La Junta de Extremadura achaca la subida del desempleo en agosto a la finalización de las campañas en el sector servicios

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo registrados en el mes de agosto en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), según los cuales el mes que acaba de finalizar ha dejado 918 desempleados más en la región (+1,08%), situándose el total en 85.531. Extremadura disminuye el desempleo en los últimos doces meses en 6.530 efectivos, un 7,09% menos que el mismo mes de 2021.

“El sector servicios es el que crea empleo, pero es también, cuando terminan las campañas, el que incrementa el desempleo” ha asegurado el secretario general de Empleo.

En concreto, el sector servicios deja este mes 1.000 parados más en la región, +1.68%, seguido a distancia por la construcción (+65), las personas sin empleo anterior (+18) y la industria (+9). Agricultura, sin embargo, reduce las personas desempleadas en 174 por el inicio de la vendimia.

“Este mes de agosto es un mes de agosto normal, es lo que suele ocurrir en estos meses, y no ha habido ningún elemento que lo haya distorsionado y esto es importante”, ha valorado Javier Luna.

El paro registrado se ha incrementado en el mes de agosto de 2022 en 918 personas, aunque la afiliación a la Seguridad Social el descenso ha sido menor, de 778 personas. “En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Extremadura ha habido un mejor comportamiento que a nivel nacional”, ha dicho Luna

Del mismo modo, Javier Luna ha asegurado que el impacto de la Reforma Laboral sigue repercutiendo de una forma muy positiva en la contratación indefinida.
Tras su puesta en marcha, la contratación indefinida se ha incrementado en Extremadura un 442%, con 79.331 contratos más que respecto al mismo periodo de 2021.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Aunque la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en el último mes, 778 personas, – 0,19%, el comportamiento es mejor que el crecimiento del desempleo. Pese a este descenso, Extremadura sigue en máximos, con 412.577 afiliados en total. A nivel nacional, España pierde casi 189.000 afiliados a la Seguridad Social.

“Es menor la bajada a la afiliación que la subida en el paro y el comportamiento de Extremadura ha sido mejor que a nivel nacional”, ha asegurado Luna.

Por sectores, industria es la que gana en afiliados con 1.479 más, mientras que agricultura pierde 1.769 afiliados, construcción 272 y servicios 170 afiliados. Por géneros, disminuye la afiliación en las mujeres en 485 y en los hombres en 283.

“La finalización de las campañas agrarias provoca la bajada en la afiliación a la seguridad social y en el número de autónomos” ha dicho Javier Luna.

En cuanto al interanual, Extremadura cuenta con 4.295 afiliados más, un 1,05%.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Javier Luna ha asegurado que en Extremadura el impacto de la Reforma Laboral sigue repercutiendo de una forma muy positiva en la contratación indefinida. Extremadura es la comunidad autónoma donde menos se reduce el número de contratos indefinidos, (-5%), mientras que a nivel nacional se reduce en un -26%.

“Extremadura es, ahora mismo, la que lidera el número de contratos en porcentaje, con un 698%” ha dicho Luna. El incremento a nivel nacional es del 325% en el interanual.

Pese a ello, en agosto se reduce el número absoluto de contratos indefinidos en 732, en total son 12.931. Este mes el número total de contratos, entre temporales e indefinidos, ha sido de 39.556, un -9,4%.

AUTÓNOMOS

Extremadura ha perdido 494 autónomos en el mes de agosto, -0,6%. Este descenso se agudiza en el sector agrario, que ha perdido 302 autónomos este mes.

“Es un dato similar a la media nacional y la explicación es clara, la mayoría están concentrados en la agricultura”, ha asegurado el secretario general de empleo.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Extremadura cuenta con 61 autónomos más que en el mismo mes del año pasado. En total son 80.800 los autónomos los que hay en la región. A nivel nacional, los autónomos caen, -0,4%.

“A pesar de esta pequeña bajada, estamos en unos buenos datos de autónomos”, ha dicho Javier Luna.

Mientras que en el régimen general el número de autónomos sigue creciendo, con 1.221 más en agosto, el régimen especial agrario pierde 1.500 autónomos, -2,6%.

Acerca de Mérida Noticias 4123 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.