El Ayuntamiento refuerza su campaña para poner en valor a las mujeres y niñas que trabajan en ciencia e investigación con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • El Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de Igualdad de Género, ha colaborado en el Concurso Efecto Matilda, del IES Santa Eulalia, que este año alcanza su segunda edición.
  • El Centro Universitario de Mérida acoge el lunes una jornada con investigadoras referentes en inteligencia artificial.

Mañana sábado, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por ello, desde el Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de Igualdad de Género, se reforzará la campaña iniciada el año pasado y que tiene como objetivo poner en valor a mujeres y niñas que trabajan en ciencia e investigación y que exigen que se actúe para derrumbar los obstáculos que siguen permaneciendo.

En el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida 2020-2023 existe un eje de Formación y educación donde uno de sus objetivos es “impulsar la igualdad de género en la ciencia”.

Por ello, desde el Ayuntamiento, se pone de manifiesto, un año más, una campaña para poner en valor a mujeres investigadoras emeritenses que trabajan en ciencia e investigación. Para que sean conocidas y reconocidas socialmente, para reconocer su esfuerzo hasta hoy, y para que las niñas y las jóvenes de nuestra ciudad tenga sus referentes.

Para ello, se publicarán videos de mujeres de la ciudad que trabajan en la ciencia y la educación.

Rosa Elvira Lillo. Nació en Mérida (Badajoz). Se licenció en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad en 1996.

Desde 2010 es Profesora Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido la directora del Grado de Estadística y Empresa, directora del Departamento de Estadística y actualmente es la directora del uc3m-Santander Big Data Institute.(www.ibidat.es)

En la misma línea, Carmen García Mata estudió medicina en Salamanca, luego ha desempeñado su labor como Patóloga y Citopatóloga, intentando aprender cada día más en lugares como Cambridge. Londres, Estados Unidos, para luego poner en práctica todo lo aprendido, ha trabajado en el Hospital Universitario de Salamanca y en la Facultad de Medicina hasta 2013, en que se jubiló por edad  y actualmente es la Coordinadora Técnica del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Centro de Investigación del cáncer  en Salamanca y tiene numerosos estudios publicados.

Entre sus trabajos, destaca, además de numerosos artículos, un estudio de la infección por el virus del papiloma humano en parejas masculinas de mujeres infectadas, no vacunadas en castilla-León: prevalencia de la infección, estudio de genotipo y concordancia entre miembros de la pareja y el estudio de las mutaciones de KRAS y EGFR en el Cáncer  de pulmón no microcítico, su relación con la activación de las vías intracelulares tirosín-kinasa y factores clínicopatológicos. Implicaciones pronósticas terapeúticas

Por otro lado, Elizabeth Mondragón Cortés, Licenciada en Física en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Técnica de Munich (Alemania), y que, en la actualidad, está realizando el Doctorado “Detención de la Energía en la materia Beta sin Neutrinos” para buscar la materia que formo el universo.

Nació en Bogotá (Colombia) pero desde los 6 años está en Extremadura. Le gusta recordar y tener en cuenta que “Fuí al colegio Cervantes y al IES Albarregas”, centros de educación públicos de Mérida.

Por último, está Violeta Morcuende Ventura, Investigadora Predoctoral del CSIC sobre nanopartículas dendriméricas para aplicaciones en biomedicina.

Doctora en Química Orgánica, Master of Research (MRes) in Cancer Biology, Licenciada en Biología, Especialización en Biología Fundamental y Biotecnología, con numerosas publicaciones a nivel internacional y participación en congresos, así como trabajos de investigación sobre el cáncer.

La delegada, Ana Aragoneses, ha señalado que , en este 11 de febrero, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida “volvemos a expresar nuestro compromiso de promover el avance de manera decidida en el papel y protagonismo de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas, así como nuestra voluntad de promover la incorporación de las niñas a la vocación y la carrera científica”.

Ha continuado argumentando que “consideramos que para avanzar es indispensable reivindicar, difundir y rescatar del olvido a las investigadoras que injustamente han sido relegadas a un papel secundario, logrando que puedan ser un referente para las futuras generaciones”.

Al mismo tiempo ha recordado que, en España, y en la gran mayoría de países del mundo, las mujeres tuvieron vetado su acceso a la universidad hasta finales del siglo XIX, aunque trabajaron en segundo plano y participaron en grandes descubrimientos científicos.

