Mes de la Seguridad del Paciente

La seguridad del paciente(SP) es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

La SP es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.
Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.

Errar es humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista. Asumir que la perfección individual es posible no mejorará la seguridad. Para evitar que las personas cometan errores hay que situarlas en un entorno a prueba de errores en el que los sistemas, las tareas y los procesos estén bien diseñados. Por tanto, es necesario centrarse en el sistema que permite que se produzca el daño para que haya una mejora, la cual solo puede producirse en un entorno abierto y transparente en el que prevalezca una cultura de seguridad. Se trata de una cultura en la que se concede gran importancia a las creencias, los valores y las actitudes en materia de seguridad y que es compartida por la mayoría de las personas en el lugar de trabajo

Los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las causas principales de muerte y discapacidad en el mundo.

En los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria . El daño puede ser causado por una serie de eventos adversos, de los cuales casi el 50% son prevenibles.

Cada año se producen 134 millones de eventos adversos por una atención poco segura en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que provoca 2,6 millones de muertes.

A nivel mundial, hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria. Hasta el 80% de los daños se pueden prevenir. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos .

Los objetivos de la estrategia inicialmente se orientaron a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias; incorporar la gestión del riesgo sanitario; formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente; implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.

Un año más, desde el Área de Salud de Mérida en colaboración con el Programa Regional de Seguridad del Paciente del Servicio Extremeño de Salud se organiza la XII edición del MES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE en el que durante todo Mayo se celebrarán una serie de actividades formativas e informativas en Atención Especializada y Atención Primaria, de las distintas estrategias de Seguridad del Paciente. Estas actividades van dirigidas a profesionales, pacientes y familiares de nuestra Área, con el objetivo de fomentar la Cultura de Seguridad del Pacient

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

4 de MAYO SESIÓN CLÍNICA:

La gestión de cuidados tiene el propósito de adecuar la atención a las necesidades del enfermo, las demandas de sus familiares, cuidadores y la comunidad. Es un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, del liderazgo, la participación y de la comunicación.

“GESTIÓN DE LOS CUIDADOS”

  • Lugar de celebración: Hospital de Mérida. Salón de Actos
  • Hora: 11, 30h
  • Dirigida a: Personal sanitario
  • Ponente:
  • Dª Elena María Lemus Sánchez. Enfermera de Medicina Interna HTB.
  • Dª M. Ángeles Navarro Fernández. Supervisora de Enfermería de Medicina Interna HTB.

Celebración del 5 de Mayo del “DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS”

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan a entre 7 y 10 de cada 100 pacientes hospitalizados en países de ingresos altos y países de ingresos bajos y medios, respectivamente

Colocación de unas mesas informativas en las entradas del Hospital con demostraciones sobre cómo hacer la Higiene de Manos, cartelería, folletos dando difusión entre los usuarios del tema.

Difusión de la Importancia de la Higiene de Manos entre todos los profesionales de nuestro hospital y los usuarios.

Reparto de soluciones hidroalcohólicas de bolsillo entre trabajadores y usuarios.

Sesiones Formativas sobre Higiene de Manos para los profesionales y familiares a lo largo de toda la mañana por los Servicios.

EL 5 DE MAYO CELEBRAMOS

Sesión Formativa:

“PREVENCIÓN DE INFECCIONES. HIGIENE DE MANOS”

  • Lugar de celebración: Salón de Actos. Hospital de Mérida
  • Hora: 11 H
  • Dirigida a: Profesionales Sanitarios de Atención Especializada y Atención Primaria y Familiares de Pacientes.
  • Ponente: Dª Isabel Vasco González. Coordinadora de Seguridad del Paciente del Área.
  • Difusión por las distintas Unidades del Programa del Mes de la Seguridad del Paciente.

TALLERES EDUCATIVOS A LOS PACIENTES DE PEDIATRÍA Y A LOS PADRES Y FAMILIARES CON EL LEMA: “SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS”.

Ponente: Dª Guadalupe Hernández López. Supervisora del Servicio de Pediatría y Neonatología.

CURSO: “COMUNICACIÓN EFICAZ. CUIDATE PARA CUIDAR”

  • Lugar de celebración: Hospital de Mérida
  • Hora: De 16.30 a 20.30h
  • Dirigida a: Profesionales Sanitarios del Servicio de UCI del Hospital de Mérida
  • Ponente: D. Paloma Encinas Martínez. Psicóloga.
Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.