Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad acogen las aportaciones de expertos en sus estrategias de futuro

El seminario celebrado en Salamanca ha tratado asuntos de máximo interés para el Grupo de Ciudades Patrimonio, como los planes de gestión

Un centenar de personas, entre técnicos y estudiantes, han participado en las dos jornadas de esta cita con la gestión del patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha clausurado hoy el seminario ‘Gestión de las Ciudades Patrimonio. Resiliencia y sostenibilidad’, que se ha celebrado en la Universidad de Salamanca. Según el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, “este seminario nos deja herramientas prácticas para diseñar la hoja de ruta de nuestras estrategias de presente y de futuro. El paisaje urbano histórico; la evaluación del impacto patrimonial, los destinos turísticos inteligentes, la gestión cultural del patrimonio vivo, el cambio climático o los nuevos usos para el patrimonio son temas capitales para el grupo”.

Carabias ha destacado en la clausura del seminario que “nuestro desafío es hacer compatibilizar nuestro legado histórico artístico con las exigencias de los compromisos actuales con visión de futuro y con el respeto al medio ambiente. En esa responsabilidad, este seminario nos ha dejado propuestas de mucho valor para nuestras decisiones”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Cáceres y miembro del comité científico, José Ramón Bello, ha considerado “muy positiva la participación de un centenar de personas, entre ellos más de 40 estudiantes del grado, junto a técnicos y concejales de turismo y patrimonio de las ciudades”. Entre las conclusiones, ha subrayado “la referencia a los planes de gestión, unos documentos de extraordinario interés para el Grupo de Ciudades Patrimonio y que somos conscientes de que tenemos que desarrollar, pero no de cualquier manera, sino teniendo en cuenta la participación de los vecinos y los agentes económicos y todas las perspectivas urbanísticas y jurídicas que permitan llevar a buen puerto esos planes, cuyo objetivo es la preservación de los bienes extraordinario valor que deben ser legados a las generaciones venideras”.

La sostenibilidad ha sido otro de los grandes ejes de debate en las jornadas, coordinadas por Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca y director del Seminario. José Ramón Bello ha recordado que “el Grupo integra ciudades con diversas problemáticas pero, a modo de conclusiones, hemos establecido la absoluta necesidad de una coordinación efectiva entre administraciones y ciudadanía,  entendida desde el punto de vista de los vecinos, los visitantes o turistas, así como de colectivos, asociaciones y organizaciones, para lograr un modelo de turismo gestionado de una manera sostenible, donde se desarrollen eventos culturales y proyectos de gran relevancia económica”.

En esta línea, el Grupo está comprometido con el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el concejal de Patrimonio de Cáceres, “si bien no tienen alusión directa a la cultura y el patrimonio, desde el Grupo consideramos que la cultura y patrimonio tienen un carácter transversal que forma parte de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Tras recordar que “el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un ente participativo donde 15 ciudades aportan lo mejor de ellas mismas para mejorar nuestras políticas y la gestión del patrimonio material e inmaterial de nuestras ciudades”, José Ramón Bello asegura que “hemos cogido el guante que nos han hecho llegar los diferentes estudiantes, técnicos y concejales para seguir trabajando con todas las aportaciones científicas y técnicas que buscan soluciones creativas para difundir la importancia de nuestros cascos históricos”.

Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca, el seminario fue inaugurado por el alcalde de Salamanca y contó con las intervenciones de Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, y de Isaac Sastre de Diego, director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Cultura y Deporte.

Todos los participantes en el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, han manifestado además “una condena firme y clara ante un ataque con trágicas consecuencias para la población civil de Ucrania, que trae consigo muerte, desolación y éxodo y a eso se suma nuestra reivindicación de salvaguardar la riqueza del patrimonio histórico de Ucrania, que es patrimonio de todos los seres humanos, y ahora se ve amenazado por una invasión ilegal y cruel”.

Acerca de Mérida Noticias 1378 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.