Uso racional de los ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos son medicamentos que se usan para tratar infecciones producidas por bacterias. Los antibióticos matan, o impiden que crezcan o se reproduzcan, las bacterias.

Sin embargo, no están indicados en las infecciones víricas (ej. gripe), responsables de la mayoría de enfermedades respiratorias estacionales. Y tener fiebre no es, por sí misma, una indicación para iniciar un tratamiento con antibióticos, pues la fiebre es respuesta a una infección que puede ser vírica y no necesite antibióticos. Tampoco son eficaces para el “dolor de garganta” o la cefalea de forma general.

Son muy eficaces si se utilizan bien (infección bacteriana) y si lo ha recetado su médico, pero su mal uso puede provocar riesgos (automedicación, uso en infecciones víricas…).

Cuando no usamos bien los antibióticos y abusamos de ellos, las bacterias desarrollan “mecanismos de defensa” y aprenden a sobrevivir y reproducirse en presencia del antibiótico que anteriormente las destruía, hasta que este antibiótico termina de ser eficaz y no servir. Este fenómeno se conoce como resistencia a antibióticos y puede transmitirse de persona a persona, a través del agua, los alimentos. Por eso lo que tú haces, repercute en los demás.

Cada vez hay más bacterias multirresistentes o resistencia por las bacterias a los antibióticos, como por ejemplo las bacterias que causan enfermedades frecuentes, como la neumonía o las infecciones urinarias, que al hacerse resistentes con el paso del tiempo no responden a los antibióticos y ello puede suponer un riesgo para la vida.

Para no llegar a ésto, es necesario y urgente que todos hagamos un uso racional en el consumo de antibióticos.

Acerca de Mérida Noticias 1403 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.