Terracota Mérida homenajea a Margarita Xirgú en la sexta máscara de la colección Ars Fatum para el Festival de Mérida

  • El delegado de Comercio, José Ángel Calle ha señalado que “Terracota es Marca Mérida, y con esta colección han conseguido unir el trabajo artesanal que les representa con una de las señas de identidad de nuestra región: el Festival de Teatro, porque nuestro festival no sólo es teatro, es un encuentro creativo de primer nivel.”

El delegado de Comercio y Emprendimiento, José Ángel Calle, ha asistido esta mañana a la presentación de la sexta pieza de la colección “Ars Fatum” de Terracota Mérida, que realiza para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En esta ocasión, la pieza presentada se denomina ‘Xirgú 23’ que recuerda el 90 aniversario desde que Margarita Xirgú iniciara con su Medea el Festival de Mérida. En la presentación, Calle ha destacado que “Además, la máscara de este año es un claro homenaje al grafitero: Kyselak. Y he de recordar que Mérida es un referente en arte urbano del primer nivel, a la que se suma esta obra”.

Ha hilvanado la idea del muralismo con el Museo de Muralismo Contemporáneo en La Antigua “la ciudad está llena de murales de arte urbano, realizados por los principales artistas de esta materia en el mundo en el Museo de Muralismo al que pronto se sumará una obra de los artesanos de Terracota de la que no podemos dar más detalles pero que vendrá a sumar al rico patrimonio artístico urbano que tiene Mérida”.

Calle ha señalado que “Terracota es Marca Mérida, y con esta colección han conseguido unir el trabajo artesanal que les representa con una de las señas de identidad de nuestra región: el Festival de Teatro, porque nuestro festival no sólo es teatro, es un encuentro creativo de primer nivel.”

Juan Manuel Pérez Vinagre, de Terracota Mérida, ha señalado que “nos agrada que nuestra tierra mire por nuestra marca y que deje ese granito de arena en nuestra ciudad, que nos da todo, al tiempo que ha explicado quién era Kyselak “al que hemos robado el concepto para nuestra obra Xirgú 23”.

Kyselak fue un funcionario del imperio Austro-Húngaro nacido en 1799 que pasó a la historia por dejar su graffiti “Yo soy Kyselak” a lo largo de todo el país. Considerado por muchos como el primer grafitero de la historia, “nosotros hemos querido rendir un cierto homenaje a esa característica, casi intrínseca del ser humano, en dejar su huella por allá donde pasa. En esta ocasión, con un claro guiño a la primera actuación de Xirgú hace ya noventa años, queremos, cuál Kyselak contemporáneo, asegurarnos de dejar en nuestras venus una huella de lo que esa primera actuación supuso en el corazón de nuestros antepasados, y también en el nuestro”.

Acerca de Mérida Noticias 4337 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.