Foro NESI presenta la Guía hacia las “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” para promover entornos más sostenibles

  • La publicación, que se ha presentado en el Foro de las Ciudades, proporciona metodología y buenas prácticas para ayudar e inspirar a municipios que apuesten por una vida de cercanía que fomente las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable.
  • Foro NESI anima a incluir las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en todos los programas electorales de 2023.

Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado la Guía hacia las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ en el Foro de las Ciudades; resultado de la activación de la inteligencia colectiva de más de 50 profesionales, representantes de la administración pública, el sector privado, universidades y ciudadanía, que han participado en procesos colaborativos para la creación de la misma.

El documento recopila metodología, herramientas y buenas prácticas para ayudar a municipios, mancomunidades, diputaciones y regiones en un proceso de transformación encaminado a transitar hacia este modelo, adaptándose a la realidad de cada uno, donde cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en el entorno rural.

Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y uno de los colaboradores más implicados en el proyecto, remarcaba que

nosotros aspiramos a que el territorio de la región metropolitana responda a los principios de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, articulando núcleos de barrios que dispongan de servicios esenciales para que las personas tengan una vida digna y la conexión entre diferentes centralidades. Las metrópolis son fundamentales para responder el problema de la España vaciada“.

La guía profundiza en 6 temáticas clave de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, entre las que se encuentran: Vivienda, Espacio público, Empleo y Comercio Local, Salud y Cuidados, Educación y Cultura y Movilidad. A través de la relación de unas temáticas con otras y la incidencia en la conexión urbano-rural, la guía busca también fomentar el pensamiento sistémico a la hora de transformar los lugares en los que vivimos.

A lo largo de la publicación se pueden encontrar más de 50 herramientas y buenas prácticas para el fomento del modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos en relación a usos mixtos del suelo, uso flexible de espacios y edificios, renaturalización y fomento de la biodiversidad, igualdad y cohesión social, reactivación de la economía local o la búsqueda del equilibrio territorial.

“Esta guía es la continuación a la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ que lanzamos en marzo y tiene como propósito promover soluciones que impulsen un urbanismo que sitúe a los ciudadanos en el centro de las soluciones, remarcando la interdependencia entre los entornos urbanos y rurales e involucrando no solo a las administraciones públicas, sino a las empresas,  sociedad, entidades del tercer sector o mundo académico o rápidas”, ha explicado Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI.

En el evento de presentación, realizado en el marco del Foro de las Ciudades en Ifema Madrid, se ha reflexionado sobre dos temas clave para la implementación del modelo ‘Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos’, como son las interrelaciones de los entornos urbanos y rurales y las próximas elecciones municipales de 2023.

Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ahondado en la necesidad de repensar no solo el medio rural sino el conjunto del territorio para que sean coherentes,

“porque aunque la problemática sea diferente para el conjunto urbano que el rural, ambos tienen que encontrar soluciones que tengan en cuenta los criterios económicos, la sostenibilidad y otros como la inclusión. La población española está a una media de 20 kilómetros de distancia de los servicios básicos, aunque el 80% vive en ciudades. Por eso el transporte va a jugar un papel fundamental que permita acceder a todos los servicios en el menor tiempo posible”. Boya ha recalcado la idea de que “las ciudades tienen que entender que los territorios rurales están presentes en su día a día porque las proveen de alimentos, energía y generan biodiversidad”.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, ha explicado que

“tenemos muy interiorizado el concepto urbano rural porque es una obligación y una convicción. Por eso estamos trabajando en la segunda gran transformación de la ciudad de Lugo para fomentar la humanización del espacio y la conectividad de la mano de la sostenibilidad. Para ello vamos a crear el primer barrio multi-ecologico de España donde vamos a aumentar por 5 las zonas verdes, con espacios comunes que permita la interrelación entre las personas y con su entorno”.

Méndez ha afirmado que para alcanzar esa transformación es necesario la generación de oportunidades, a través de la dinamización de la  economía con el objetivo de retener el talento de los jóvenes y generar empleo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por su parte, Silvia Villacañas, directora de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que existe una tendencia generalizada para la transformación urbana y rural centrada en las personas:

Por una parte, se están impulsando ciudades más humanas que favorezcan la cercanía y proximidad con el fomento de la movilidad sostenible, el consumo de productos de cercanía o las zonas verdes. Por otra parte, a través de la digitalización se están facilitando los servicios en los entornos rurales. Es necesario acercar los territorios periurbanos a los territorios rurales y acercar la frontera entre ambos, que no deben ser dos mundos separados”.

Elecciones municipales de 2023

El Foro NESI y sus colaboradores apuestan por un urbanismo para la vida que combine una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos.

“Para poder llevar a cabo esta transformación, necesitamos compromiso y consenso político y no podemos desaprovechar la oportunidad de las elecciones municipales y autonómicas de 2023” apunta Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en el Foro NESI.

Por ello, durante la presentación se llevó a cabo un taller en el que los participantes reflexionaron sobre cómo pueden hacer llegar el modelo a los programas electorales de las campañas del próximo año. El objetivo no es que un solo partido se apropie del modelo, sino que todos reconozcan la importancia de este como visión y planteen sus propias propuestas para ejecutarlo.

Como herramienta para el compromiso político el Foro NESI presentó el pasado marzo la ‘Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ que plantea a las personas y el planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, y fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.

El Foro NESI aspira a recabar el apoyo de municipios, empresas, organizaciones y de la sociedad en general a través de una recogida de firmas para apoyar la Declaración a través de la web https://nesi.es/declaracion-ciudades-15-minutos/

SOBRE EL FORO NESI

El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para co-crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta. A través de su actividad contribuye a alcanzar los objetivos globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda del Cambio Climático. Actúa como un think tank con la visión holística de promover la colaboración entre una amplia y diversa red de personas y entidades que a nivel mundial trabajan por el bien común.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.