Fernández Vara destaca la importancia que tiene el tratamiento de la salud mental en niños y jóvenes en el escenario post Covid

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado en Mérida, la importancia que tiene el tratamiento de la salud mental en niños y jóvenes en el escenario actual post Covid.

En este sentido, ha expresado que es muy significativo que la AMPAS convoquen unas jornadas para hablar de este tema, algo transcendental en un mundo de enorme complejidad.

Durante su intervención en la apertura de la jornada de formación para Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, AMPAS, bajo el título “Salud Mental: una asignatura pendiente”, organizada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos, FREAMPA-CP, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que “la salud mental no da fiebre” como otras enfermedades que así, se pueden detectar inmediatamente. Los síntomas en la salud mental, ha continuado, no se producen de la noche a la mañana en toda su crudeza.

Así mismo, ha indicado que además se está produciendo un incremento de problemas de salud mental en los padres y madres y que la pandemia fue cayendo al mismo tiempo que la pandemia de la salud mental fue aumentando en los mismos términos.

En este mundo ha explicado que según datos de hace 10 años entre 50.000 y 60.000 personas en la región todos los días consumen medicamentos vinculados con la salud mental. A su juicio, eso ahora se ha podido doblar, aunque como estos datos se van analizando cada 5 años hasta dentro de un tiempo no lo podremos conocer. “Se ha podido perfectamente doblar la cifra”, ha aseverado.

El presidente extremeño ha subrayado que es muy importante que la FREAMPA-CP ponga en el frontispicio de sus acciones el asunto de la salud mental y ha afirmado que esta importancia se la “tenemos que dar también los responsables públicos y hay que meter más recursos en salud mental”. La salud mental, ha dicho Fernández Vara, tradicionalmente venía siendo la hermana pobre del sistema de salud, “no sé si porque no se sabía mucho o porque daba respeto todo lo que tuviera que ver con la salud mental pero se construyeron en España grandes hospitales donde tenían todos los servicios del mundo menos el de psiquiátrica y se tardó un tiempo en que los hubiera”. Ya a finales de los años 90 y principios de los años 2000 fue cuando se integró definitivamente la salud mental dentro del sistema.

En relación con lo anterior, ha añadido que en muy poco tiempo se ha conseguido que en todos los hospitales haya servicios de salud mental y que la salud mental ha llegado también al ámbito de la atención primaria donde “se han ido generando recursos pero todavía faltan muchos más”, ya que no solo son necesarios en la salud mental de médicos o de enfermeros, también hacen falta psicólogos, neuropsicólogos y gente con capacidad para poder ayudar a las personas.

Fernández Vara ha explicado que en relación con la salud mental “una parte de todo esto que está en nuestras manos curarla y otra parte que está en nuestras manos prevenirla”. Hay una predisposición hacia la enfermedad mental y cada día se sabe más del porque y de los procedimientos por los que la enfermedad pasa de padres a hijos. Sobre esto, ha continuado, lo que sí es evidente que porque personas o hijos de los mismos padres o madres o con los mismos abuelos unos desarrollan una determinada patología y otros no. Para Fernández Vara, hay que saber cuál es la razón que esa predisposición genética no se convierta finalmente en enfermedad, las vivencias traumáticas. “Lo que hace que una cosa pueda ser se convierta en un que sea son vivencias traumáticas”. Vivencias traumáticas o el impacto que ha tenido en un momento dado “un año y medio o 2 años encerrados en casa, para gente que los años que se han visto encerrados en casa era al mismo tiempo que le estaban creciendo las alas para volar y al mismo tiempo la sociedad te las corta o te las pega para que no vueles”.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “ya empieza a estar en el debate público que por encima de todo la generación más castigada en la pandemia han sido los niños y los jóvenes”, aunque ha reconocido que los mayores han tenido que sufrir una soledad no elegida que es terrible y la peor que hay.

En este punto ha reivindicado que “hay que ir reparando el daño causado y para eso hacen falta recursos, una unidad de criterio entre la educación y los sistemas de salud, entre el sistema educativo y el sistema sanitario porque es absolutamente objetivo y contrastado que esto es una realidad”. Por ello, ha manifestado que ya ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de que prioricemos que durante un “tiempo durante unos años haya unas partidas extraordinarias dedicadas a reforzar los recursos en salud mental y sobre todo infanto-juvenil porque es una parte de la salud mental muy específica igual que existe la pediatría como una parte también específica”.

Por otro lado, Fernández Vara ha recordado que en el seno de estas asambleas y esta federación “hemos debatido en los últimos años de nuestras vidas los cambios que hemos ido produciendo en el sistema y hemos puesto en marcha las aulas matinales, los comedores escolares o las ayudas para los libros”.

Así mismo ha subrayado que el año que viene va a haber una importante reducción de los costes de los comedores escolares y aulas matinales al 50% “y muy probable en uno o dos años el coste empiece a ser cero porque incorporemos la universalización que ya había para la educación y ahora lo incorporamos para todo lo complementario que hay a la educación”.

Esta universalización, ha expresado, significa un esfuerzo económico pero hay que hacerlo. “De la misma manera hemos incrementado los fondos casi en un 30% en lo que significa los libros y era para responder a la demanda de la nueva ley y de los nuevos currículos y también porque creo que hay que generalizarlo y universalizarlo de manera completa”.

“Si todos tenemos claro que de gran parte de los problemas, la solución está en el aula, vamos a ir a por todas y definitivamente a hacer una inversión que permita la universalidad real no solo de la educación formal sino también de todo lo que hay alrededor que tiene que ver con el transporte, los comedores, las aulas matinales y la gratuidad de los libros”, ha aseverado.

Por último, ha considerado “que la ilusión de todos nosotros es que nuestros hijos puedan tener un puesto de trabajo decente y una vivienda en la que vivir, pues eso son las otras dos prioridades, que haya desarrollo empresarial en la región que permita que la gente pueda acceder a un puesto de trabajo decente y un acceso a la vivienda sin que tengan que estar pagando más del 30% de lo que son sus ingresos futuros”.

Acerca de Mérida Noticias 4155 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.