El SES plantea un plan de Recursos Humanos “integral” centrado en alianzas hospitalarias, plantillas horizonte, jubilaciones mejoradas y un pacto MIR

El Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja en el “planteamiento integral” de un nuevo Plan de ordenación de Recursos Humanos para dar estabilidad al empleo, que se articula en torno a cinco ejes: el fomento de las “alianzas estratégicas hospitalarias” para la cooperación y trabajo interprofesional, las “plantillas horizonte” para ampliar el número de profesionales sanitarios, la “jubilación mejorada” de los sanitarios, el incentivo de plazas de difícil cobertura y un pacto para la fidelización en la región de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Estas líneas de actuación, que se negociarán en Mesa Sectorial de Sanidad, han sido presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de RRHH, Mamen Barroso.

Vergeles ha manifestado que esta “hoja de ruta” se enmarca en uno de los asuntos tratados en el Pleno de la Comisión de RRHH del Sistema Nacional de Salud (SNS), la falta de profesionales sanitarios en todo el país. En este sentido, el vicepresidente ha incidido en que Extremadura “siempre” ha considerado su política de recursos humanos como “un asunto de Estado”.

Las medidas del nuevo Plan contemplan el impulso de las mencionadas “alianzas estratégicas hospitalarias” donde profesionales de distintas áreas de salud cooperan y trabajan para un mejor desarrollo profesional y dar una mejor atención a los ciudadanos. De esta manera, ha avanzado el titular de Sanidad, se ha puesto en marcha en este momento un proyecto piloto en siete servicios con este método, que está arrojando “buenos resultados”.

Además, se han considerado las denominadas “plantillas horizonte”, resultado de la realización de un análisis de las mismas, que ha arrojado que “hay que seguir creciendo en enfermería, en técnicos de cuidados auxiliares, fisioterapeutas o médicos, sobre todo en Atención Primaria de Salud”.

En Atención Primaria se ha elaborado el análisis teniendo en cuenta el cupo de pacientes y las zonas de salud que, si bien no tienen muchos pacientes, sí tienen centros residenciales de mayores a su cargo, por lo que “la complejidad es mayor” por la cantidad de personas con enfermedad crónica que asisten.

Vergeles también ha aludido a la jubilación de los profesionales sanitarios, no solo permitiendo la vida activa durante más tiempo, sino también la “jubilación mejorada”, a la que los médicos de Atención Primaria y pediatras podrán acogerse percibiendo un 75 por ciento de su pensión, en función del desarrollo de su labor a jornada completa o a tiempo parcial, por la que podrían percibir el 100 por cien de su sueldo o el 50 por ciento del mismo. Ello permitiría, ha apuntado, una “mejor organización en los equipos de Atención Primaria de salud”.

Además, ha continuado Vergeles, se “seguirán incentivando” las plazas de difícil cobertura. Hasta ahora se ha realizado con la puntación de méritos, con lo que permitía la ley, ha indicado, pero “tenemos que llegar a un pacto de mayor incentivación, no solo económico, sino también social y formativo en las zonas de difícil cobertura”.

Otro de los aspectos tenidos en cuenta en el nuevo Plan es la fidelización de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación en la región, también de enfermeros, farmacéuticos, químicos, biólogos, etc. Para ello, ha afirmado, “queremos seguir trabajando no solo en reconocer la labor de los que se forman en nuestra tierra, sino también reconocer el trabajo de los tutores que están a cargo de ellos y que sirven de guía en nuestro Servicio Extremeño de Salud”.

Estas medidas se plantearán en las próximas reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad “en cuanto se constituyan”, para “poder alcanzar los acuerdos y consensos necesarios y que Extremadura y los extremeños puedan acceder de forma adecuada al derecho de protección de su salud”.

BALANCE DE POLÍTICAS Y PLANTILLAS

El consejero de Sanidad ha ofrecido los datos aportados al pleno del Servicio Nacional de Salud y ha destacado que el SES, en el año 2021, cuenta con 19.274 profesionales en plantilla, que suponen 2.631 profesionales “más que cuando llegamos al Gobierno en el año 2015”, sin contabilizar los contratos eventuales realizados durante la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, la región “está en condiciones de ofertar en formación sanitaria especializada 310 plazas, que suponen 140 plazas más que las que se ofertaban en el año 2015”. De estas plazas de formación sanitaria especializada, hoy se ofertan 98 plazas para especialistas en medicina familiar y comunitaria, frente a las 56 plazas de 2015. En el caso de Enfermería especialista, se ofrecen 68 plazas frente a las 23 plazas del mismo año.

