¿Está Extremadura preparada para la transformación digital?

El congreso Universidad Pyme ha servido como escenario para debatir sobre digitalización y transformación digital de las empresas extremeñas de la mano de asociaciones de empresarios, autónomos y empresa TIC de Extremadura

El evento Universidad Pyme que se está celebrando estos días en Mérida está sirviendo como escenario para reflejar la situación del tejido empresarial extremeño en materia de digitalización. Lo está haciendo con protagonistas de la región conocedores de la realidad y de los retos a los que se enfrentan los pequeños empresarios, gerentes de micropymes y autónomos extremeños, grupos mayoritarios en Extremadura.

“Si nos comparamos con otras regiones de España, en Extremadura no somos muy diferentes, aunque es cierto que la digitalización depende mucho del volumen de las empresas. Tenemos que poner más atención en las pymes, pero no estamos lejos”, afirmaba Carlos G. Rodríguez, presidente de AEXTIC.

“Las empresas demandantes de tecnología han de hacer un esfuerzo por entender esa tecnología, pero las entidades que la ofrecen también han de hablar el idioma de las empresas demandantes”. Esta era la petición que hacía el experto en TIC, Carlos G. Rodríguez, quien también reclamaba a las empresas de su sector un punto de responsabilidad porque “son los empresarios quienes conocen qué necesitan realmente y nosotros, como expertos, hemos de mostrarles las mejores herramientas para lograrlo, aunque tengamos que recomendar los servicios de compañeros porque nuestra compañía no tiene la solución en ese momento”.

Transformación digital en el entorno rural

En Extremadura el 65 % de la población es rural, por ende, sus empresas están asentadas aquí. “La realidad, las necesidades y la implementación de las tecnologías no es igual para todas las empresas. Aquí muchos se conforman con una web y correo electrónico. No ven necesario la implantación de un CRM, pero sí aplicaciones que puedan instalar en su móvil y puedan enviar mensajes de respuesta automática”, manifestaba Fernando Segador, presidente de OPAEX. La realidad es que los recursos de los entornos rurales son diferentes con ausencia de acceso directo a la formación presencial o la banda ancha, hechos a los que la administración está contribuyendo a paliar sus efectos negativos gracias a diversos programas en activo dirigidos a mejorar su competitividad.

Un pensamiento que apoyaba Candelaria Carrera, presidenta de ATA, quien añadía que “hay que adaptarse sí o sí. Es una realidad que estamos viviendo, el problema está en que hay las micropymes y autónomos que no cuentan con una estrategia de transformación digital o con recursos para hacerlo”, por ello, todos los ponentes coincidían en la necesidad de colaboración público-privada para que los recursos existentes lleguen a todos los empresarios. Se está trabajando con la Universidad de Extremadura para adecuar el contenido pedagógico a las nuevas necesidades, pero también se están llevando a cabo programas como ‘Kit Digital’ o ‘Digitalízate +’ de Fundae, un espacio donde encontrar cursos gratuitos en competencias, incluyendo aquellas que ayudarán al proceso de transformación digital, que han sido facilitados por 56 grandes empresas. Este programa permite mejorar y actualizar los conocimientos en diversas materias.

La digitalización son formas de trabajar y en la Extremadura rural la banda ancha se hace necesaria para esta transformación. Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, manifestaba el objetivo de aumentar su alcance en poblaciones rurales en los primeros meses de 2023 y continuaba argumentando que uno de los problemas que afecta a la transformación digital de las empresas y negocios regionales es que “aquí el autónomo de turno lo hace todo él”. Un pensamiento que también apoyaba Candelaria Carrera, presidenta de ATA,

Entorno digital

Otra realidad es que el acceso a la tecnología es cada vez más sencillo, independientemente de la región en la que estén instaladas las empresas. Universidad PYME, en el Palacio de Congresos de Mérida, acogerá mañana la presencia de personalidades relacionadas con las principales empresas relacionadas con el crecimiento profesional y empresarial: Alejandra Gail, responsable del Programa Probono de la Fundación Accenture; Antonio Pizarro, responsable del Sector Público de Linkedin; Mª Ángeles Chaves, responsable del Sector Público Extremeño de SAP (uno de los principales productores mundiales de software para a gestión de procesos de negocios); y Francisco Lova, director del Sector Público de Pegasystems. Una oportunidad única para conocer los nuevos programas de transformación digital.

‘Universidad Pyme’ se celebra del miércoles 19 al viernes 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida y está organizado por Fundae, SEPE y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, SEPE y Fundae.

Acerca de Mérida Noticias 2309 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.