La II edición del Festival Flamenco Universal contará con artistas de la talla de José Mercé, Tomatito, Antonio Canales y María del Monte, entre otros

  • Se celebrará del 21 de octubre al 12 de noviembre en distintos escenarios como el Palacio de Congresos, el Teatro María Luisa y el Templo de Diana.

Del 21 de octubre al 12 de noviembre Mérida acogerá el II Festival Flamenco Universal que, como novedad, se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad, siendo el Teatro María Luisa, el escenario principal para una cita que contará con la presencia de destacadas figuras del flamenco.

De esta manera, artistas como Antonio Canales, José Mercé, María del Monte, Tomatito, Andrés Barrios o la Familia Vargas, entre otros, participarán en un evento que tendrá difusión mundial a través del canal All Flamenco, disponible en operadores de televisión y plataformas digitales como Prime Video, Orange TV o Roku TV.

En la presentación del evento el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, señaló que “Mérida es muy flamenca, el penúltimo concierto que dio Camarón fue en el Teatro Romano, Mérida tiene 12 academias de baile, más de 800 niños y niñas que bailan flamenco, que disfrutan el flamenco, y Mérida es muy flamenca y se demuestra que con una sola edición de este Festival, ha llegado para quedarse”.

El alcalde destacó “que muchos piensan que el flamenco es patrimonio de nuestra querida tierra hermana andaluza, pero nuestro Juan Cantero, la Familia Vargas, son un trocito de ese patrimonio de la Humanidad, con acento extremeño”.

Osuna indicó que “aquí solo está el Ayuntamiento de Mérida, cuando pedí apoyo a otras instituciones me dijeron que no, que había otros festivales flamencos en otras ciudades, y esto ha sido un empeño de la anterior delegada de Cultura y de este alcalde, porque Mérida se merecía un festival como éste, el mejor de cuantos se celebran, sin ayuda de nadie”.

Las actuaciones de este certamen, según informó el responsable de la empresa Mericars Tours S.L, Juan Cabral, tendrán lugar en el Palacio de Congresos, el Teatro Maria Luisa y el Templo de Diana.

El objetivo de segunda esta edición, tal y como explicó Cabral en la presentación, es «potenciar la marca turístico cultural» de Mérida Patrimonio de la Humanidad a nivel nacional e internacional y poder beneficiar a los distintos sectores profesionales que operan en la ciudad, según informa la organización en nota de prensa.

Para la edición del cartel han querido tener una dedicación especial al centenario del nacimiento de la faraona Lola Flores, en una imagen del fotógrafo Hans Burmann. El Festival arrancará el 21 de octubre a las 19,00 horas en el Templo de Diana, con un concierto premiere del músico, compositor y pianista Andrés Barrios.

El sábado 28 de octubre, a las 21,00 horas se podrá escuchar la voz y el arte del prestigioso cantaor flamenco Antonio Reyes en el Teatro María Luisa, mientras que el 2 de noviembre a las 21,00 horas, en el Palacio de Congresos será el turno del popular cantaor José Mercé.

Nuevamente en el Teatro María Luisa los días 3 y 4 de noviembre, actuarán la cantaora Esperanza Fernández y el bailaor Antonio Canales, respectivamente. El 11 de noviembre, a las 20,30 horas, se entregará el Premio Flamenco Universal 2023, que en la pasada edición recayó en Pepe de Lucía, al cantaor emeritense Juan Cantero, por su trayectoria artística y profesional, quien reciba este galardón. Cierra la jornada de ese día, el cantaor Miguel Vargas, junto a La Kaíta y Juanfra Carrasco, a la guitarra de Juan Vargas.

Por último, los días 10 y 12 de noviembre, el Palacio de Congresos recibirá a los artistas Tomatito y María del Monte, como broche final de la II Festival de Flamenco Universal, respectivamente. Las entradas están a la venta desde esta mañana en la página web del Corte Inglés y en su agencia de viajes en Mérida, situada en la calle Camilo José Cela.

En la presentación, un emocionado Antonio Canales ensalzó la grandeza del arte en la ciudad de Mérida “la tengo grabada en mi piel como un tatuaje, llevo 40 años viniendo a Mérida, a disfrutar de Emerita Augusta y, en cinco ocasiones, he hecho una creación para Mérida”, en referencia al Festival de Teatro.

Señaló Canales que “el verdadero corazón de Mérida es el Teatro María Luisa, es el teatro de los emeritenses y el año pasado me llamó la atención el Festival Flamenco y quería venir a participar en el mismo porque Mérida no huele a arte, Mérida es arte”.

Por último, Miguel Vargas, mostró “loco de contento porque mi guitarra está saliendo fuera a presentar los tangos y jaleos porque tenemos una identidad de Juan Cantero y Extremadura, encima el Tomatito está loco de contento por venir a Mérida.

Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida:

Antonio Canales, bailaor:

Miguel Vargas, guitarrista:

Acerca de Mérida Noticias 4163 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.