Por otro lado, Vergeles ha asegurado que “hemos sido capaces de reconocer bastantes derechos de profesionales de la salud que habían sido dinamitados en una ley de presupuestos de la comunidad en el año 2012” y también “la tasa de temporalidad del SES, que cuando finalice la oferta de las plazas de estabilización será de alrededor del 6 por ciento frente a más del 21 por ciento de temporalidad “que nos encontramos en el año 2015”, en palabras del consejero.

De igual modo ha subrayado que se han logrado 2.632 plazas de profesionales más en estas dos legislaturas, 140 plazas más de formación sanitaria especializada y profesionales con más derechos reconocidos.

Durante el transcurso de su intervención, también ha realizado balance de las políticas “más relevantes” en materia de personal y recursos humanos en el SES, entre las que ha situado un paquete de medidas que ha hecho que los profesionales recuperen sus derechos, “como la totalidad de los días libres o las retribuciones íntegras por incapacidad temporal”.

También “se ha logrado un incremento retributivo a todos los profesionales al máximo de lo permitido por las leyes de los Presupuestos Generales del Estado”. De esta manera, ha avanzado, en el próximo año 2023 “consolidaremos el 3,5 por ciento de subida, salvo que las diferentes leyes o normativas indiquen otra cosa”.

Además, ha continuado, se han aplicado acuerdos de contenido económico “suspendidos en el año 2012 como el incremento del 25 por ciento en las retribuciones del personal al servicio de las emergencias sanitarias”.

Se han equiparado salarios de médicos y enfermeros de atención continuada a los médicos y enfermeros de equipo de Atención Primaria y reactivado la carrera y el desarrollo profesional, que se “paga al 70 por ciento a aquellos que tienen reconocidos sus niveles y grados, y en el año 2023 llegaremos al cien por cien”. Así, ha subrayado que Extremadura es una de las comunidades autónomas que este derecho “se lo tiene reconocido también a los interinos”.

Asimismo ha detallado que se ha incrementado el valor de la hora de guardia para los MIR y recuperado la jornada de 35 horas semanales efectivas con el abono de la media hora en Atención Primaria de Salud.

En cuanto a las medidas de estabilización de personal, Vergeles ha señalado la convocatoria de oposiciones y traslados cada dos años, dos planes de estabilización, uno en 2017 y otro en 2021, “que ha supuesto la creación de 649 plazas básicas de personal estatutario, de ellas 150 son de médicos especialistas”.

En estas dos legislaturas, ha abundado el consejero, se han convocado 15.159 plazas, de las que 3.505 ya están ejecutadas y 1.954 están en este momento en proceso de resolución, de las cuales 1.525 pertenecen a personal sanitario.

“Antes del 31 de diciembre de este año se convocarán las 1.886 plazas a estabilizar por concurso de méritos”.

Vergeles ha manifestado que se ha conseguido la vida profesional activa de los sanitarios hasta los 70 años y más de un 50 por ciento de los médicos, fundamentalmente de Atención Primaria, se han acogido a esta medida, siendo el total de 264 especialistas.

También se han abierto “numerosas bolsas de trabajo”, que han permitido que 49 categorías especialistas estén abiertas permanentemente para médicos, lo que ha supuesto que 65.160 aspirantes estén inscritos en estas bolsas de empleo.

Además, se abonan las acumulaciones y las tardes voluntarias en Atención Primaria de Salud, efectivas desde hace unos años, ha apuntado. Se ha invertido también en la fidelización de los MIR con una cuantía de 3,6 millones de euros, ofreciendo interinidades y contratos estables hasta tres años. Con estas medidas, un total de 95 especialistas se han quedado ejerciendo en Extremadura en 2017, 94 en 2018, 77 en 2019, 101 en 2020, 96 en 2021 y 82 en 2022. Y se ha trabajado en un nuevo decreto de provisión y selección de profesionales “más justo, equitativo y ágil”.

NUEVOS REGLAMENTOS

Al margen del nuevo Decreto de Selección y Provisión, que ya se está aplicando, se trabaja en un nuevo reglamento destinado a equipos de Atención Primaria que “verá la luz en las próximas semanas”, ha avanzado el vicepresidente, así como el reglamento de hospitales del Servicio Extremeño de Salud.

Del mismo modo, se ha venido trabajando en la regulación de la figura del tutor, con la próxima creación del Estatuto del mismo y en una estrategia para generar confianza en la relación sanitario -paciente, que se presentará próximamente, ha concluido.

Acerca de Mérida Noticias 2534 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.