En este sentido, ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “queremos proponer medidas efectivas para compensar este injusto olvido del relato sobre el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico”.

Concurso Efecto Matilda

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de Igualdad de Género, ha colaborado en el proyecto que el IES Santa Eulalia lleva realizando, desde el pasado mes de diciembre. En concreto, se trata del “Concurso Efecto Matilda”  que se enmarca dentro de una línea de actuaciones promoción de las vocaciones STEAM y la Ciencia en el centro educativo con motivo del Día de la Mujer y la niña en la Ciencia que se celebra mañana, 11 de febrero, día en el que se darán a conocer los nombres de los equipos ganadores.

El concurso busca dar relevancia a la contribución de las mujeres en las disciplinas STEAM y potenciar las vocaciones científicas entre las alumnas en línea con lo propuesto en el proyecto CITE Colaborativo «We Can do It» del IES Santa Eulalia.

En la II edición del “Concurso Efecto Matilda” se ha abierto la posibilidad de participación alumnado de centros educativos de toda Extremadura, organizados en dos categorías: Infantil, para alumnado de sexto de primaria y primero y segundo de ESO; Cadete, para alumnado de tercero y cuarto de ESO así como de FP Básica y Grado Básico siempre que no superen los 18 años de edad.

La dinámica del concurso ha consistido en una competición por equipos de dos o tres personasen dos fases, siendo la primera eliminatoria. Se ha desarrollado en un curso Moodle creado al efecto en la plataforma educativa OpenEvex de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura.

El concurso se está desarrollando a nivel regional, gracias a la plataforma Moodle OpenEvex, y ha contado con 89 equipos inscritos, que han sumado 230 participantes. Para la segunda fase, se han clasificado los diez mejores equipos de cada categoría.

La segunda fase, más creativa, ha consistido en la elaboración de un cartel y un podcast sobre la científica elegida con intervenciones de todas las personas del equipo.

Desde el IES Santa Eulalia, se pretende instaurar el «Concurso Efecto Matilda» como una actividad anual del centro, ampliando su repercusión gradualmente posibilitando la participación de alumnado de otros centros, búsqueda de nuevos colaboradores y patrocinadores y ampliar las actividades.

Los premios para cada equipo son, en cada categoría, una Tablet, un kit de robótica plus y una calculadora Casio FX991 con imagen de científica para el primer premio, un SmartWatch, un kit de robótica y una calculadora Casio FX991 con imagen de científica para el segundo premio, y un kit de robótica y una calculadora Casio FX991 con imagen de científica para el tercero.

Mujeres referentes

Por otro lado, la Junta de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx organizan, con la colaboración del Servicio de Difusión de Cultura Científica de la UEx, la séptima edición del encuentro de mujeres referentes, que este año se centra en la Inteligencia Artificial y para el que se ha previsto un programa de ponencias a cargo de mujeres referentes en este campo para despertar la vocación temprana de las niñas y niños hacia la Ciencia.

La jornada dará comienzo a las 10:30 horas en el Centro Universitario de la UEx, y consistirá en una mesa redonda sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad, la brecha de género, los retos y las oportunidades del sector en Extremadura.

Para ello, el programa cuenta con la participación de la profesora catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III, Rosa Elvira Lillo, que está al frente del uc3m-Santander Big Data Institute, un centro de referencia mundial que desarrolla nuevos procedimientos y herramientas para el análisis de grandes conjuntos de datos.

La acompañará la asesora científica principal en el Instituto Vodafone, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y cofundadora de la Unidad ELLIS de Alicante, Nuria Oliver, con más de 25 años de experiencia en investigación en las áreas de modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos y de la interacción persona-ordenador.

También participará la investigadora en el Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones de la Universidad de Extremadura, Mercedes Eugenia Paoletti, quien ha sido galardonada con el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA por el impacto de sus aportaciones en el ámbito de la aceleración del procesamiento de imágenes hiperespectrales, y por su proyección internacional. La mesa será moderada por la doctora por la Universidad Complutense de Madrid e Ingeniera en Informática, Josefa Díaz Álvarez.

La investigadora es profesora en el Centro Universitario de Mérida en el Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores e integrante del Grupo de Investigación de Evolución Artificial de la UEX. La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la página web de la Oficina para la Innovación (www.oficinaparalainnovacion.es), espacio en el que se puede consultar toda la información relativa al evento.

Ana Aragoneses:

Acerca de Mérida Noticias 4123 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.