La delegación de Igualdad insiste en la necesidad de regalar juguetes no sexistas ni violentos

  • Para ello durante estas navidades, y especialmente ahora, de cara a los regalos de Reyes, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación que llegará a los centros escolares y las tiendas de juguetes con cartelería, vídeos y promoción en medios de comunicación.

Ante la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, la delegación de Igualdad incide, un año más, en el fomento de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos, que resalta “la importancia de dar libertad a nuestros niñas y niños en sus elecciones de juegos y juguetes, ante la cercanía de la Navidad y el incremento sustancial de encargos y compras de juguetes infantiles”, como señala la delegada, Ana Aragoneses.

La campaña pretende sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos pacíficos, de cooperación, respeto a las diferencias, a la diversidad, y de relaciones de igualdad entre niñas y niños.

Regala imaginación, respeto, tolerancia… Da paso a juegos y juguetes no sexistas y no violentos

Bajo el lema “Regala imaginación, respeto, tolerancia… Da paso a juegos y juguetes no sexistas y no violentos”, se insistirá en desmontar cómo se caracteriza a los juguetes (con las etiquetas de “para niñas” o “para niños”), manteniendo de ese modo estereotipos tradicionales que segregan a los menores por su sexo en universos con roles sociales bien diferenciados y, sobre todo, desigualitarios.

Aragoneses, ha destacado un año más la apuesta del Ayuntamiento de Mérida por trabajar nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades, en este caso entre niñas y niños y a través de juguetes no sexistas ni violentos, contribuyendo así a crear una sociedad más solidaria e igualitaria.

Las actuaciones principales de este proyecto, se centran en el audiovisual, en vídeos educativos que se han difuindido en centros educativos de la ciudad de Infantil y Primaria, entre las AMPAS y en actividades públicas infantiles. Existe una versión más reducida de estos vídeos para redes sociales y para pantallas y otros puntos de la ciudad.

También se ha elaborado cartelería que se distribuirá por colegios, centros comerciales, jugueterías y otros enclaves de la ciudad, una cuña de radio y anuncios de publicidad, que podrán verse en la prensa regional.

Aragoneses destaca que esta iniciativa pretende

“poner en valor que todos y todas podemos jugar con lo que más nos divierta. No hay ni juegos ni juguetes destinados a un sexo concreto, pese a que, en los catálogos, las revistas, en la TV o en internet nos bombardeen con lo contrario”.

Además, se pone el acento también en cómo debemos evitar entre las niñas y niños juguetes, juegos y videojuegos con contenidos violentos. Tanto desde las familias como desde el sistema educativo y la sociedad en general “tenemos la misión de educar y formar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa, sin recurrir jamás a la violencia”.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023).

Ana Aragoneses, Delegada de Igualdad:

Acerca de Mérida Noticias 887 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.