Rodríguez Osuna anuncia iniciativas encaminadas a advertir y endurecer las sanciones y medidas de sensibilización para el depósito de los residuos

Alcalde-en-rueda-de-prensa-sobre-escombreras

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado del Coordinador General en Extremadura de ADENEX, Francisco Parra, ha presentado esta mañana una serie de iniciativas que se llevarán conjuntamente entre el Ayuntamiento y  la asociación ecologista para paliar la problemática de las escombreras.

El acalde ha destacado que estas iniciativas son muy importantes para la ciudad “venimos observando desde hace muchos años, y especialmente desde que se levantó el confinamiento, que están apareciendo numerosas escombreras en el entorno medioambiental y natural de la ciudad de Mérida”. Algo que se está persiguiendo mediante la imposición de sanciones a los infractores, según ha destacado el alcalde.

Por ello, para intentar paliar el efecto negativo que, sobre el medio ambiente, se van a llevar unas iniciativas encaminadas, primero, a advertir y endurecer las sanciones por la vía administrativa, promover medidas conjuntas de sensibilización y concienciación medioambiental en los centros escolares para llegar a los menores y adolescentes y poner en marcha otros espacios alternativos para que los vecinos y vecinas puedan depositar los residuos.

Para ello, se han elaborado una serie de carteles en los que se advierte que no se pueden tirar escombros ni restos de poda “en las distintas zonas que hemos detectado, en principio en diez escombreras que van a ser seleccionadas por el Ayuntamiento y ADENEX y en los que se advierten cuáles son las sanciones” ha señalado el alcalde.

En materia educativa, Adenex se va a encargar de ir a los colegios e institutos para explicar que el futuro del medioambiente y de esta sociedad depende mucho de cómo se trate hoy. Se harán charlas y también un campamento medioambiental de verano para abundar en la importancia de conservar los espacios naturales y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Limpieza

En relación a la limpieza de la ciudad, el alcalde ha reflexionado acerca de que “en los tres meses de confinamiento no se recogió ni una sola colilla, ni un solo papel en las calles” por ello, ha invitado a los vecinos a reflexionar en el por qué durante esos tres meses “fuimos ejemplo de limpieza y por qué ahora hay que hacer sobreesfuerzos aumentando el contrato y la plantilla de limpieza”.

En lo que respecta a los nuevos espacios para depositar los residuos, ha recordado que en el día de hoy existe un centro en la N-630, dirección Torremegía, hay un centro de GEXPESA donde se pueden depositar, de manera gratuita, muebles, enseres y electrodomésticos “no entiendo cómo, existiendo este punto, se siguen depositando en la vía pública” al tiempo que ha recordado que la empresa de limpieza  tiene obligación de recoger los enseres previa llamada al 924 373 163 y 924 373 829, se trata de una cuestión tan sencilla como llamar por teléfono”.

Por ello, se va a gestionar un nuevo espacio para el que ya hay conversaciones con la Junta de Extremadura, para un nuevo punto limpio, en el entorno del Polígono Industrial El Prado, junto a un punto de depósito de residuos de construcción de obras menores.

Nuevo Régimen Sancionador

Por otro lado, ha anunciado el alcalde que, junto a estas tres líneas, se ha comprometido con los portavoces municipales “a darle una vuelta al régimen sancionador” al tiempo que ha lamentado que “esta sociedad entiende que lo mejor para los vecinos y vecinas haya que hacerlo a través de sanciones”.

Por su parte, Francisco Parra, ha agradecido la predisposición del ayuntamiento a colaborar “con este problema que no sólo sucede en Mérida sino en todas las ciudades, pero hemos visto en el Ayuntamiento de Mérida muchas ganas de solucionar este problema”.

Ha recordado que hay que educar a la sociedad a través de los menores “porque es la mejor manera de concienciarles en el gran problema que estamos creando y que van a heredar”, al tiempo que ha insistido en que es un problema de la ciudadanía, no de las instituciones ya que éstas deben poner los medios y la sociedad concienciarse en qué tienen que hacer.

Por último, ha señalado que “Mérida es Patrimonio de la Humanidad y tiene que estar limpia, además de ser un ejemplo para Extremadura”, al tiempo que ha pedido que otros ayuntamientos se impliquen en la misma medida que ha hecho el de Mérida.

Acerca de Mérida Noticias 4109 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.