Mérida recibirá cerca de 5 millones de euros de los Fondos de Recuperación para la creación de nueva plataforma única en la Rambla y Suárez Somonte, una Pasarela Peatonal en la estación de tren y un Plan de Barrios para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad

  • El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, han firmado tres convenios para la recepción de estos fondos “que supondrán una auténtica transformación de la ciudad”, como ha asegurado el alcalde emeritense. Al acto de firma ha asistido la Portavoz, Carmen Yañez
  • El proyecto de plataforma única de Puerta de la Villa, Rambla y Suárez Somonte se realizará con una partida de 3 millones de euros y las obras deben estar acabadas antes de diciembre de 2024
  • En total, Mérida recibirá cerca de 16 millones de euros de los Fondos de Recuperación para mejoras en los entornos monumentales, plataforma única, cámaras de videovigilancia, peatonalización de entornos monumentales y mejoras de accesibilidad

Día importante para la ciudad de Mérida. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, han firmado tres convenios por los que el ayuntamiento emeritense recibirá cerca de 5 millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

“Unos convenios que harán posible la transformación de Mérida y el proyecto de ciudad que llevamos 7 años poniendo en marcha este Equipo de Gobierno”, ha destacado el alcalde tras la firma de los acuerdos entre administraciones.

Como ha explicado el alcalde emeritense “gracias a la consejería de Movilidad, hoy hacemos realidad la concesión de un proyecto de inversión de 3 millones de euros, 2’5 millones que aporta la Junta de Extremadura y 500.000 euros que aportamos como ayuntamiento, para seguir construyendo plataforma única en determinadas calles para conseguir un descenso de emisiones en el marco del PLAN ESPAÑOL DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA”, subraya Rodríguez Osuna.

Con esta cuantía la capital extremeña suma cerca de 16 millones de euros de los Fondos de Recuperación para la transformación de varias zonas de la ciudad:

  • 3 Millones – Nuevo Museo de la Historia de la ciudad en el Calatrava
  • 4 millones destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana.
  • 3 millones del Programa de Ayuda a Municipios para la plataforma única de John Lennon y Graciano.
  • Más de 700.000 euros para llevar a cabo mejoras en la accesibilidad, cámaras de video vigilancia, creación de caminos escolares.
  • 3 millones de euros firmados hoy para la creación de plataforma única en Suárez Somonte, Puerta de la Villa y Rambla
  • 680.000 euros del Plan de Barrios, para evitar la pobreza energética y mejorar la accesibilidad y eficiencia de viviendas en la ciudad.
  • Más de millón y medio de euros para la nueva plataforma peatonal de la estación de ferrocarril.

“Inversiones que os recuerdo se encuentran dentro de un Plan Nacional para municipios de más de 50.000 habitantes y que deben dirigirse exclusivamente a la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos o a la transformación digital o sostenible del transporte”, ha aclarado el alcalde de Mérida, quien destaca que, además, “forma parte de nuestro proyecto de ciudad, de transformación de Mérida, de dar prioridad al peatón. De convertir la capital extremeña en una ciudad más accesible para todas y todos. Más moderna y adaptada a las necesidades actuales y reducir las emisiones de CO2”, puntualiza.

Mérida accesible

Dentro de ese proyecto de ciudad, también se completa el circuito urbano, desde la zona más turística de Mérida que es el Teatro Romano y el Museo de Arte Romano, y que, bien por Suárez Somonte, José Ramón Mélida, Rambla y Valverde Lillo, se completa todo el circuito hasta la Plaza de España, un proyecto integral, accesible y peatonal de todo el entorno histórico de las principales zonas monumentales.

Con el convenio firmado hoy entre ambas instituciones se hará posible la transformación de la Puerta de la Villa y la Rambla, desde el inicio del parque infantil y todo su contorno. Además se creará plataforma única en Suárez Somonte, desde la confluencia con calle Oviedo en la Plaza de Santo Domingo hasta el Teatro Romano. Los proyectos deben estar ejecutados antes de diciembre de 2024.

