes.

El 8 de marzo la música llega de la mano de Lola Santiago que interpretará su primer proyecto como líder, ‘Quarter’ en el que se apoya en referentes del jazz del sur peninsular; el día 9, la compañía de teatro La Turista presenta ‘Las otras’, de Rosario Lara, un monólogo que habla sobre el alzheimer; el día 15 con ‘El discípulo amado’, de Franz Gómez, se pondrá en escena un monólogo para revivir y comprender la Palabra de Dios.

En marzo, la programación infantil y familiar se compone con ‘Debajo del tejado’, de Pata Teatro, que se representará el día 3 y que cuenta con varios galardones como el Premio Feten 2020 a mejor autoría; el Premio Alcides Moreno, a la mejor obra contada 2020 y el Premio Ateneo al mejor espectáculo infantil en 2018, y ‘La mansión encantada… de conocerte’ también distinguida con el premio Mejor obra de teatro infantil Festival Noctívagos 18, se pondrá en escena el día 17.

‘Nada ni nadie. Tragicomedia del poder en el fin de los tiempos’, de Jesús Lozano, abre la programación del mes de abril (el día 6), que continuará el día 12 con ‘Castúa’, una obra de teatro con pinceladas de danza; el 13, ‘Pulsión de muerte’, ofrece un drama sonoro sobre ‘La casa de Bernarda Alba’; el día 20, será el turno del teatro flamenco con ‘La zapatera prodigiosa’ y el día 27 se interpretará ‘Han hecho daño a una niña’, de Andrea Borrallo Nieto y Blanca Buetas Gistau.

La programación infantil para este mes se compone de ‘El lazarillo de Tormes’, de Emulsión Teatro, y ‘El cascanueces y el rey de los gatos’, de Almozandia Teatro.

En mayo, el día 4, ‘En el baúl de mis recuerdos’ llevará a escena una historia basada en hechos reales y sobre el alzheimer de la mano de Miguel Caiceo, Manolo Medina y Eva Santamaría; el día 11, el grupo extremeño Divan Du Don presentará su nuevo disco, y el 25 de mayo, Redescena interpretará ‘El verdugo’. La programación para este mes se completa con los espectáculos dirigidos al público infantil ‘Katia de Cat’ (día 5) y ‘Un trocito de luna’ (12 de mayo).

https://www.juntaex.es/w/programacion-sala-trajano-primer-semestre-2024

Acerca de Mérida Noticias 4337 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.