“Nuestro modelo de ciudad sigue creciendo y se hace realidad. La ciudad durante este curso y el próximo año se va a encontrar con grandes obras en marcha, por las que tendremos que tener paciencia todas las vecinas y vecinos pero, que van a suponer una transformación histórica y necesaria de Mérida”, apostilla Rodríguez Osuna.

En cuanto al tráfico, la Rambla, desde el parque infantil, podrán acceder residentes las veces que necesiten, carga y descarga, taxis, vehículos públicos y de emergencias y quienes se dirijan a los hoteles de la zona. Las plazas de zona azul de este tramo delimitado se eliminarán. “Y conseguiremos un boulevard de acceso al centro monumental de la ciudad a la altura de lo que Mérida ofrece”, recalca el alcalde emeritense.

Por su parte, en Suárez Somonte se eliminarán los aparcamientos pero no el tráfico. Se permitirá el tránsito de vehículos sin limitación pero se reducirá la velocidad permitida, “como vamos a hacer con John Lennon y Graciano”.

Con estos cerca de 1.000 metros que se sumarán a la plataforma única actual en la ciudad se seguirá trabajando para “seguir cumpliendo la legislación actual que nos obliga a reducir las emisiones de CO2, favorecer la accesibilidad universal y hacer una ciudad más cómoda para todas y todos”, incide.

“En cuanto a la transformación de la puerta de la Villa, estamos en el proceso de tramitación de la expropiación y ocupación forzosa del solar para integrar ese espacio en la Gran Plaza pública en la que se convertirá esta zona de la ciudad. Un anhelo que llevan lustros esperando las y los emeritenses y que se va a hacer realidad”, asevera Rodríguez Osuna.

Plan de Barrios

En cuanto al convenio firmado con la Consejería y el ayuntamiento para la recepción de una ayuda directa de 680.000 euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, Rodríguez Osuna aclara que esta inversión con la coordinación del ayuntamiento va a hacer posible que algunas comunidades y viviendas de algunas zonas de la ciudad puedan mejorar su eficiencia energética, reducir costes, adaptarse a las normativas vigentes en materia de energía y mejorar el entorno de sus edificios.

“De esta forma revitalizamos el barrio donde vayamos a trabajar, ayudamos económicamente a vecinos con menos poder adquisitivo a hacer frente a grandes inversiones y damos un paso en la recuperación y modernización de zonas más vulnerables”, puntualiza Rodríguez Osuna, quien remarca que “somos pioneros en la ejecución de proyectos que transforman la ciudad y que la sitúan como un referente en la sostenibilidad urbana”. Según ha explicado la consejera este plan de Barrios conseguirá “combatir la pobreza energética, hacer nuestras viviendas más eficientes y mejorar la accesibilidad de los entornos residenciales con la coordinación técnica del ayuntamiento de Mérida que creará una oficina para resolver esta cuantía y aplicarla en las zonas que delimite”, puntualiza.

Nueva Pasarela Adif

El tercer convenio firmado hoy entre ambas instituciones es la construcción de una pasarela de uso peatonal con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril. “Los servicios ferroviarios mejoran en la ciudad, y de forma histórica, tras la renovación de la estación de la calle Cardero ahora pondremos en marcha la construcción de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida con un presupuesto de 1.547.000 euros procedente de los Fondos de Recuperación”, explica Rodríguez Osuna.

Dicha pasarela conectará la calle Cardero con la calle Mirandilla de la capital extremeña. Esta actuación conectará varias zonas y barriadas de la ciudad con la estación de Adif “y vertebrará la ciudad para facilitar los accesos a varios servicios imprescindibles”. La pasarela, permitirá comunicar el centro de la ciudad, donde está la estación de ferrocarril, con los barrios residenciales de la zona norte y con la zona del III Milenio, principal zona administrativa de la ciudad. Por lo que va a facilitar el uso del tren por usuarios y trabajadores.

“Tres convenios que supondrán inversiones millonarias para la ciudad y que harán posibles reclamaciones históricas que serán una realidad y que harán que Mérida, como merece, siga mejorando sus servicios e infraestructuras” concluye el alcalde emeritense.

Acerca de Mérida Noticias 2309 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.